Otoño y turismo de bienestar, una combinación perfecta » Catriel25Noticias.com

0
61

La naturaleza manda todo el año en El Bolsón, y en el otoño propicia el escenario perfecto para el turismo de bienestar. Un poderoso atractivo que la localidad rionegrina tuvo siempre y desarrolló especialmente en los últimos años.

Serenas caminatas por bosques y montañas, respiración, yoga. Visitas a la cosecha del lúpulo, frutos secos, miel, hongos, manzanas y la elaboración de chicha artesanal. Sanación y curaciones. Constelaciones, medicina china, agua y aire puros, spa. Retiros, meditación, introspección. Silencio. Holística e integralidad. Ocres, rojos amarillos, colores encendidos y tenues. Masajes y acupuntura. Terapias de sonido.

Son innumerables las bondades de las opciones que brinda El Bolsón en esta época, que invita a silenciar el ruido en busca de descanso verdadero y reparación, generar proyectos, evaluar procesos y limpiar la mente. Alimentar el espíritu y el cuerpo, con producción orgánica y saludable.

“Es una alternativa de viajes muy diferencial, apunta a una experiencia espiritual, mental y física especial, sin la masividad del verano o el invierno, generadora de endorfinas y muchas cosas buenas”, resume Sofía Seroff, subsecretaria de Turismo de El Bolsón.

  • rottweiler vga

La propuesta apunta a “recuperar el sexto sentido para vincularse con la naturaleza, reconectarse, sentirla parte y volver a los orígenes más profundos”.

El turismo de bienestar o “wellness”, en inglés, está en su pleno desarrollo en todo el mundo, con la búsqueda de un bienestar integral, saludable y equilibrado en todos los aspectos de la vida.

El Bolsón ofrece una mezcla ideal de clima y entorno, en medio de bosques y valles cordilleranos, a una altura sobre el nivel del mar de poco más de 300 metros, lo que genera un clima muy favorable en esta época, con temperaturas agradables y un entorno natural deslumbrante.

turismo el bolson 1

Lugares

“La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo”, reza una cita de Lao Tzu en la página web de la Municipalidad de El Bolsón encabezando la sección de bienestar (www.turismoelbolson.gob.ar/turismo-bienestar).

Invita a desconectarse del ajetreo ciudadano, las comidas rápidas sin elaboración, los lugares abarrotados y el ritmo acelerado de la vida.

Además muestra un completo listado de las actividades y establecimientos que se pueden conocer en la ciudad y sus alrededores.

Destaca la meditación, masajes holístico y tailandés, Tai Chi Chuan, reflexología, yoga, reiki, terapia floral, acupuntura, masaje indio de la cabeza y masaje Tau Na, baños de gong, masaje a cuatro manos y chamanismo, entre otros.

El hotel boutique y spa de montaña Las Nalcas, unido al complejo Entre Árboles, resalta por su completa infraestructura, con piscinas, terapias de agua, baños especiales, con el entorno de un bosque de cipreses único.

La hostería La Confluencia eco lodge de montaña, se suma en el área protegida del río Azul, con tinajas para baños de agua caliente y fría, retiros espirituales, alimentación consciente, una atractiva y gran huerta y actividades de agroturismo.

La aldea cuenta además con dos natatorios, Los girasoles y Al agua todo, con numerosas actividades para todos los gustos.

turismo el bolson

Actividades holísticas

Una de las mayores singularidades de El Bolsón está en la gran diversidad de sus 11 centros holísticos, lugares de terapias complementarias a la salud tradicional.

El recinto es uno de ellos. Es la primera y única escuela de medicina china fuera de buenos aires, un centro de formación y tratamiento con múltiples actividades.

Lumina es otro y cuenta con un edificio hermoso hecho con permacultura, un destino en sí mismo, declarado de “interés turístico, cultural, social, educativo y arquitectónico”. Sólo visitarlo es reparador y además ofrece técnicas de chamanismo, aura, baños de gong, y otras para reequilibrar el sistema nervioso y limpiar emociones.

Uno de los predilectos de residentes y visitantes es también Hanahata, a cargo del profesor internacional de yoga Germán Garro, con sus disciplinas especiales.

Alimentos de bienestar

Seroff también indica que los establecimientos gastronómicos de El Bolsón apuntan a una “alimentación de bienestar”, tanto de cocina vegetariana o vegana, hasta con la variedad de carnes vacunas, cordero y trucha.

“Un viaje en el tiempo es ir a la parrilla El quincho, en Mallín Ahogado, un edificio de piedra y madera muy lindo, con ricos asados, curantos, menús vegetarianos, y un final con “café carrero”, hecho con whisky y carbón, que resulta digestivo”, destaca.

Agrega en el mismo sector rural y montañés a Mistic Fog, un bar de marca registrada nacional pero inmerso en el bosque del río Azul con muy buena cerveza artesanal, y a Campo Base, un restaurante de comida casera regional, calefaccionado con fogones y cocinas económicas a leña.

“Jauja y los carritos de Plaza Pagano en el centro también se enfocan en la alimentación sustentable consciente, y también cocina étnica”, suma.

turismo el bolson 3 1

Monasterios, stupa y otros templos

El Bolsón y su amplio entorno rural y cordillerano albergan alrededor de 70 diferentes cultos, con espacios de meditación y espiritualidad cosmopolita, desde las iglesias católicas y cristianas, hasta las adoraciones a Sai Baba, hinduistas, otras orientales poco conocidas y espiritualidad vinculada al calendario maya, y la cultura mapuche.

La parroquia Nuestra Señora de Luján, en el centro, con su rareza de una antigua imagen de una virgen china, convive en la ciudad con varias decenas de cultos evangélicos.

En Mallín Ahogado sobresale el apego al Islam en la Mezquita “más distante de la Meca en todo el mundo”, que encabeza el sheij Rauf Abdul Felpete, prestigioso y muy querido líder espiritual sufí y quiropráctico además.

Entre varios templos en ese sector está el monasterio católico Augustino e iglesia Santa María de las Gracias, lugar de retiros y meditación al que asisten personas de otros credos. También está allí el monasterio de clausura Nuestra Señora de Guadalupe, de la Congregación de Jesús y María.

Hacia el sur, en la zona de Epuyén, está la Stupa de la Iluminación, monumento budista de peregrinación y meditación más grande del país.

También en esa zona está el Jardín Mundial de Paz, que propone el cambio del calendario estanco de doce meses al de las trece lunas, sincronario maya de 28 días.

El amplio espectro religioso de la comarca incluye también al pueblo mapuche, conectado con su dios Futa Chao, a lo largo de las numerosas comunidades de la región.

Sofía Seroff resume: “desde la inmigración sirio libanesa hasta la rusa, la llegada de chinos y japoneses, los hippies de los 60, criollos y chilenos, nuestra comunidad es heterogénea y tiene una espiritualidad muy amplia, religiosa y no religiosa, que también se vincula fuertemente con la salud y el descanso”.

Más información

www.turismoelbolson.gob.ar

Oficina municipal de Informes turísticos. Perito Moreno y Gral. Roca. (294) 449-2604.

Oficina de Informes de Montaña. Perito Moreno y Gral. Roca. Web www.anprale.com (294) 445-5336. Email [email protected] Facebook informesdemontana.elbolson



Source link

Síguenos en
icon Follow es ES 157
fb-share-icon16000
Tweet 7k
Pin Share20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí