La Comisión de Seguimiento se reunió para evaluar acuerdos hidrocarburíferos

0
0
La Comisión de Seguimiento se reunió para evaluar acuerdos hidrocarburíferos


Se desarrolló en Cipolletti una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de los contratos hidrocarburíferos con las siete empresas que poseen concesiones en Río Negro. La actividad se extendió hasta hoy con la finalidad de verificar y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las concesionarias.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini, en su carácter de presidenta de la Comisión, quien comunicó el motivo de la convocatoria e hizo una introducción sobre el contexto de la actividad en la Provincia. “Los acuerdos de renegociación que estamos abordando son los que tenemos con siete empresas en 17 áreas”, apuntó.

Tras hacer un balance que inició en el 2019 con las repercusiones del Plan Gas 3 y el escenario tras las elecciones Primarias del año pasado, comentó las repercusiones que la caída del precio del petróleo y la pandemia posterior ha tenido en la actividad, incluyendo un análisis breve sobre las estrategias para afrontar la caída a nivel nacional con la instauración del barril criollo.

Confini hizo un contraste entre la actividad de perforación, terminación de pozos y workover del año pasado y el actual, haciendo la salvedad de la cuestión excepcional que hay que atender producto de la pandemia, con una caída significativa que se reflejó en la producción de gas y petróleo. “Eso también tuvo su correlato en los ingresos provinciales tanto por regalías como por el aporte complementario que habíamos establecido en los contratos y que se redujo de 572 millones de pesos mensuales en agosto del año pasado a los 434 millones actuales, con un piso de 264 millones que padecimos en abril pasado”, repasó la funcionaria.

En cuanto al cumplimiento registrado del Compre Rionegrino a la hora de la contratación de trabajadores, Confini aclaró que “debe considerarse que hay operadoras que solo tienen áreas en Río Negro y otras poseen activos en Neuquén, donde trabajan más de 4.500 rionegrinos”. “De los 1.752 trabajadores que tenemos registrados en nuestra provincia, el 81% son de Río Negro”, detalló

La primera de las empresas que expuso fue YPF, a través del gerente de Relaciones Institucionales, Federico Califano, quien sostuvo que la compañía superó en 75 millones de dólares las inversiones comprometidas para el período 2015-2020, que eran de 1.630 millones de dólares.

Tanto desde Madalena Energy como desde Petróleos Sudamericanos, cuya renegociación es más reciente en el último caso, además de repasar la evolución de la producción en lo que va de la concesión, valoraron y mostraron interés en incorporarse al flamante programa de estímulo para la recuperación de pozos hidrocarburíferos inactivos o que tienen baja productividad.

La última presentación del primer día estuvo a cargo de Vista Oil & Gas, que es junto a YPF una de las más grandes que opera en Río Negro. Hoy es la controlante de los activos que tenía originalmente Petrobras Argentina, con quien la Provincia suscribió los compromisos de inversión a fines de 2014 y cuya compañía fue vendida luego a Pampa Energía, de la cual compró sus activos Vista. Desde la empresa destacaron que actualmente son la principal empresa productora de petróleo de Río Negro y que hace una semana empezaron una campaña de perforación de cuatro pozos para los próximos 90 días con gran expectativa.

Para la jornada de hoy, se analizará el grado de cumplimiento de las inversiones de Medanito, Tecpetrol y President Petroleum.

Confini estuvo acompañada el secretario de Hidrocarburos, Cristian Skou; y por los integrantes de la Comisión, los legisladores Sebastián Caldiero, Carlos Johnston (Bloque Juntos Somos Río Negro) y la legisladora Daniela Salzotto (Bloque Frente de Todos); por la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE), Ramiro Arceo; las intendentas de Catriel y Allen, Viviana Germanier y Liliana Martín, respectivamente; Andrea Rodríguez, en representación de las personas superficiarias de las áreas donde operan las concesionarias; más los representantes de la Confederación General del Trabajo y del Sindicato de Camioneros, Rubén Belich; por la UOCRA; Ricardo Di Clérico; por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Ceferino Leiva; por Petroleros Jerárquicos, Lucas Arévalo y Ulises Escalada.

alas giff1




Source link