La Ruta 22 y la 151 padecen las promesas incumplidas y tampoco aparece en el nuevo esquema para operar y mantener caminos del gobierno nacional.
Vialidad Nacional informó esta semana que “avanza con los procesos necesarios para realizar los llamados a licitación de la nueva Red Federal de Concesiones”. Esa red está integrada por 13 tramos, abarcando más de 9.000 kilómetros de rutas, pero con una particularidad: ningún camino de Río Negro, Neuquén y del resto de la Patagonia aparece dentro del nuevo esquema de operación y mantenimiento.
El dato no sería preocupante si el Gobierno Nacional emitiera señales claras sobre un sistema alternativo para el desarrollo de la infraestructura vial de esta región
Ocurre que Río Negro y Neuquén no aparecen dentro de los planes de rutas concesionadas al sector privado, pero tampoco se cumplen las promesas realizadas a mediados de este año por la Casa Rosada, de terminar los proyectos licitados y con mayor grado de avance en su ejecución.
Dentro de ese esquema, la deuda principal está en la Ruta 22, donde permanece neutralizado el tramo 5, entre Cipolletti y Fernández Oro, y donde tampoco existen partidas presupuestarias que permitan pensar en una reactivación del proyecto de ampliación en todo el Alto Valle.
Ese escenario debe conjugarse con las preguntas principales sobre el futuro de la Ruta 22: ¿qué piensa hacer la administración Milei con el principal camino del Alto Valle? ¿Las mantendrá bajo la órbita nacional para concesionarlas o existe todavía alguna chance de transferir responsabilidades a las provincias, como reclamaron los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa?
El otro reclamo emblemático es la destrozada ruta 151 que viene de promesa en promesa y nadie se hace cargo. La última gran mentira vino de la propia diputada libertaria Lorena Villaverde en el aniversario de Catriel el pasado 19 de junio, cuando aseguró que en septiembre se retomaban las obras que habían sido paralizadas en el gobierno de los Fernández. Nada de eso ocurrió, hoy la ruta está totalmente rota y se evcinan las vacaciones y puede ser una trampa mortal para los automovilistas. Una vía de comunicación vital entre el norte y el sur del país que se ha roto más de lo imaginado pro el paso de una gran cantidad de camiones de gran peso con arenas especiales para Vaca Muerta.
Un plan frenado «arriba»
Fuentes del Gobierno Nacional consultadas este miércoles informaron que “hay concesiones que aún no salieron en esta primera etapa, porque hay cuestiones políticas a definir”.
¿Cuándo sería la segunda etapa? “Después de las elecciones legislativas del año próximo”, respondió la fuente, confirmando que los padecimientos crónicos en el tránsito del Alto Valle gozan de muy buena salud.
Otros actores con acceso a información oficial mencionaron que las autoridades de Vialidad Nacional tienen en sus manos un proyecto para el desarrollo de la infraestructura vial de toda la zona ligada a Vaca Muerta, que tendría sus bases en un trabajo en conjunto con el sector hidrocarburífero, principal interesado en contar con caminos en buenas condiciones para el despliegue de sus vehículos y trabajadores.
¿Por qué no avanza ese plan? “En Vialidad está todo claro, pero la puja está más arriba”, explicó ese protagonista de la escena.
De manera que, salvo una gestión política que acelere los tiempos, las principales rutas del norte de la Patagonia deberán esperar a esa mencionada segunda etapa, a fines del 2025, para saber si quedan incluidas en el plan de concesiones que empieza a desplegar Nación.
Las primeras rutas a concesionar
Lo anunciado hoy por Vialidad significará “la puesta en funcionamiento de un sistema eficiente para la operación y el mantenimiento del 20% de la Red Federal de Caminos, el cual concentra el 80% del tránsito pasante de toda la red”.
El organismo detalló que “el llamado a licitación se desarrollará en dos etapas. La primera, está integrada por el Tramo Oriental (rutas nacionales 12, 14, 117, 135 y A-015) y Conexión (Conexión Física Rosario-Victoria RN 174). La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025. La segunda, compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025”.
El tránsito actual en la Ruta 22
La falta de definiciones del Gobierno Nacional sobre las obras necesarias en Río Negro y Neuquén contrasta con las estadísticas de circulación de los principales caminos de la región.
Un informe de la Secretaría de Transporte de Río Negro reveló en el primer semestre de este año que por la Ruta 22, a la altura de Allen, circularon en un solo día 15.307 vehículos y que la mitad de ellos fueron rodados vinculados a la actividad petrolera, de carga o de transporte.
Dentro de esos 7.728 vehículos que no eran particulares, 2.364 eran camiones con áridos, es decir el 30%. Los camiones con carga general fueron 1.865 y las pick up petroleras contabilizadas fueron 1.566.
El segmento de tránsito pesado sobre la Ruta 22 se completó con 1.057 camiones térmicos, 531 camiones con combustible, 201 colectivos y 144 combis.
Qué es la Red Federal de Concesiones
La novedad informada hoy por Vialidad Nacional se basa en la publicación en su sitio web de los informes de tránsito y las evaluaciones de calzada de los dos primeros tramos de la Red Federal de Concesiones a licitar, que son el Tramo Oriental y Tramo Conexión.
“Los interesados/oferentes contarán con la información de tránsito, lo que le permitirá estimar la recaudación esperada según sus propios análisis. Además, se puso a disposición toda la información en relación al estado de la calzada y los estudios realizados, elementos claves para el cálculo de las inversiones necesarias de cada Tramo. De esta manera, se busca transparencia y equidad entre los interesados/oferentes, lo que resultará en un proceso más competitivo”, se informó.
También se destacó que “uno de los principales pilares del nuevo sistema que prevé garantizar óptimas condiciones de circulación, se basa en la metodología de control que realizará Vialidad Nacional.
“Los concesionarios deberán gestionar los pavimentos, programando sus intervenciones para cumplir con las mediciones de resultados previstas sobre parámetros individuales y de forma continua sobre las calzadas”, informó el organismo.
“El control por resultados permitirá asegurar, independientemente de la naturaleza de los trabajos de mantenimientos realizados, que las superficies de rodamiento se encuentren en buenas condiciones lo que optimizará las condiciones de circulación y la seguridad vial para todos los usuarios”, concluye el comunicado oficial.