Iberó: “Cuando veo las terapias, invitaría a los que hacen fiestas y no se cuidan, para que vean…”

0
32
Iberó: “Cuando veo las terapias, invitaría a los que hacen fiestas y no se cuidan, para que vean…”
Iberó: “Cuando veo las terapias, invitaría a los que hacen fiestas y no se cuidan, para que vean…”


Salud alertó por la letalidad en los casos graves y pidió que la comunidad se cuide. “La manera de evitar llegar ahí son dos metros de distancia y el barbijo”

Ocho de cada diez pacientes con coronavirus que ingresan a terapia intensiva no logran superar la enfermedad. La letalidad entre los pacientes graves genera preocupación en Salud y las autoridades advierten que la única manera de evitarlo es con cuidado personal.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, aseguró que la letalidad entre los pacientes graves asciende al 80% de los casos. Lo afirmó durante una recorrida por los hospitales del Alto Valle, “la zona más complicada hoy por el coronavirus”.

“Cuando veo los casos graves, invitaría a que estén cinco minutos en una internación de una terapia a los que hacen fiestas o son contactos estrechos y salen de su casa, para que vean el dolor del personal de salud al ver que no pueden hacer nada con un paciente grave”, dijo Ibero al lamentar la cantidad de contagios en reuniones sociales.

La funcionaria manifestó que los descuidos en reuniones sociales y el incumplimiento del aislamiento son los principales focos de contagio. Y aseguró que para frenar la pandemia “hay muchísimo que pasa por la decisión personal de cuidarse”.

En la provincia, la letalidad es del 2,27% del total de contagios. Sin embargo, tiene un porcentaje muy elevado entre los pacientes graves, que representan el 10% del total de casos positivos. “La mortalidad en terapia es del 80% y la manera de evitar llegar ahí es tomar dos metros de distancia y el barbijo. Eso bajaría la mortalidad que tenemos hoy”, concluyó.

Ibero recorrió los hospitales del Valle acompañada por la referente provincial en Epidemiología, Liliana Fonseca, y la coordinadora general de Atención Primaria, Natalia Freisztav. Estuvo en Cervantes, Fernández Oro y Catriel, donde destacó el trabajo que cada hospital realiza en esta nueva etapa de la pandemia. “Admiro el trabajo que llevan adelante en esta segunda ola que afectó mucho más que antes”, remarcó Ibero.

“Vinimos al Valle, que es la zona más complicada, para ver la necesidad de cada hospital. Hay que felicitar por cómo dieron respuesta en esta segunda ola que fue mucho más fuerte”, manifestó la referente de Salud, y destacó el trabajo paralelo para contener al virus y aplicar vacunas a “27 mil personas por semana”.


12
/ 100



alas giff1






Source link