(Audio): Así funciona la estafa con falsas convocatorias para la segunda dosis de la vacuna

0
43
(Audio): Así funciona la estafa con falsas convocatorias para la segunda dosis de la vacuna


Las estafas vinculadas a las campañas de vacunación no son nuevas y desde las autoridades insisten en que las personas solo crean en información de canales oficiales. Sin embargo, los estafadores encontraron un escenario del cual aprovecharse, el incremento de la cantidad de personas que esperan las segundas dosis de vacunas. Así fue que urdieron un engaño sobre el que ya hay registros de denuncias en Neuquén y Río Negro.

Uno de los lugares que advirtió sobre estas estafas fue la zona sanitaria IV, referenciada con San Martín de los Andes. Contaron que varios vecinos recibieron mensajes de WhatsApp y de mail con falsas convocatorias a recibir la segunda dosis de la vacuna. El engaño termina en terceros, a los que se tiene contacto a través de los datos de la primera víctima, y se les pide dinero.

La maniobra comienza con una comunicación con la víctima a través de un llamado o un mensaje. Se le explica que ya cuenta con un turno para completar su esquema de vacunación, con cuidado de no hacer referencia a ningún laboratorio en especial y no despertar sospechas.

Luego, se le dice a la víctima que recibirá un código que debe reenviarle a la persona que se comunicó con ella para confirmar el turno. Se trata de un código de seis números que se envía vía SMS, el cual en realidad es el código que la app envía para poder activar la aplicación en un teléfono nuevo. El estafador estuvo intentando ingresar a la cuenta mientras mantenía la comunicación y con estas cifras, puede activar el WhatsApp en otro dispositivo.

Una vez que tiene acceso al “celular” de la víctima, le manda mensajes a sus contactos reemplazando su identidad y solicitando dinero por un emergencia y que luego le explicará qué pasa. algo similar le pasó a la concejala de Río Colorado, Elsa Inchassendague, pero en su caso le robaron el Instagram, pidieron transferencias y lograron hacerse con $100 mil antes que ella pudiera parar el engaño.

En el caso de WhatsApp, la empresa especializada en seguridad cibernética Kaspersky aclaró que los estafadores consiguieron superar la doble autenticación. Explicaron que el estafador vuelve a llamar a la víctima, pero esta vez se hace pasar por el equipo de soporte de WhatsApp diciendo que se ha identificado actividad maliciosa en la cuenta.

La víctima recibe instrucciones de revisar su correo electrónico y buscar el mensaje con el enlace que le permitirá registrarse de nuevo en la doble autenticación. “Sin embargo, al hacer clic en el enlace, la protección de doble factor se deshabilita lo que les permite a los delincuentes, quienes ya cuentan con el código de activación temporario, robar la cuenta de la víctima”, detallaron.

Desde las autoridades sanitarias se recordó que las convocatorias se realizan por canales oficiales y que no se les piden códigos ni ninguna clase de pago a las personas por la vacuna, que es gratuita y voluntaria. Se insistió en corroborar con los canales oficiales cuándo se realizan las jornadas de vacunación.

 

(Río Negro)


6
/ 100



alas giff1






Source link