“El trabajo de búsqueda fue brillante. Se utilizaron todos los recursos necesarios para encontrar a Ruth. De eso no tengo dudas”, dijo la Fiscal a radio “Alas” esta mañana donde pidió no difundir ni viralizar imágenes del cuerpo de Ruth encontrado en el Río 74 días después de su desaparición.
La letrada tomó el caso en el momento de la desaparición el 17 de julio pasado, dijo que “siempre se trabajó sobre la hipótesis más firme que fue la del suicidio y por ello toda la búsqueda se centró en el canal grande y el Río Colorado desde Catriel hasta el lago Casa de Piedra”.
“La investigación se centró en base a los datos que proporcionó la familia y a la evidencia encontrada ”.
“Si bien hubo otras hipótesis, la más firme era que ella se habría arrojado a las aguas del canal”, dijo Marchetti
En relación al trabajo de búsqueda, la Fiscal insistió en que el trabajó fue excelente, “Se buscó pro agua, tierra y aire. Hubo mucho personal a disposición, bomberos, policía, perros adiestrados, drones, buzos, embarcaciones y un avión. Hicimos varios grupos de trabajo coordinados y con rotación permanente. Estoy sumamente agradecida con la colaboración que prestaron el gobierno provincial, la intendencia de Catriel, al DPA y a los rescatistas locales y de ciudades vecinas que llegaron con sus equipos a trabajar”.
“Entendamos que la demora en que el cuerpo salga a flote tal cual lo decían los forenses, se debe a la temperatura del agua en esta época del año. Ellos nos hablaban de menos días pero todo el proceso se demoró debido a las bajas temperaturas. Además el Río Colorado tiene un cauce muy irregular con pozones y ramas donde seguramente el cuerpo estaba trabado o enganchado”, reflexionó la Fiscal
Marchetti también hizo referencia a una posible acción de oficio por parte de la fiscalía ante la falta de atención a Ruth por parte del servicio de salud mental del hospital local ya que el día de la desaparición de la paciente tenía turno y no fue atendida. “Si eso ocurrió, estamos en condiciones de actuar de oficio, de hecho ya lo estábamos los acontecimientos. Son líneas de investigación y si hay responsabilidades profesionales, se verá”, expresó
También la Fiscal se refirió a las fotos del cuerpo de la víctima que se han viralizado en diferentes grupos de WatssApp. “Quiero pedir que no lo hagan, las fotos que están circulando no son de la policía y nadie ligado a la investigación. Más allá que ello constituye un delito, entiendan que es una cuestión humanitaria”.
“Nosotros estamos en condiciones de rastrear esas imágenes y accionar contra quienes que las distribuyen. Pueden tener una causa por daños y perjuicios por violación a la intimidad de las personas. Asique pido que quién las tenga que las borre de sus dispositivos y de ninguna manera las haga circular”, exclamó
Sobre el final de la entrevista, la Dra Marcela Marchetti informó que la autopsia al cuerpo de Ruth Cisterna se realizará este martes en General Roca y será entregado a la familia tal como lo indica el protocolo.
Si bien ya está confirmado que el cuerpo pertenece a Ruth Cisterna por los tatuajes que reconoció la familia, la autopsia se realiza para saber si hubo signos de criminalidad o la muerte fue por inmersión.