El ingenio no tiene límites para los delincuentes y en estos días se dio a conocer una nueva modalidad de estafa conocida como «fishing». Ya se registraron casos en donde hubo víctimas en Salta y Buenos Aires.
Esta semana, se viralizó una advertencia en redes sociales sobre esta nueva modalidad de estafa que estaría ocurriendo en las calles de distintas ciudades del país. La maniobra consiste en colocar en los parabrisas de los vehículos un cartel intimidante con la frase: “Vehículo en infracción, usted estacionó mal”, acompañado de un código QR que supuestamente permite verificar la multa.
El cartel, diseñado para parecer una notificación oficial de tránsito, incluye el código QR con la indicación: “Para ver su multa escanee el código QR”. Sin embargo, al hacerlo, los estafadores logran acceder a información confidencial almacenada en los teléfonos celulares.
Gerardo Sanzana, Subcomisario Jefe de la división de Ciberdelito Económico, de la Policía de Neuquén, dio presiciones con respecto a esta modalidad: «Lo que hace este código es redireccionar al usuario a un enlace fraudulente y malicioso y de esta manera, los delincuente obtienen los datos de las víctimas, datos personales y credenciales para luego acceder a las cuentas bancarias».
«Lo que tiene que hacer la ciudadania es deshacerse del papel y no escanear ese QR y avisar a la policia o en su defecto llevarlo a la policía» indicó el especialista en una entrevista con Canal 10.
El alerta, que recorrió todo el país, llegó también a las fuerzas policiales de todas las provincias, entre ellas, a Río Negro y Neuquén. La justicia de Salta y Buenos Aires, lugares donde se concretaron las estafas, esta investigando.
Por último, Sanzana advirtió que «lo que sigue siendo más recurrente es el hackeo de whatsapp», por lo que es necesario extremar cuidados y desconfiar de absolutamente todos los mensajes que puedan llegar.
Para ello es muy importante activar la verificación en dos pasos, entre otras medidas de seguridad para la app. Para ello, ve a la configuración de WhatsApp, selecciona “Cuenta”, luego “Verificación en dos pasos” y sigue las instrucciones para establecer un código PIN de seis dígitos. Evita usar números secuenciales o fechas de cumpleaños.