Catriel. Otro papelón constituyente: La nueva Carta Orgánica no incluyó el voto joven

0
22

Catriel25Noticias.com convencion-1°-reunion Catriel. Otro papelón constituyente: La nueva Carta Orgánica no incluyó el voto joven Destacadas LOCALES

(C25N) La nueva Carta Orgánica de la ciudad se olvidó de los jóvenes de 16 y 17 años. A menos de 90 días para elegir las autoridades locales, la Justicia Electoral de la provincia informó la gravedad de la situación.

A poco más de un año de sancionada la Carta Orgánica Municipal, en la cual “trabajaron” 15 convencionales. Los errores y papelones siguen dando que hablar.  No sólo modificaron y crearon artículos que se contradicen con leyes nacionales y provinciales, sino que el dato aún más alarmante es que se olvidaron se incluír, a la hora de elegir autoridades a los jóvenes de 16 y 17 años.

El dato lo dio a conocer la presidenta del Concejo Deliberante Juana Cárdenas en diálogo con Radio Alas: “la junta electoral provincial solicitó documentación para incluir a los jóvenes menores de 18 años para las próximas elecciones y le remitimos la adhesión a la ley nacional y provincial. Así que los van a incluir en el padrón para las elecciones locales”.

 

Cabe recordar que los comicios para la elección de Autoridades Municipales en la ciudad serán el día 28 de julio del 2019. Se fija además como fecha para la segunda vuelta electoral, si correspondiera, el día 25 de agosto 2019 – Art 389 de la Carta Orgánica Municipal.

 

Una nueva irregularidad se suma a las ya cuestionada CO de Catriel, recordemos que en 2018 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro hizo lugar parcialmente al recurso presentado por la fiscalía de Estado de Río Negro para declarar inconstitucional una batería de artículos de la Carta Orgánica (CO). La Justicia le dio la derecha al gobierno provincial en cinco artículos en los cuales consideró que había conflicto de intereses con el municipio y ya no tendrán validez.

 

El STJ declaró de inconstitucional los artículos 3 que delimitaba el ejido urbano, algo que solo puede hacer la provincia porque así lo establece la constitución; el 98 en el cual se declara para Catriel los recursos naturales; el 100 que declaraba bienes de dominio público municipal a los recursos hidrocarburíferos ; 101 que proponía la creación de una policía de hidrocarburos para inspeccionar de acuerdo a las leyes provinciales y nacionales las áreas de producción petrolera, con el fin primordial de respetar el medioambiente y finalmente el 102 que es una continuación del 101 para brindarle facultades a dicho órgano municipal de control.

 

Catriel25Noticias.com convencionales-667x363 Catriel. Otro papelón constituyente: La nueva Carta Orgánica no incluyó el voto joven Destacadas LOCALES

VOTO JOVEN

 

Es importante destacar que en 2012 se aprobó la ley para que los adolescentes de 16 y 17 años puedan votar en Argentina. Por iniciativa del kirchnerismo, el Congreso aprobó una ley que les da la opción de sufragar.

 

Catriel a contramano parece de las leyes provinciales en algunos casos y ahora de una ley nacional. La convención constituyente se “olvido” de incluir a los menores de 16 y 17 años, grueso error que la Junta Electoral de Río Negro se encargó de comunicar a las autoridades de la ciudad para poder darle una solución al tema.

 

La presidenta del deliberativo Juana Cárdenas comunicó se remitió la adhesión a la ley nacional y provincial. De esta manera los jóvenes de 16 y 17 años van a ser incluidos en el padrón para las elecciones locales del 28 de julio próximo.

 

La entrada Catriel. Otro papelón constituyente: La nueva Carta Orgánica no incluyó el voto joven se publicó primero en Catriel25Noticias.com.