regularán el uso de tarjetas de crédito y débito para evitar estafas

0
296


Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura rionegrina dieron dictamen favorable a un proyecto de ley que regula la manipulación en el uso de las tarjetas de crédito y débito. Será tratado este jueves.

El proyecto tiene por objetivo evitar las estafas y es impulsado por la legisladora de JSRN, Graciela Valdebenito.

Propuesta

En conversación con Radio Nacional Viedma la legisladora explicó que “lo que se busca es proteger de alguna manera a los consumidores” y añadió que “tomamos este proyecto de ley de una recomendación que llevó la provincia de Neuquén al Parlamento Patagónico”.

  • Carreras recibió a Germanier en casa de gobierno

Según explicó “en la provincia de Neuquén lo tienen regulado e implementado con buenos resultados. Si bien no hay datos sobre si ha reducido las estafas, porque es muy reciente, la idea es proteger a los consumidores”.

La regulación implica que “el plástico solamente podrá ser manipulado por el titular de la tarjeta, no por los expendedores o proveedores que utilicen estos medios de pago”.

De esta manera, el proyecto sostiene que “los comercios tienen que tener los postnet en un lugar visible donde pueda el usuario introducir la tarjeta o apoyarla para que se lea”.

En caso de que un familiar quiera hacer uso de esta tarjeta “deberá contar con el DNI, que será mostrado al comerciante”.

El objetivo final de la iniciativa tiene que ver con “evitar los casos de ciberdelito, porque todos sabemos que ha crecido. Muchas veces como clientes entregamos los plásticos y se manipulan en lugares no visibles y ahí pueden sacar los datos para provocar las estafas”.

Aplicación

Una vez aprobado en primera y segunda vuelta, “la autoridad de aplicación es la Agencia Tributaria de la provincia de Río Negro”.

Al respecto, la legisladora explicó que “ellos son quienes tienen que poner en conocimiento a los comercios, proveedores y darles las herramientas necesarias, como capacitaciones, para que cuando esté sancionado en segunda vuelta y publicado en el Boletín Oficial puedan empezar hacer uso de la ley.

Al comerciante, la iniciativa no lo perjudica en nada, “lo único que se le pide que el postnet esté en un lugar visible donde el consumidor pueda manipular”.

Se aplicaría en comercios pequeños y grandes, así como también en el sector de gastronomía o estaciones de servicios.



Source link

Síguenos en
icon Follow es ES 157
fb-share-icon16000
Tweet 7k
Pin Share20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí