En el marco de la Prevención del Suicidio, se llevó a cabo una charla abierta a la comunidad para reflexionar sobre las acciones necesarias para abordar esta problemática de salud pública. En la apertura, la intendente Salzotto pidió a los presentes que «aprovechen la presencia de los especialistas y hagan todas las preguntas que deseen. No se queden con ninguna duda».
El evento fue organizado por el municipio local y contó con la participación del Lic. Juan Ivanissevich, la Lic. Grissel Fernández y el suicidólogo Marcelo Mandri y se busca fortalecer la prevención y la intervención temprana en situaciones de riesgo.
En sintonía con la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 y su adhesión provincial a través de la Ley N° 5.595, la municipalidad se suma a las actividades de concientización. Los expertos en la materia compartieron sus conocimientos y experiencias para fortalecer la prevención en la comunidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio cobra casi 800.000 vidas anualmente. En Argentina, la situación no es menos preocupante, con 3.297 personas fallecidas por suicidio en 2019, según datos oficiales. La Provincia de Río Negro, lamentablemente, no escapa a este flagelo, con un notable porcentaje de internaciones relacionadas con intentos de suicidio y conductas autolíticas.
El Lic. Juan Ivanissevich, antropólogo, abordó la intervención comunitaria y el impacto de las problemáticas sociales en distintos sectores de la población, destacando la importancia de una acción colectiva para enfrentar los desafíos asociados al suicidio. Por su parte, la Lic. en psicología Grissel Fernández, expuso sobre los factores de riesgo y protección en los comportamientos suicidas, con un enfoque particular en la adolescencia, la familia y los sectores vulnerables. Finalmente, el suicidólogo Marcelo Mandri, presidente de la Asociación Red Argentina de Suicidología, disertó sobre la multicausalidad del proceso suicida, las fases que lo componen, los mitos más comunes y las recomendaciones para la intervención primaria.
La charla fue seguida atentamente por cientos de vecinos, entre ellos, alumnos de diferentes instituciones educativas, organizaciones, instituciones y público en general.
La Municipalidad de Catriel entregó calcomanías y cintas de color naranja, emblema de la lucha contra el suicidio.