Ingeniera Catrielense ofrecerá taller sobre calentadores solares

0
26

cayunao mavie2 1

(C25N) De Catriel al Turismo Carretera, el meteórico ascenso de la joven Maive Cayunao, (Ingeniera Mecánica), que hoy integra el prestigioso equipo Neuquén Energía, que participa de la categoría de automovilismo deportivo más popular de la República Argentina, con el piloto Camilo Echevarría.

 

Maive tiene 26 años y cursó los estudios secundarios en la escuela secundaria CET 7 de Catriel, luego emigró a la Universidad del Comahue en Neuquén, para seguir la carrera de ingeniería mecánica. Hoy viaja por todo el país con la escudería neuquina.

 

En diálogo con “Radio Alas 95uno”, la joven Catrielense relató cómo fue su incorporación a la empresa: «en 2018 cuando se fundó Neuquén Energía, necesitaban pequeños trabajos de ingeniería, allí tenía un conocido y me convocaron. Cuando comenzó este año deportivo, me ofrecieron arrancar de forma permanente, tuvimos una ausencia en Viedma, después con asistencia en Neuquén, San Luis, Rosario y ahora Rafaela».

La parte principal de los integrantes del equipo son jóvenes alumnos del Escuela Provincial de Educación Técnica EPET N° 17, de la Capital: «Tiene la ventaja que es el único equipo con mano de obra 100% neuquina, y yo estoy en la parte de ingeniería, mi director está en Buenos Aires. Llevamos el control del auto, las piezas, puesta a punto, carrera tras carrera, para poder cerrar lo que paso y preparándonos a la próxima fecha», contó Maive.

 

Los alumnos del EPET N° 17, luego de una pasantía, se sumaron al primer equipo neuquino en el TC. Entre los siete mecánicos se destacan Ariadna Troncoso y Maive Cayunao, integrantes de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue. La tercera dama del equipo es María Blaas, a cargo la logística. Ricardo Echevarría es el responsable principal del flamante equipo, que tiene como técnico al experimentado Pedro Viglietti.

 

La joven Catrielense se encarga de llevar el control de la carrera en la pista, de todos los tiempos, de todas las partes, del combustible, gomas, frenos, puesta a punto, configuraciones de alineación. «Ya en Neuquén cerramos eso, hacemos mantenimiento preventivo y predictivo de cada una de las piezas, control de stock, alineación de los elementos,  tratamos de esta un paso adelante de la carrera» indicó.

Hace pocos días se confirmó que el Autódromo Parque Provincia del Neuquén, ubicado en Centenario, será sede de la última competencia del calendario anual del Turismo Carretera y se disputará el 1 de diciembre. «Hace 11 años que la final es en Buenos Aires. Este año va a ser en Neuquén, algo histórico para la Patagonia» destacó Cayunao.

cayunao mavie1

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO TERMOTANQUES SOLARES

La joven ingeniera presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Catriel para dictar un taller a la comunidad sobre colectores solares que calientan el agua. «Se fabrican con materiales basura, es mediante la re-utilización de estos materiales, con cañerías, se instalan en viviendas que no tienen acceso a luz ni gas. Con esos colectores se caliente el agua naturalmente» explicó Maive.

«La idea es brindar el taller y capacitación, que las familias puedan construir junto a los vecinos estos artefactos para poder tener agua caliente» indicó. El proyecto fue presentado a través del Bloque del Frente para la Victoria.

La Ing. Cayunao concluyó con un pedido «la gente puede colaborar con mano de obra y materiales», se necesitan:

– latas de aluminio (cerveza, gaseosas)
– botellas plásticas de 1,5 lts y 2.25 lts.
– envases tetra – brick (jugo. salsa, leche)
– tanques azules (jugueras)
– caños PVC 0.5″
– pintura  negra

La entrada Ingeniera Catrielense ofrecerá taller sobre calentadores solares se publicó primero en Catriel25Noticias.com.