Capacitación Nacional en Seguridad Vial

0
258


Se desarrolló en dependencias del Centro Cultural Sánchez Carrillo con personal del área de Seguridad Vial de la Nación y es instituida por la Municipalidad de Catriel a través de la Dirección de Tránsito municipal.

 

Fueron dos jornadas (martes y miércoles), cuya temática es destinada a Agentes Fiscalizadores de Control denominada “Competencias claves para el control y la fiscalización vial”, y la segunda para Choferes de la Flota municipal, Bomberos, Policía de la U9ª y Policía Caminera, llamada “Curso de conducción segura 2023”.

 

  • Se registró el quinto sismo de mayo en Vaca Muerta

Se realizó invitación extensiva para dependencias de Cipolletti, Cinco Saltos y 25 de Mayo (LP).

 

Con respecto a los fundamentos de estas capacitaciones, según datos del Observatorio vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los siniestros viales representan la principal causa de muerte de personas entre 15 y 35 años. A su vez, el 90% de los incidentes viales son evitables, esto quiere decir que no son hechos accidentales sino producto de las decisiones y de la responsabilidad humana.

La educación, prevención, el control del tránsito y la sanción, constituyen los pilares fundamentales de la seguridad vial. Es decir, el sistema con que cuenta el Estado para llevar adelante y concretar políticas direccionadas a garantizar el tránsito seguro, bien jurídico que debe ser protegido y tutelado por el propio Estado. Esto implica un conjunto de medidas integradas que lleva a los usuarios de la vía pública a circular de una forma segura, teniendo como objetivo reducir el número de colisiones y lesiones graves o las muertes que pueden ser su corolario.

 

Por consiguiente, la seguridad vial se traduce en la forma que posee el Estado para lograr reducir la tasa de siniestralidad vial que afronta la República Argentina. Cabe mencionar que la misión de reducir los siniestros de tránsito como política de Estado, hoy se encuentra contemplada en los compromisos internacionales a los que adhirió la Argentina, en cuanto a la implementación de estrategias orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015).

Por otro lado, es importante desarrollar acciones que tiendan a reconfigurar el espacio de circulación y promuevan la adquisición de hábitos seguros, para desnaturalizar ciertas prácticas de tránsito no seguras, hacer visible el papel fundamental de la intervención humana en ese contexto y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro, en la vía pública.

 

Por tal motivo, el Centro de Formación de Políticas y Gestión de Seguridad Vial promueve la capacitación de conductores responsables.

 



Source link

Síguenos en
icon Follow es ES 157
fb-share-icon16000
Tweet 7k
Pin Share20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí