Por trabajo en Vaca Muerta y ruta 151, Cámaras petroleras se reunieron con Carreras

0
13
Por trabajo en Vaca Muerta y ruta 151, Cámaras petroleras se reunieron con Carreras


Viedma (C25N) “Es un hito histórico la reunión como cuenca y no como provincias individualmente”, destacó esta mañana, Ramiro Arceo (presidente de la Casepe), luego de mantener una audiencia con la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras y la Federación de Cámaras de empresas de Neuquén.

Según se supo, la reunión fue propiciada por el Intendente de Campo Grande Ariel Rivero, interesado en que su localidad sea protagonista en la cuenca Neuquina y como principal paso en la ruta del petróleo.

El importante cónclave se dio este jueves a las 10 hs y había sido convocado por la mandataria rionegrina. Formaron parte, la Federación de Cámaras de empresas de Neuquen integrada por la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa), la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe), la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe).

petroleo ciguena - Catriel25Noticias.com

Desde la Casepe se tomó como un hecho histórico la reunión, como resultado del trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo para terminar de establecer una confederación en conjunto en la cuenca neuquina, “es algo que nos favorece a nosotros porque nos deja las puertas abiertas para que nuestras empresas puedan prestar servicios en Añelo a partir de convenios”, remarcó Arceo en diálogo con Radio Alas y C25N.

“Es un hito histórico la reunión como cuenca y no como provincias individualmente. Es un paso firme para generar una figura de confederación y que abarque la cuenca neuquina. La gobernadora ve con agrado esta integración, ella cree firmemente en hablar de la regionalización de la cuenca”, adelantó.

corte salud rn 151 - Catriel25Noticias.com

CORTES DE RUTA

Uno de los temas abordados en la reunión fue la medida de fuerza adoptada por los gremios, trabajadores de la salud y autoconvocados en distintas partes de Neuquén. “La gente de Neuquén sufrió mucho con el corte prolongado de casi un mes en Vaca Muerta, ya veníamos muy golpeados con la pandemia, la idea fue plantearle a la gobernadora que, considerando que ya hubo una serie de cortes en Río Negro también, preverlos antes y que no ocurra lo que pasó en Neuquén que estuvo la actividad prácticamente parada, y ponernos a disposición” expresó Arceo.

En ese sentido la gobernadora informó que en Río Negro la legislación es distinta y los cortes pueden ser intermitentes por una cuestión de derecho, pero no son permanentes, “eso nos dio una cierta tranquilidad”.

 

RUTA 151

También se plantearon otros temas, como valorizar a Río Negro dentro del petróleo no convencional. El único acceso que tiene Añelo es la ruta 151, “en ese aspecto a partir de esta semana se comienza a trabajar con nación para la reconstrucción completa de la 151 con un compromiso de la gobernadora y el apoyo del sector privado” adelantó el presidente de la cámara.

ruta 151 uriburu1 e1619568567860 - Catriel25Noticias.com

POZOS MADUROS

En diciembre del año pasado la legislatura provincial aprobó por unanimidad el proyecto de ley que complementa la 4818, y hace hincapié en producir en los yacimientos maduros, donde se pretende incorporar pymes locales, con beneficios fiscales. Hay 827 pozos de petróleo en la cuenca Rionegrina y 87 de gas, en una primera etapa se van a poner en valor alrededor de 400 pozos.

“Lo vemos como un reactivación a un futuro inmediato, sin embargo viene lento. Se lo planteamos a la gobernadora e hicimos el reclamo, nos respondió que las operadoras ya presentaron un programa que va a reactivar la actividad, así que estamos expectantes a eso”, concluyó Ramiro Arceo presidente de la Casepe.


10
/ 100



alas giff1






Source link