La “Red de Innovación Local” capacita en políticas públicas al municipio de Catriel

0
9
La “Red de Innovación Local” capacita en políticas públicas al municipio de Catriel


“Encontramos en el municipio de Catriel a personas comprometidas que quieren contribuir con la comunidad”. Aseveró Delfina Irazusta, Directora de la Red de Innovación Local (RIL), una asociación civil que trabaja con intendentes y gobiernos locales de todo el país ayudándolos a mejorar sus gestiones.

La empresa “Vista Oil” renovó este año su alianza con la Red de Innovación Local (RIL) que desarrolla un programa de capacitación en políticas públicas promoviendo el fortalecimiento de la gestión en el municipio de Catriel, clave para el desarrollo económico y social de la región.

En una entrevista exclusiva con (C25N), la Directora de RIL Delfina Irazusta comentó: “somos una asociación civil a-partidaria y sin fines de lucro que trabaja con equipos de gobierno municipales, el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y potenciar el poder de transformación de las ciudades”.

delfina2020 2 - Catriel25Noticias.com

La red apunta a cuatro áreas de trabajo:

– Herramientas de Gestión.
– Trabajo en Red.
– Innovación Pública.
– Gestión del Conocimiento.

“Somos la red más grande de funcionarios públicos que aprenden entre sí y gestionan ciudades. Este último año ha sido el más intensivo con el acompañamiento de Vista Oil para sumarnos a trabajar con la Municipalidad de Catriel“, destacó.

PROGRAMA COMUNIDADES VIRTUALES

Irazusta indicó que se abordan temas de política pública como ambiente, desarrollo económico, desarrollo humano, movilidad urbana, hábitat y vivienda y otros. “1200 funcionarios de 260 ciudades de las 23 provincias, de las cuales Catriel también participa”.

Con respecto al trabajo con el municipio en esta época de pandemia, la Directora de RIL manifestó “ya veníamos acostumbrados a mucho intercambio y utilizabamos Zoom, ya trabajábamos de esta manera, aunque nuestro equipo visitó bastante Catriel”.

catriel avda mosconi 1 - Catriel25Noticias.com

CATRIEL

Desde la Red de Innovación Local acompañaron desde el primer momento a todo el equipo de gestión a trabajar su plan operativo, “el día a día de los municipios es terrible, los vecinos, urgencias. En este contexto tan difícil con aumento de la demanda social, es muy difícil que un municipio tenga una planificación y tenga claro lo que tiene que hacer“, explicó.

Lo que hicimos este año con Catriel fue acompañarlos a tener su planificación, ese fue uno de los primeros pasos“, anunció Irazusta.

Además Catriel se sumó a un concurso de innovación y llegaron hasta la semifinal los equipos proponiendo dos problemas: uno es el de los microbasurales, sobre cómo trabajar y la tarea con los vecinos, también se presentó el tema de violencia de género.

Le pedimos a Vista Oil el acompañamiento por un año más y se sumaron, todos los aprendizajes acumulados queremos seguir volcándolos”, enfatizó.

delfina 1 - Catriel25Noticias.com

COMUNIDADES VIRTUALES

Los desafíos que se plantean a futuro desde la red es abrir un grupo de seguridad, otro de turismo, “hay muchísimo para trabajar. El año que viene vamos a hacer el concurso de innovación, queremos sumar equipos públicos y privados. Ojalá se pueda sumar la comunidad a participar en pensar soluciones, eso es el verdadero gobierno abierto“, anunció Deflina.

“Seguiremos con el programa de herramientas de gestión, RIL está creciendo mucho en productos digitales, el año que viene vamos a largar un tablero de gestión social y uno de gestión ambiental“, adelantó.

MENSAJE FINAL

“En RIL estamos muy contentos no solo en Río Negro, sino también en Neuquen, estamos fortaleciendo mucho las redes de trabajo en al región”.

Uno siempre de la función pública tiene los prejuicios de la burocracia, de la lentitud, de la corrupción, pero este año hemos encontrado muchas personas comprometidas que quieren contribuir con la comunidad, el desafío es sumar a más personas que acompañen, entender que los desafíos públicos no solo lo soluciona lo público, es un trabajo colaborativo, ese será nuestro deseo para el año que viene, seguiremos trabajando en esa línea“. Concluyó la Directora de la Red de Innovación Local (RIL).


12
/ 100



alas giff1






Source link