YPF informó hoy que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Sin embargo, los consumidores casi no sentirán la reducción a la hora de ir a la estación de servicio.
Esta reducción prácticamente no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos. «Sin embargo, el esfuerzo de YPF es de -5% y -4%», explicó la compañía, a través de un comunicado. Es decir que la baja en los precios al consumidor será ínfima: 1% en naftas y 2% en el gasoil.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó el presidente y CEO de YPF Horacio Marín.
Por qué YPF baja los combustibles
La compañía aseguró que de esa forma mantendrá «un precio justo en sus combustibles», que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles.
Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial.
En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en mas, que estos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local, aseguró la petrolera bajo control estatal.
En lo que va del gobierno de Javier Milei, las naftas y el gasoil aumentaron un 240 por ciento, producto de la mega devaluación de diciembre, la actualización de impuestos, los incrementos en los biocombustibles, la inflación de costos y las variaciones mensuales del 2% de la cotización del dólar oficial, del denominadas crawling peg.
«Es un cambio muy importante. No importa si es mucho o poco el descuento, yo creo que es un cambio de paradigma que lo tenemos que hacer en Argentina», aseguró el titular de YPF la semana pasada al exponer en el Acham Forum 2024, en relación a la decisión del gobierno nacional de liberar los precios de los combustibles y que los precios del petróleo y las naftas converjan con los internacionales.
Naftas a precios internacionales
«Tenemos que tener un acuerdo lógico entre entre las empresas y los consumidores y tenemos que entender en Argentina que, para hacer un país normal, cuando aumenta el petróleo tenemos que aumentar la los combustibles y cuando el petróleo tenemos que bajar los combustibles, y tiene que ser algo normal, no algo extraordinario», dijo Marín.
Explicó que si se desarrolla el máximo potencial de Vaca Muerta, un tercio del mercado del crudo será nacional y los dos tercios restantes serán para la exportación. «Si nosotros no logramos que Argentina tenga tenga precios spot, todo va a seguir siendo lo mismo que pasó en toda la vida, con especulaciones con los subsidios, con los incentivos y el capital no termina invirtiendo».