Fabiola Yañez, ex primera dama, declarará este martes a las 10 de la mañana (hora Argentina) en el marco de la causa por violencia de género que involucra al expresidente de la Nación, Alberto Fernández. La declaración se realizará por videoconferencia desde Madrid, España, donde reside actualmente, y será recibida por el fiscal federal de Comodoro Py, Ramiro González.
La declaración de Yañez en la causa es fundamental y se espera que aporte detalles sobre los presuntos episodios de maltrato y agresiones que denunció en su primera presentación judicial. Según fuentes judiciales, la declaración podría derivar en medidas de prueba adicionales y en una posible citación a indagatoria del exmandatario.
Además, el testimonio de Yañez podría influir en la decisión sobre la jurisdicción que investigará el caso. Actualmente, la causa se encuentra en los tribunales de Comodoro Py, como desprendimiento de una investigación por presuntos hechos de corrupción durante el gobierno de Fernández. Sin embargo, la defensa del expresidente ha solicitado que el expediente sea trasladado a la justicia federal de San Isidro, que tiene jurisdicción sobre la Quinta de Olivos, lugar donde se habrían producido los hechos denunciados.
En su presentación judicial, Yañez afirmó que fue víctima de «maltrato, hostigamiento, desprecio, agresiones y golpes constantes» por parte de Fernández, y también hizo referencia a episodios de «violencia reproductiva». La ex primera dama añadió que sufrió «lesiones graves» que le dejaron secuelas psicológicas permanentes.
Asimismo, Yañez mencionó que intentó buscar ayuda en el Ministerio de la Mujer durante la gestión de Ayelén Mazzina, la segunda ministra del área en el Gobierno de Fernández, sin obtener respuesta. En su escrito, reiteró que sintió una «tomada de pelo» al no recibir el apoyo que solicitó.
Fabiola Yañez denunció que Alberto Fernández la obligó a abortar
La ex primera dama de Argentina, reveló que en 2016, al inicio de su relación con Alberto Fernández, fue inducida a realizarse un aborto. Según su relato, la presión por parte de Fernández ocurrió cuando ambos comenzaron a convivir en un departamento de Puerto Madero, propiedad de José “Pepe” Albistur.
Yañez explicó que Fernández le dijo que no era el momento para tener un hijo, ya que la relación estaba empezando, lo que la llevó a interrumpir el embarazo. Este episodio, que Yañez calificó como un caso de “violencia reproductiva”, es parte de la querella que presentó contra Fernández por lesiones graves, agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género, bajo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas.
“La alegría y la sorpresa de mi parte era inmensa hasta que se lo conté a él”, relató Fabiola. Como contracara narró: “El desprecio y el rechazo», de parte de Fernández. Según relató, Alberto le decía “esto no puede pasar” y comenzó a hostigarla “con que era muy pronto, que no estaba listo aún”.
Para Yañez, su -por entonces- pareja la llevó a tomar “la peor decisión”. Dejó de hablarle, “me decía ‘no puedo decirle a nadie que voy a tener un hijo con vos en tan poco tiempo’”, dijo Fabiola. “Él me decía ‘hay que resolverlo, tenés que abortar’”.
La denuncia fue presentada ante la Justicia Federal y está siendo investigada por el fiscal Ramiro González, con la colaboración de la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). El relato de Yañez forma parte del extenso escrito en el que describe los episodios de maltrato, hostigamiento y acoso que, según ella, sufrió a lo largo de su relación con Fernández.
En uno de los apartados de su presentación, Yañez relató que, pese a haber vivido separada de Fernández tras el aborto, regresó posteriormente al departamento de Puerto Madero. También detalló que el hostigamiento y el acoso psicológico comenzaron incluso antes de la convivencia y que las «lesiones graves» sufridas durante esos años le han dejado secuelas psicológicas que persisten hasta hoy.
La declaración de Yañez, prevista para mañana a través de videoconferencia, es esperada con expectativa, ya que podría aportar más detalles sobre los hechos denunciados y contribuir al avance de la investigación judicial.
El posteo que subió Fabiola Yañez a sus redes sociales
La ex primera Dama, Fabiola Yañez, posteó en su cuenta de Instagram un agradecimiento por la solidaridad mostrada luego de que denunciara al expresidente de la Nación, Alberto Fernández, por violencia de género. El mensaje generó una gran repercusión y fue reflejado en otras plataformas.
«Gracias por la solidaridad, entiendo a los que todavía no lograron perdonarme», dice el mensaje de Fabiola Yañez en la red social.
Yañez posteó este texto en su cuenta de Instagram esta noche y es la primera vez que se comunica por redes sociales tras la denuncia. «Gracias por la solidaridad, entiendo a los que todavía no lograron perdonarme, sepan que los entiendo», escribió en un primer párrafo.
Más abajo, siguió: «Todo mi reconocimiento y respeto para el personal de seguridad que nos acompañó hasta el día de hoy, son grandes personas, han sido muy importantes para mi hijo y para mí».
Por su parte, este martes volverá a declarar ante la Justicia tras la denuncia por violencia de género al expresidente Alberto Fernández.
La respuesta de Alberto a Fabiola Yañez
En medio del escándalo mediático y judicial, el expresidente Alberto Fernández rompió el silencio respecto a las acusaciones de violencia de género que su ex pareja, Fabiola Yáñez, ha formulado en su contra.
En una entrevista con Horacio Verbitsky, Fernández negó rotundamente haber agredido físicamente a Yáñez, alegando que las marcas en el rostro de la ex primera dama se deben a un tratamiento estético y no a un golpe, como ella asegura.
Fernández sostuvo que las imágenes que muestran a Yáñez con un ojo morado son el resultado de una reacción a un tratamiento estético. El exmandatario afirmó que su expareja se sometió a un procedimiento para atenuar arrugas, lo cual, según él, podría haber ocasionado el hematoma visible en las fotografías que han sido ampliamente difundidas por los medios.
En un curioso tramo de la nota, Fernández explicó a Verbitsky que tiene chats con la madre de Yáñez. Entre otras cuestiones se preguntó «si soy un golpeador, ¿por qué se sometió a un tratamiento de fertilidad para que tuviéramos un hijo?» y «¿por qué no hay un solo testimonio de alguien a quien ella le hubiera contado del alegado maltrato?».
Además, explicó que «viví 17 años con Marcela Luchetti (la madre de su hijo mayor) y 10 con Vilma Ibarra, y no hay un solo episodio de que yo las haya agredido».
En medio de acusaciones, la socióloga y referente feminista Dora Barrancos, según Alberto Fernández, habría realizado un comentario a colegas. Barrancos, quien ha sido cercana al expresidente, supuestamente aseguró en un chat privado que tiene pruebas de que Fernández nunca agredió físicamente a Yáñez.
Verbitsky publicó en su web una nota y reproduce el texto adjudicado a Barrancos: “Estoy en condiciones de asegurar fehacientemente que nunca A.F. agredió físicamente a Fabiola. Ella arrastra una compleja situación psíquica, a lo que se unió su adicción alcohólica”, asegura en un texto que una vez más pone el foco sobre la víctima.