Según una medición paralela del Gobierno, 55% de los argentinos son pobres

0
244


pobreza4

Una medición alternativa que realizó el Gobierno nacional indica que el 54,9% de la población puede ser considerada pobre, teniendo en cuenta un criterio monetario y uno multidimensional. Este último abarca factores estructurales como vivienda, servicios básicos, educación, empleo y salud.

Bajo este punto de vista, más de 25 millones de personas en todo el país son pobres. La medición fue realizada en base a datos del año pasado, por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de Presidencia de la Nación. El organismo está a cargo de Paula Amaya.

Según explicó la entidad, “con el propósito de arribar a un índice de pobreza multidimensional basado en el enfoque de derechos, se seleccionaron indicadores que contemplen las siguientes dimensiones: vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo y protección social y salud”. Así, un hogar puede ser considerado pobre de manera multidimensional si tiene carencias en dos de los aspectos anteriores.

Algunos de los criterios de consideración son la “precariedad de los materiales de la vivienda, hacinamiento, tenencia insegura de la vivienda, condiciones sanitarias deficientes, ubicación de la vivienda en zona vulnerable”.

Por otro lado, el indicador estudia el nivel de “inasistencia a un establecimiento educativo en las edades obligatorias, rezago escolar de los asistentes, logro educativo insuficiente”. Así como también las “dificultades para acceder al empleo remunerado, precariedad laboral de los trabajadores, déficit de cobertura previsional de los adultos mayores y ausencia de doble cobertura de salud (obra social o prepaga)”.

El Consejo de Políticas Sociales aclaró que esta medición no reemplaza al índice de pobreza por criterio monetario que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Más bien es un indicador complementario, que busca establecer otras causas y alcances de la pobreza para que el Estado diseñe políticas públicas acordes.

Otra explicación importante que brindó el organismo es que, “como el presente índice no tiene en cuenta el aspecto monetario, se aplicó adicionalmente el método integrado, que permite cruzar la pobreza monetaria con la pobreza multidimensional”. En base a este procedimiento se llegó al porcentaje de 54,9%.

“Considerando este método, en el primer semestre de 2021 un 54,9% de la población (44,6% de los hogares) presenta al menos una de estas dos situaciones de pobreza (monetaria o no monetaria) mientras que el 29,9% presenta ambas formas (22,2% de hogares)”, estableció.



Source link

Síguenos en
icon Follow es ES 157
fb-share-icon16000
Tweet 7k
Pin Share20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí