Huerta urbana: cómo reproducir hierbas aromáticas en balcones o patios

0
32
Huerta urbana: cómo reproducir hierbas aromáticas en balcones o patios


Las plantas aromáticas tienen múltiples beneficios y funciones. Son ideales para comenzar a armar una huerta urbana en un balcón, patio o terraza.

Se utilizan en la gastronomía, tienen usos medicinales y también pueden funcionar muy bien como barreras de viento en balcones o terrazas. Hay muchas técnicas para reproducirlas o multiplicarlas. Una de ellas es a través de esquejes, que son gajos de la misma planta.

El método de multiplicación por esqueje se basa en tomar una rama de la planta elegida  y colocarla sobre tierra, formando así una nueva planta.

Para que este método resulte exitoso hay que tener en cuenta los siguientes pasos.

aromaticas - Catriel25Noticias.com

Paso a paso

 

Lo primero que hay que hacer es formar los esquejes de la planta que quieren multiplicar. Es importante tomar ramas de una planta que esté fuerte y sana, para que desarrolle raíz y pueda crecer en un nuevo espacio.

La longitud ideal de los esquejes debe tener de 8 a 15 cm.

Quitar las hojas de la zona inferior de la rama, sólo deben quedar las hojas de la parte superior.

No hay que demorar demasiado entre el momento que se cortan los esquejes hasta que se los planta, porque pueden resecarse.

En el caso de armar una huerta urbana en una terraza o balcón hay que clavar los esquejes introduciendo un tercio en una maceta con tierra.

Una vez plantado el esqueje, regar. Es muy importante que la tierra se mantenga todo el tiempo húmeda, para que las plantas desarrollen sus raíces.

Hay que esperar uno o dos meses hasta poder trasplantarlas.

Algunas de las aromáticas más conocidas que se pueden multiplicar con este método son el romero, la lavanda, la menta y la salvia.

 

Características y propiedades de algunas aromáticas

 

Se considera plantas aromáticas aquellas cuyas hojas, tallos, flores y semillas se usan para diversas preparaciones gastronómicas o medicinales. Aquí algunas  características y propiedades de las hierbas que se pueden multiplicar por esquejes.

Menta: Es importante tener en cuenta que la menta necesita riego regular, y éste debe incrementarse aún más en épocas de verano. Requiere de luz, aunque puede estar en zonas en las que no le llegue la luz solar directa.

Es muy refrescante y digestiva, también funciona para aliviar problemas respiratorios. En té o limonadas, combinadas con jengibre queda genial.

Romero: No necesita demasiado riego, todo lo contrario. Funciona bien en suelos más áridos. Si está en el interior de una casa o departamento, se recomienda colocar la maceta al borde de una ventana, con luz solar indirecta. Tiene propiedades antioxidantes y diuréticas, se utiliza en medicina desde la antigüedad. Se pueden realizar infusiones con romero y también en baños de inmersión energizantes.

Lavanda: Necesita exposición al sol y poca agua. Es importante que la maceta tenga agujeros en la zona inferior para lograr un buen drenaje. Es famosa por sus propiedades relajantes. Se recomienda colocar unas hojas y flores secas dentro de pequeñas bolsitas de tela y colocarlas debajo de la almohada para favorecer un buen descanso. También puede emplearse en infusiones.

Salvia. Necesita de 6 a 8 horas de sol completo diarias. Se recomienda mantenerla en un área cálida, lejos de corrientes de aire y regarla regularmente. Tiene un gran poder antiséptico e antiinflamatorio. Se utiliza para tratar cualquier infección o herida leve en la piel.

 


6
/ 100


alas giff1






Source link