Entrevista a Carlos Johnston: presupuesto y plan de estímulo a la producción petrolera

0
19
Entrevista a Carlos Johnston: presupuesto y plan de estímulo a la producción petrolera


“Los legisladores del Frente de Todos votaron en contra de las obras para Catriel, le dijeron no al colegio bachiller, no al plan director de agua, no a las viviendas”. Manifestó el legislador de JSRN en relación al voto negativo de la oposición que, por primera vez, rechazó unánimemente el proyecto que elevó el Poder Ejecutivo.

 

Este viernes, la Legislatura de Río Negro aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2021. Además se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece el marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos destinados a optimizar y maximizar la explotación a través de la recuperación de pozos hidrocarburíferos de baja productividad y de pozos inactivos.

 

El legislador provincial Carlos Johnston, en diálogo con (C25N) destacó el trabajo conjunto con su par Sebastián Caldiero: “modificamos la ley de hidrocarburos para que el 80% de la mano de obra sea del yacimiento más cercano, así que Catriel va a tener mayor empleabilidad”, anunció.

 

 

PRESUPUESTO 2021

 

La Legislatura de Río Negro aprobó este viernes el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública provincial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021. La ley fue sancionada por mayoría, con la oposición del Frente de Todos.

El Presupuesto 2021 asciende a 139.857.755.621 pesos. Un 28,32 por ciento más respecto del Presupuesto 2020. Representa un incremento del 45 por ciento respecto del ejecutado que se espera para este año.

 

El bloque del Frente de Todos coincidió en críticas al gasto, al endeudamiento, a la asignación de obras y a la falta de consenso y diálogo político, con exposiciones de los legisladores Marcelo Mango, Pablo Barreno, Luis Noale, Ignacio Casamiquela y Daniela Salzotto. “Nos llamó mucho la atención la postura del Frente de Todos que votaron en contra del presupuesto, esa es una negación importante”, dijo Johnston.

 

“Quiero resaltar que este año se ha recaudado 12 mil millones de pesos menos que el año anterior debido a la pandemia.  Este año fue difícil pero la gobernadora Arabela Carreras y todo su equipo pudo llevar adelante una política presupuestaria y económica con  excelentes resultados”, destacó.

 

“Se tuvo una administración de pasivos de 8 mil millones de pesos y para el presupuesto de 2021 se prevé la eliminación del 50%, o sea 4 mil millones de pesos, que es muy bueno, Y se espera un crecimiento de la provincia entre 5 a 8 puntos” indicó.

johsnton sesion presupuesto - Catriel25Noticias.com

OBRAS PÚBLICAS

 

En Catriel se va llevar adelante el Plan Director de Aguas que se licitará en este mes de diciembre, el año que viene se va a licitar la ESRN N°21, 50 viviendas a través del programa ‘Habitar Río Negro’. “Se ha destinado el 12% del presupuesto a obras públicas, que es excelente según los economistas”, manifestó Johnston.

 

Sin embargo, la aprobación del presupuesto fue luego de más de seis horas de debate donde no faltaron cruces y entredichos entre los bloques mayoritarios. “Sorprendió el grado de agresividad en el discurso, se reclamaron cuestiones muy particulares como si se había comprado una cortina, si la gobernadora viajaba en avión o en auto, lo que no tiene  asidero. En lo puntual que son obras públicas, partidas presupuestarias para salud, seguridad, educación, se han opuesto en su totalidad”.

 

“Acá en Catriel se le dijo que NO al colegio bachiller, al plan director de aguas, a las viviendas. Mi punto de vista es que deberíamos tener una oposición responsable”, enfatizó Johnston.

guanaco 2017 - Catriel25Noticias.com

LEY DE HIDROCARBUROS

 

Se aprobó por unanimidad y complementa la 4818, implementa una reactivación en pozos menores a los dos metros cúbicos de petróleo, y algunas exenciones sobre el producido. “Estos pozos están cuantificados y se van a poner a consideración a las empresas y pymes de Catriel para que presenten proyectos de inversión. Estas reactivaciones traen como resultados la incorporación de mano de obra”, informó el legislador de JSRN.

 

“Planteamos con el legislador Sebastián Caldiero cambiar el articulado 14, donde el 80% de la mano de obra sea del yacimiento más cercano, así que Catriel va a tener la posibilidad de empleabilidad. Uno de los objetivos de esta ley es generar empleo, reservorios de petróleo, divisas a futuro”, anunció.

 

Hay 827 pozos de petróleo en la cuenca rionegrina y 87 de gas, en una primera etapa se van a poner en valor alrededor de 400 pozos.

 

pyme1 - Catriel25Noticias.com

EMPRESAS – PYMES

 

Hay una figura que se crea que es el sujeto recuperador, puede ser una pyme, una cooperativa, un ente autárquico, que puede presentar y asociarse con pymes de Catriel y/o con las mismas concesionarias para hacer la explotación de esos pozos, cuya mayoría se encuentra en la zona de Catriel.

 

En base a los planes que presenten las empresas, podrán obtener descuentos máximos en regalías de hasta el 5%, no van a pagar el canon de explotación, exención de los ingresos brutos de hasta el 100% y se va a eximir el impuesto a los sellos, y en el caso que se haga el workover, no se les va a cobrar los ingresos brutos.

“Estas inversiones tienen un recupero alrededor de los 4 años, y en la generalidad un aumento de entre un 25% al 38% de la cantidad del petróleo.

 

Hoy estamos en los 3.900 metros cúbicos por día cuando estábamos alrededor de los 5.000, eso se vio reflejado por la pandemia y la falta de inversores”, expresó el legislador Catrielense.

“La intendenta Viviana Germanier junto a la Secretaria de Estado de Energía Andrea Confini estuvo en el yacimiento Medanito mirando un equipo nuevo de perforación de la empresa Vista Oil, se está trabajando, perforando y empezando a elevar la curva de extracción petrolera diaria, y justamente esta ley aspira a eso”, concluyó el legislador de JSRN Carlos Johnston.


12
/ 100


alas giff1




Source link