Héctor Moure, Aída Carrillo: precursores del Centro Oftalmológico de Catriel

0
11
Héctor Moure, Aída Carrillo: precursores del Centro Oftalmológico de Catriel


“Gracias al Club de Leones se cumple este gran sueño para Catriel”, manifestó el Dr. Héctor Moure, a días de  la inauguración del Área Oftalmológica “Helen Keller”  en el hospital “Cecilia Grierson”.

Tras casi tres años de gestiones, el Club de Leones junto al municipio y salud pública pondrán en marcha el primer Centro Oftalmológico para la ciudad. El ambicioso proyecto fue financiado por la fundación y el municipio, en lo relacionado con el equipamiento, desde salud pública se dispuso del espacio físico en el nuevo hospital y realizará el aporte profesional.

 

 

COMO NACIÓ EL PROYECTO

 

Uno de los socios fundadores del Club de Leones local, Héctor Moure, contó detalles de la iniciativa:

 

“Nació hace varios años como una necesidad que tiene nuestra ciudad de cubrir la atención oftalmológica. Como antecedente, el Club de Leones de Catriel trabajó y sigue trabajando mucho en tratar de resolver problemas visuales”.  Se implementó el programa denominado “Rayos de Luz” con el objetivo de resolver cuestiones quirúrgicas en pacientes con cataratas y otras patologías oculares. A partir de allí se planteó la necesidad de buscar una solución de fondo, por lo que desde la institución se tramitó un aporte económico  en la Fundación “Lions Club International” (LCIF) que otorga subsidios para problemáticas como éstas. “Fue un larguísimo trabajo porque hubo que fundamentar el pedido, haciendo notar la real necesidad de Catriel, con estadísticas y demás”, dijo Moure.

johnston leones - Catriel25Noticias.com

“Me costó varias noches de insomnio, porque te dan plazos para contestar los requisitos, los síndicos de la fundación son muy exigentes, así que desde que pulís el pedido y lograr el aporte pueden pasar dos años, desde  que se reúne la junta de síndicos, y no se debe perder el plazo para que los tiempos no se dilaten”, relató.

 

“Habíamos decidido hacerlo municipal, el Club se comprometía a comprar el equipamiento, luego surgió la posibilidad de montar ese centro oftalmológico dentro del nuevo hospital, una idea que propuso el Ministro de Salud Fabian Zgaib”, destacó Moure.

 

Hubo que modificar la idea primitiva y se empezó a trabajar en el pedido de esta subvención en conjunto con el municipio y salud pública. El club se comprometió a gestionar a través de la fundación internacional un subsidio para la compra del material necesario, por un monto de 127.000 dólares, de los cuales se debían comprometer fondos locales por 30.000 dólares, ya que la exigencia de la fundación es que Catriel debía poner el 25%.

 

“El municipio en ese aspecto cumplió y colaboró de una forma admirable porque fue el que puso gran parte de esos fondos” valoró el Dr. Moure.

 

La gestión llegó a buen término y la fundación LCIF (Fundación Lions Club International) había aprobado enviar una subvención de 95.000 dólares, que junto a los 30.000 que comprometió el municipio, más algún aporte del Club de Leones llega a la suma de 127.000 dólares para la compra de todo el material presupuestado.

 

Faltaban 8 mil dólares para comprar un aparato importante que era un termómetro de aire para medir presión ocular, y se concretó la compra de todo el instrumental, por un monto final de 130 mil dólares, que ya se encuentra instalado en el nuevo hospital.

leones equipamiento e1616534528137 - Catriel25Noticias.com

INSTRUMENTAL

 

1) Termómetro Digital de aire marca “Keller” s/n 2417/1530 modelo pulsair.

centro oft - Catriel25Noticias.com

1) Microscopio quirúrgico para cirugía de catarata modelo OP-2 con XY, enfoque motorizado, fibra óptica, marca Shin Nippon s/n 2018-2782

1) Facoemulsificador par cirugía de cataratas con pieza de mano de faco y vitrectomia nterior, modelo Optimus II, marca Epsilon

s/n C108-17, PM s/n 1931305

1) Fotocoagulador láser de estado sólido verde, 532 nm, con adaptador y lámpara de hendidura de 2 aumentos, marca Lumenis – Coherent.

