Aconcagua Energía ha impulsado una serie de encuentros y diálogos con autoridades y referentes de distintas comunidades, enfocados en repasar los avances en la gestión ambiental y social realizados durante 2024. Además, se presentó el Primer Reporte de Sostenibilidad del Grupo, que resume los indicadores y resultados de su gestión.
Durante las reuniones en Cipolletti, donde hubo un encuentro con el Intendente Rodrigo Buteler, y en Catriel donde se juntaron con la Intendenta Daniela Salzotto, el equipo de Aconcagua compartió detalles sobre su compromiso con el medio ambiente y la inversión social, destacando proyectos de desarrollo comunitario y de protección ambiental. La delegación estuvo conformada por Leonardo Deccechis, CEO de Aconcagua Energía Servicios (AENSSA), Daniel Fernández, Gerente de Operaciones y Servicios, y Juan Crespo, Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.
Según Juan Crespo, “fomentar estos diálogos institucionales es fundamental para asegurar una gestión que priorice el bienestar social y ambiental. Estos espacios de encuentro nos permiten identificar y establecer una hoja de ruta conjunta que refleje nuestro compromiso hacia la sostenibilidad”.
Gestión social y ambiental
Entre los logros de 2024 se destacan diversos programas con impacto directo en las comunidades: becas para estudiantes, prácticas profesionalizantes, capacitación docente y formación para empresas, fortalecimiento de instituciones deportivas y sociales, y visitas a las instalaciones y operaciones. Estas iniciativas reflejan el enfoque de Aconcagua Energía en contribuir al desarrollo de las localidades en las que opera.
En cuanto a la gestión ambiental, Aconcagua Energía ha trabajado en conjunto con autoridades provinciales y municipales de Río Negro para planificar acciones conjuntas que favorezcan el control y monitoreo ambiental de las operaciones. En reuniones con la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Judith Jiménez, y el Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Nicolás Jurgeit, se abordaron temas prioritarios para minimizar el impacto ambiental y fomentar una gestión responsable y sustentable.
Alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible
El fortalecimiento del sector empresarial y de la cadena de valor también es un pilar de gestión clave para Aconcagua Energía, por eso los representantes del grupo se juntaron con las autoridades de la CASEPE (Cámara de Empresa de Servicios Petroleros de Río Negro) una institución aliada y estratégica y con quien llevaron adelante muchas actividades en 2024.
Ramiro Arceo, Presidente de la CASEPE destacó que: “hemos mantenido una reunión de cierre-balance del año donde conversamos sobre lo realizado conjuntamente entre la CASEPE y Aconcagua Energía, y estamos muy contentos con todo lo realizado. Estamos convencidos que esta alianza brindará será un vector de crecimiento en beneficio de la comunidad y de la economía local y regional”,
También se llevó adelante un encuentro con representantes de la CES (Cámara Empresarial de Servicios) a fin de avanzar en la adhesión de Aconcagua Energía Servicios, empresa subsidiaria del grupo, como miembro de la cámara.
Contribución a la infraestructura y la salud comunitaria
Durante una visita al Hospital Regional de Catriel, Aconcagua recibió de manos delDirector, Dr. Alberto Bellido, un reconocimiento por su colaboración en la puesta a punto de una ambulancia, demostrando su compromiso con el acceso a la salud en áreas de influencia. Además, la empresa fue distinguida por su apoyo a la maratón “Desafío a la Tierra Petrolera”, reflejando el respaldo a actividades deportivas y recreativas en la comunidad.
Con este enfoque, se enfatizan los aspectos ambientales y sociales, resaltando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario.