Por unanimidad, el fondo para viviendas docentes ya es Ley

0
19

Catriel25Noticias.com silva-monica2-e1556301487961 Por unanimidad, el fondo para viviendas docentes ya es Ley Destacadas PROVINCIALES

Viedma – La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, celebró la aprobación por unanimidad en la Legislatura del Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino, que contempla la constitución de un Fondo especial, con el aporte mensual del 0,5% de la masa salarial del sector por parte del Gobierno y la participación del gremio UNTER.

“Es un motivo de festejo, de alegría. Estamos sumamente complacidos de este logro. Es una política pública tendiente a asegurar un beneficio importantísimo para quienes cotidianamente destinan su esfuerzo a la educación de los niños y niñas de nuestra Provincia”, resaltó la funcionaria.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión de este viernes, con la presencia de la titular de la cartera educativa, su equipo de trabajo más cercano y la conducción provincial del sindicato docente.

“La sanción de esta Ley implica la posibilidad cierta y concreta de que, ahora mismo, el Fondo empiece a constituirse para la construcción de viviendas destinadas a la totalidad de los docentes rionegrinos. Es una gran alegría que esto sea parte del trabajo conjunto que hemos venido haciendo con el gremio durante, prácticamente, los cinco años que llevo al frente del Ministerio”, sostuvo Silva.

Agregó que con esta “política pública” se dará “un impulso, también, para el conjunto de la población que requiere el beneficio de poder acceder a una vivienda; pero nosotros quisimos poner el acento en la constitución de este Fondo porque el gremio UNTER aporta terrenos en prácticamente todas las ciudades, con mucha solvencia y un trabajo de décadas”.

Los recursos del Fondo para la Vivienda Docente, unos $4.620.000 mensuales al día de hoy, estarán dirigidos a la construcción de casas, su ampliación o refacción, así como la instalación de los servicios básicos donde fuera necesario.

“Este mecanismo en particular, tiene que ver con las características propias de un gremio que ha luchado durante décadas por esto, no solo en la palabra sino que en la acción obtuvo los terrenos. Sobre esa base es que hacemos este acuerdo y damos lugar a esta ley”, finalizó la titular de la cartera.

 

Catriel25Noticias.com unter-festejos-leg-642x363 Por unanimidad, el fondo para viviendas docentes ya es Ley Destacadas PROVINCIALES    Satisfacción de UNTER:

El Fondo Habitacional para viviendas docentes se transformó en ley, logro de un proyecto pensado, elaborado e impulsado por UnTER desde hace diez años. Con el Fondo Habitacional de Viviendas, se conforma un Fondo Fiduciario con el 0,5% del presupuesto educativo, no afectará salarios. Será administrado por una Comisión que tendrá representación del gobierno y UnTER con mayoría sindical. Una vez en vigencia se podrá definir su utilización, en una primera etapa se proyecta destinarlo a infraestructura en terrenos que posee el sindicato.

El proyecto comenzó durante la conducción, en la que fue Secretario General Marcelo Nervi (2007 – 2010), actual Secretario Adjunto, y que retomamos con mayor fuerza en 2017, con Patricia Cetera como Secretaria General, frente a un tiempo de zozobra e incertidumbre para la clase trabajadora debido el avance de políticas de ajuste.

Desde el gremio se ha trabajado durante años en alternativas para acompañar el requerimiento del derecho a la vivienda de las familias docentes. Se ha podido articular en diferentes instancias el acceso a planes habitacionales, también con la adquisición de terrenos, en la mayoría de las localidades. Sin embargo, “frente a la falta de propuestas concretas, se presentó en Paritarias y al Gobernador el proyecto de creación de un Fondo Habitacional para Viviendas”, explicó Nervi.

En reunión con el Ministerio de Educación realizada el 20 de noviembre de 2018, desde la gubermamental expusieron que el fondo se incluyó en el presupuesto 2019, que se tomaría un porcentaje del presupuesto, que se destinaría, expresamente, a la construcción de vivienda única.

Estuvimos presentes y expectantes en la sesión legislativa del 26/04/19, en la que se avaló la ampliación de derechos para las familias docentes.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 26 de abril de 2019.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

La entrada Por unanimidad, el fondo para viviendas docentes ya es Ley se publicó primero en Catriel25Noticias.com.