1) Autorefractor automático con Queratometría marca Unique Optics modelo URK 800 s/n F8PFB4D, con impresora, mentonera, mesa de elevación

1) Lámpara de hendidura marca Unique de 5 aumentos con sistema fotográfico, con mesa de elevación manual, s/n 11030406

1) Lensometro digital pantalla color con impresora, marca Unique Optics, s/n

centro oft1 - Catriel25Noticias.com

 

1) Caja de pruebas aro plastico 266 probines

1) Montura de prueba universal de titanio

1) Pantalla digital de optotipos y test de visión de control remoto

1) Oftalmoscopio Binocular indirecto con fuente marca Keller s/n 189487

1) Caja de pruebas aro plástico 158 probines

1) Conjunto de Oftalmoscopio – retinoscopio con estuche marca Keller Ref: 1427 – P – 1101.

“El instrumental es de primera línea, digitalizado y de avanzada” destacó el médico.

centro oft4 - Catriel25Noticias.com

 

PROFESIONALES

 

La Dra. Laura Leiva informó que ya están designados dos oftalmólogos que van a viajar desde el valle para poder realizar la atención de los pacientes. “Lo más difícil de conseguir es el recurso humano, tenemos la esperanza que una oftalmóloga nacida en Catriel que estudió en el Comahue y se fue a perfeccionar y hacer una especialidad en La Plata, probablemente venga en unos meses a vivir a Catriel y a cubrir la necesidad de un oftalmólogo permanente”, adelantó el Dr Moure.

 

 

HISTORIA

 

“Junto con mi esposa vinimos como médicos ‘full time’ a Catriel en el año 1975”, recordó el Dr. Héctor Moure, el primer cirujano de Catriel y su esposa Aida Cardillo como anestesist,  organizó el primer quirófano del Hospital Rural Catriel. También fue precursor en la realización de estudios de endoscopía y cirugía Laparoscópica en la ciudad. Fue Director del hospital de Catriel desde el 1 de abril de 1975 hasta 1980.

 

“Trabajamos muchísimo y amamos el hospital, por lo que ver la magnitud de este que han instalado en Catriel y este instrumental de maravilla, poder recorrer las instalaciones, realmente es una sensación indescriptible”, dijo entre lágrimas el médico. “Catriel merecía tener instalaciones de este tipo”.

centro oft2 - Catriel25Noticias.com

 

CLUB DE LEONES CATRIEL

 

El Dr. Moure es desde el año 1979 uno de los socios fundadores del Club de Leones de la localidad, recibiendo la Carta Constitutiva que lo hace socio de la Matriz Internacional el 19 de abril de 1980.

“Como león fundador te puedo asegurar que hay un núcleo de gente que trabaja muchísimo para la comunidad, ayudando al Hospital Garrahan. Hemos enviado fondos para la lucha contra el fuego a El Bolsón, entre otras múltiples actividades”.

 

El Hogar de Ancianos de Catriel se hizo en gran parte subsidiado por la Fundación del Club de Leones, por eso se llama “Melvin Jones”, fundador del leonismo.

 

“Realmente creo que la LCIF es una entidad maravillosa que se dedica a la ayuda en todo el mundo”,  destacó.

centro oft3 - Catriel25Noticias.com

 

MENSAJE FINAL: “SUEÑO CASI CUMPLIDO”

 

“Voy a decir que es un sueño cumplido cuando se realice la primera cirugía oftalmológica en Catriel, y ya tenemos pacientes que necesitan ser atendidos”.

 

“En lo personal y junto a la doctora amamos profundamente a Catriel, si bien somos de Buenos Aires, somos mucho más Catrielenses que bonaerenses, tratando de ayudar a la población.

 

Encontramos en el Club de Leones la institución  adecuada para plasmar muchos de nuestros anhelos. Esperamos poder seguir ayudando durante muchos años más”

 

Por su parte la Dra. Aida también dejó unas sentidas palabras: “estamos orgullosos y felices como integrantes del Club de Leones, es un sueño hecho realidad, la gente no va a tener que viajar más al valle y se van a poder resolver los problemas no solo de Catriel sino de los vecinos de 25 de Mayo y zonas cercanas”.

leiva moure marilu e1617490302135 - Catriel25Noticias.com

“Nos emocionamos porque queremos mucho a Catriel y hemos brindado muchas cosas y dentro del leonismo las cosas más importantes”.

 

Finalmente el Dr. Hector Moure manifestó: “agradecimiento muy grande a la gente de la municipalidad, a la intendenta Viviana Germanier, al legislador Carlos Johnston, por todo lo que han permitido como colaboración para llevar adelante esto, y a salud pública porque los espacios que nos han reservado han sido muy adecuados”.

 

Nota Miguel Villablanca

Fotos: Web y Héctor Moure


13
/ 100







Source link