Estafas con turnos de vacunas. Mujer de Catriel recibió Watsapp donde le pedían dinero

0
26
Estafas con turnos de vacunas. Mujer de Catriel recibió Watsapp donde le pedían dinero


Una vecina de la ciudad recibió un mensaje de parte de un amigo que le pedía dinero por tener la “cuenta congelada”. Afortunadamente, la mujer había leído en redes sociales que el amigo alertaba  sobre la estafa.

Los delincuentes eligen los horarios nocturnos para este tipo de estafas ya que los bancos a esa hora no operan y “la urgencia”, según ellos, será devuelta al otro día en la mañana cuando puedan concurrir a solucionar su problema con la entidad bancaria.

estafa wsapp e1627042753348 - Catriel25Noticias.com

estafa watsapp1 e1627042721408 - Catriel25Noticias.com

 

Son decenas las estafas con esta modalidad sobre el turno para la segunda dosis de la vacuna. Ya se ha alertado sobre este tema (ver abajo).

 

(TEXTO DEL ESTAFADO PUBLICADO EN REDES)

“Hola, me acaban de robar/hackear la línea telefónica, a través de un llamado de Wa x plan de vacunación Covid. Automaticemte se me bloque la cta de Wa y empezaron un raid de estafas telefónicas x medio de Wasapp. Por favor no las contesten y tengan cuidado con este mecanismo de estafa.

Ya estoy haciendo la denuncia correspondiente.

 

Hola, les cto q siguiendo los pasos q me indico Movistar, después de 20 hs logre recuperar la aplicación y mí Wa. Pido disculpas a todos aquellos q les llegaron durante el día de ayer esos mensajes, producto de ese Raid de estos delincuentes. Y x favor tgan cuidado, uno cree q nunca le va a pasar esto.

Saludos”

 

 

Alerta sobre una nueva estafa por WhatsApp utilizando la campaña de vacunación

 

Entre los cuidados se recuerda a la población que la confirmación del turno se realizará solamente mediante correo electrónico.

El Ministerio de Seguridad advierte sobre una nueva estafa virtual que viene circulando hace unas semanas en Mendoza. Se trata de un engaño a través WhatsApp utilizando la campaña de vacunación contra COVID-19.

Según los especialistas en delitos económicos de la cartera, el objetivo de esta nueva modalidad es robar la identidad de la cuenta de WhatsApp para desde allí enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero.

El modus operandi de los estafadores es a través de un mensaje que dice “tenés turno para la segunda dosis del coronavirus” y añade un enlace a través del cual la persona debe confirmar el turno.

De esta manera, al acceder al link, la persona recibe un “código” para completar el supuesto trámite. Pero esos dígitos son un paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

A través de ese código, los estafadores se apoderan de la cuenta de WhatsApp de la víctima y, con la aplicación instalada en otro teléfono, los comenzarán a enviar mensajes a los  contactos pidiendo dinero por alguna situación urgente.

Por este motivo, las autoridades recomiendan nunca brindar datos personales ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o ajenas a la familia.


8
/ 100



alas giff1






Source link