Seguridad vial: distracciones al conducir

0
236


celular conducir

Muchos de los incidentes viales que vemos día a día son por distracciones al conducir. En esta nota, las mas habituales

Te he mencionado los múltiples factores que aumentan la probabilidad de sufrir un accidente vehicular: exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol, el uso del celular, fallas mecánicas y distracciones al conducir.

En este articulo basado en la Seguridad Vial, abordaré la temática de la distracción al momento de conducir un automóvil. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir esta conducta como: “El desvío de la atención de todas aquellas actividades esenciales para una conducción segura hacia otra actividad diferente”.

En Estados Unidos, cifras del Consejo Nacional de Seguridad estiman que cada año ocurren 1.6 millones de accidentes en ese país por causa de conductores distraídos que hablaban por teléfono o enviaban mensajes de texto.

En la República Argentina, país que va camino a ser uno de los más poblados del continente americano, está prohibido poner televisores o pantallas con proyector de imágenes en la parte delantera del vehículo y usar dispositivos de navegación mientras el vehículo esté en movimiento.

Las distracciones en la conducción pueden ser de cuatro tipos:

Visuales

Apartar la vista de la ruta para realizar una tarea no relacionada con la conducción.

Cognitivas

Reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono, en lugar de analizar la situación de la via.

Físicas

Cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante, o cuando marca un número de teléfono o se inclina para sintonizar una emisora de radio, lo que puede hacer que el volante gire.

Auditivas

Responder a un teléfono celular que suena o tener aparatos con el volumen tan alto que no se puedan oír otros sonidos, como la sirena de una ambulancia.

Algunas de las principales fuentes internas de distracción en la conducción son:

  • Ajustar los mandos que regulan la temperatura del coche.
  • Manipular el aparato de radio o de CD.
  • Marcar un número o enviar un mensaje de texto en un teléfono celular.
  • Comer o beber.
  • Mover un objeto en el interior del vehículo.
  • Hablar con otro de los ocupantes del vehículo.
  • Hablar por el teléfono celular.
  • Utilizar equipos u objetos integrados en el vehículo (por ejemplo, sistemas de adaptación de la velocidad).

Una vez más reitero que estos artículos son una iniciativa propia y privada, con el solo objetivo de impulsar y difundir información de Seguridad Vial, con el fin de crear conciencia y Cultura Vial, la que permita salvar más vidas en mi querida provincia de Rio Negro.-

“Centro de Investigación Forense y Nuevas Tecnologías”

Por: (Néstor Vidal – Diario10)



Source link

Síguenos en
icon Follow es ES 157
fb-share-icon16000
Tweet 7k
Pin Share20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí