Los puntos más destacados del discurso de la Gobernadora

0
9
Los puntos más destacados del discurso de la Gobernadora


La Gobernadora, Arabela Carreras, abrió hoy el 50° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Rionegrina con un balance de todo lo logrado en 2020 y una proyección para 2021, que incluyó importantes anuncios.

Acompañada por el vicegobernador, Alejandro Palmieri, la Mandataria rionegrina repasó las acciones y políticas implementadas el año pasado, en un difícil contexto de pandemia.

Por eso en el comienzo, la Mandataria provincial expresó: “Tenemos una provincia que se ocupa y está presente en cada rincón del territorio y hoy en una circunstancia particular por la pandemia, un tema que atravesamos tomando decisiones y tuvimos que transversalizar todas las respuestas que fuimos dando, que demostró que contamos con un Estado fuerte”.

A su vez, dedicó unas palabras de agradecimiento a los intendentes e intendentas por el acompañamiento y apoyo en un 2020 muy particular, y los gremios por poner en agenda los temas que hacen a los trabajadores y trabajadoras rionegrinas.

“Quiero agradecer la presencia de los intendentes e intendentas de toda la provincia que nos acompañan y que a pesar del distanciamiento, estuvimos muy cerca en la gestión y en la toma de decisiones; también la presencia y el acompañamiento de las autoridades gremiales que ponen en agenda todos los temas que hacen a los trabajadores y trabajadoras de Río Negro”, sostuvo Carreras.

En su discurso, la Gobernadora destacó la transversalidad de las políticas implementadas ante el avance del COVID-19, el fortalecimiento del sistema de salud, el acompañamiento a los micropymes rionegrinas (especialmente las vinculadas al turismo), las acciones en materia educativa para garantizar la continuidad de las clases con plataformas virtuales, los protocolos sanitarios para el ingreso de trabajadores migrantes y el constante acompañamiento a los adultos mayores.

También repasó logros en materia productiva, como el crecimiento en los niveles de exportación y comercialización en el mercado interno de la fruta rionegrina, el apoyo a los sectores agrícola-ganaderos y el fortalecimiento del SPLIF, entre otras cosas.

En materia turística, resaltó la decisión de avanzar en la reapertura de la actividad, logrando que 462.000 visitantes lleguen a Río Negro entre diciembre y febrero, lo que inyectó $15.000.000.000 en la economía provincial.

Respecto a la obra pública, destacó la decisión de continuar con la actividad a pesar de la pandemia, cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Esto permitió que entre 2020 y 2021 se finalicen 44 obras por $2.862.255.795. En tanto, otras 29 se encuentran en ejecución por $4.874.586.353.

En materia habitacional, Carreras explicó que se entregaron 510 nuevas viviendas y otras 988 están en ejecución en toda la provincia. Remarcó los avances en el plan RN Suelo Urbano y proyectó la construcción de 1.579 viviendas en 2021, con planes nacionales y provinciales.

Respecto a las políticas de género, destacó la creación de la Secretaría de Coordinación y la conformación del Comité Provincial para abordar estas temáticas. Señaló que Río Negro es segunda provincia con mayor equidad de género en su Gabinete.

Subrayó la transversalidad lograda, con acciones implementadas desde Seguridad y Justicia (Comisarías de la Familia, capacitaciones y dispositivos electrónicos), IPPV, APASA, Desarrollo Humano, Trabajo y Economía.

En Deportes, destacó el acompañamiento al sector durante la pandemia con financiamiento para 250 clubes y 54 capacitaciones, mientras que Cultura hizo lo propio con convocatorias y concursos. Resaltó la creación de la Secretaría de Estado de Cultura.

Además, remarcó el crecimiento institucional de la SENAF, con 48 delegaciones y 32.856 intervenciones, y la implementación del programa Familias Solidarias. En materia ambiental, resaltó las gestiones para la creación del nuevo Parque Nacional Islote Lobos y una serie de acciones para el cuidado ambiental.

En materia de innovación, la Gobernadora destacó la articulación lograda entre la Agencia RN Innova y las empresas ALTEC e INVAP. Mencionó los avances en digitalización del Estado y el desarrollo de aplicaciones móviles de servicios.

Respecto al trabajo de la Agencia RN Invierte, subrayó el avance en las gestiones para reactivar la Zona Franca de Sierra Grande, como nuevo polo de radicación de inversiones productivas exportadoras.

Por otro lado, destacó los logros y la transversalidad del Plan Calor. A través de Energía, se entregaron 132.187 garrafas a 8.815 familias con una inversión provincial de $85.617.237, mientras que gracias a la tarea de Desarrollo Social se llegó a 1.550 familias con 1.818.000 kilos de leña que significaron una inversión de $6.500.000.

Además, mencionó durante todo el año se recargaron los garrafones en las localidades y parajes de la Región Sur y se ejecutaron obras menores de gas por $34.772.011 beneficiando a 2.427 hogares y 512 instituciones.

También subrayó los avances logrados en la Secretaría de Estado de Trabajo con el histórico Convenio Colectivo para el sector estatal y el pase a planta de 2.911 trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública.

Del mismo modo, destacó el acompañamiento financiero a Municipios y Comisiones de Fomento, con la distribución equitativa de $675.000.000 producto de ayudas nacionales para atender el COVID-19 y $44.361.605 en aportes de la Provincia para obras y emergencias.


7
/ 100



alas giff1






Source link