Incendio de vivienda en Cuatro Esquinas: Formularon cargos por «intento de femicidio y coacción»

0
140


inc elgueta e1647276264848

Cuando la comunidad de Catriel aun no sale de la conmoción por el femicidio de Patricia Rendón Rodríguez ocurrido en los primeros días de este mes, otro caso de violencia de género acapara el interés de los vecinos. Si bien el hecho ocurrió hace más de cuatro meses, está muy presente lo ocurrido en la madrugada del 14 de marzo cuando se incendió una vivienda mientras dormían una madre con su hijo menor de edad. Luego se confirmaría que el siniestro fue intencional y el sospechoso era nada menos que la ex pareja de la mujer y padre del niño que descansaba en la precaria casita.

inc elgueta5inc elgueta4inc elgueta3

LA AUDIENCIA

Tal como se había previsto, este jueves pasado el mediodía se realizó la audiencia de formulación de cargos por “Femicidio en grado de tentativa y coacción”.  Por el hecho está acusado Daniel Lezcano, ex pareja de la víctima y padre de su hijo menor de edad.

En la presentación de la causa y los cargos, el Fiscal Gustavo Herrera hizo un detalle pormenorizado de lo ocurrido antes, durante y después del incendio intencional ocurrido en la madrugada del 14 de marzo en la precaria vivienda de calle México 766, la cual quedó reducida a cenizas.

 

El abogado de la víctima (Dr Angelo Zamataro Amaranto) coincidió en todo con la fiscalía y dijo que sumará testigos en el juicio a desarrollarse luego de cuatro meses. “Tendremos el testimonio de otra mujer que fue pareja de Lezcano que dará detalles de hechos de violencia de género extrema sufrida durante su relación con el acusado”.

“De ser necesario, aunque trataremos de evitarlo, pediremos que declare en Cámara Gésell, el hijo, que en ese momento estaba durmiendo en la vivienda cuando empezó el siniestro. El niño y su mamá vieron a Lezcano dentro de la vivienda la noche del incendio”, dijo el querellante

 

Por su parte. La defensa del acusado (Dr Mauro Gonzáles), pidió en varias oportunidades la nulidad de los  procedimientos (pericias de bomberos que demostraron que fue intencional y testimonios que ubicaban a Lezcano rondar la vivienda en la noche del incendio).

 

La Jueza Gonzáles Vitale no hizo lugar al pedido de la defensa y dio por formulados los cargos de “Femicidio en grado de tentativa y coacción”. Otorgando un plazo de cuatro meses para la presentación de pruebas de las partes.

inc ana 4

EL RELATO DE LA FISCALIA

El fiscal Gustavo Herrera dio su versión de lo ocurrido el 14 marzo. Sostuvo que “Lezcano estuvo circulando cerca de la zona, estuvo en una cervecería, luego en un bar y cerca de las 4 de la mañana fue hasta la vivienda, ingresó y provocó el incendio con la clara intención de darle muerte a quienes dormían en ese momento en la casa, su ex pareja y el hijo de ambos”.

Afortunadamente, la reacción de la víctima fue lo que le salvó la vida a ella y a su hijo”.

“La propiedad sufrió pérdidas totales y provocó un peligro para los vecinos, especialmente para una hermana de la mujer que vivía en una casita casi pegada”.

Herrera detalló en su presentación que la mujer “vivió un círculo de violencia extrema mientras eran pareja con el imputado, y que tuvieron que trabajar mucho para que pueda estar presente en la audiencia. Dijo que esa fue la razón por la demora en la petición de la formulación de cargos”.

 

Entre las pruebas manifestó que “cuenta con las declaraciones de la víctima y varios vecinos que vieron a Lezcano el día del hecho. Además señaló que tiene el registro de seis cámaras de seguridad, cinco del municipio y otra el bar donde estuvo antes del presunto delito”.

También reveló que “Lezcano hostigaba permanentemente a la mujer vía mensajes de textos. La noche anterior al hecho, el imputado le envió un mensaje de audio amenazante: “Vos y yo vamos a ser noticia”.

inc ana 1

SIN PRENSA

 

El defensor de Lezcano le solicitó a la jueza que “la audiencia sea privada” con el argumento de que su cliente “había recibido varias amenazas y que al tratarse de una localidad pequeña como Catriel, la difusión del debate podría generar algún problema”.

La jueza no hizo lugar al planteo y dio la derecha a los acusadores que expresaron que tenían la aprobación de la víctima para la publicidad del acto. La audiencia se realizó por Zoom y fue seguida por una importante cantidad de vecinos interesados en el tema.

 



Source link

Síguenos en
icon Follow es ES 157
fb-share-icon16000
Tweet 7k
Pin Share20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí