Por una iniciativa de la Municipalidad de Catriel, se realizó un reconocimiento a varios comerciantes históricos de la localidad. Este homenaje incluyó a aquellos que, aunque ya no están en actividad, han dejado una huella significativa en la comunidad.
El mes de julio fue elegido para este evento debido a su relevancia en el ámbito comercial, con la conmemoración de diversas fechas como el Día del Comerciante, el Día del Comercio y el Día de la Bolsa de Comercio. Estas celebraciones resaltan la importancia de la actividad en la vida de Catriel y subrayan el compromiso de la Municipalidad con el sector.
Todos los presentes plasmaron en distintas palabras y resaltaron su emoción porque por primera vez se los convocó a un evento que reconoce su esfuerzo, la trayectoria de generación en generación y el sostenimiento de la economía local.
Existe un antecedente, la Ordenanza Municipal 294/22 la cual habla en su artículo 1: De la creación de la mención a la trayectoria en reconocimiento a las instituciones, organizaciones, corporaciones públicas y privadas creadas para determinada labor económica social educativa cultural científica etc. Una permanencia ininterrumpida de más de 25 años en Catriel
Art 2: Se reconocerá a las instituciones, con más de 50 años con la mención a la trayectoria de oro y a los que cuenten con más 25 con un certificado de mención a la trayectoria de plata.
La Intendenta Municipal Daniela Salzotto firmó la resolución (3756/24) que habla en su Art 1: Aprobar la realización del evento para el reconocimiento de los antiguos comerciantes.
Art 2: Distinguir a los tres (3) comerciantes de mayor trayectoria en el tiempo y que siguen vigentes, con una placa a tal fin.
Art 3: Distinguir a cada comerciantes local con un diploma de reconocimiento al Patrimonio Histórico Comercial Local
La ceremonia realizada en salón Cotecal, no solo valoró la trayectoria de los comerciantes, sino también el esfuerzo y dedicación de sus familias, quienes han contribuido al desarrollo económico y social de Catriel a lo largo de los años.
Con esta iniciativa, la Municipalidad de Catriel busca destacar la importancia del comercio en la comunidad y honrar a aquellos que han sido pilares fundamentales en su crecimiento y prosperidad. Este reconocimiento no solo preserva la memoria de los comerciantes, sino que también inspira a las nuevas generaciones a continuar con el legado de esfuerzo y dedicación.
Entre los reconocidos se encontraban:
- Peluquería Rodríguez
- Supermercado Otero
- El emporio de Catriel
- Tienda y zapatería Horacio
- Gomería Chubut
- Carnicería Juancito
- Tienda Miller
- Casa Soler
- Bicicletería Ricardito
- La casa del desayuno
- Repuestos Miguelitos
- Cruz del sur
- Soda Horlacher
- Taller de chapa y pintura
- Don Faustino
- Casa Ambrosio
- Lüscher hermanos
- Representaciones Guajardo
- Vidriería Mosconi
- Mosaiquería Avenida
- Peluquería Don Alberto
- Zapatería Avenida
- Neumáticos Pampa
- Farmacia González
- Ceferino
- Mercería Lucero
- San Cayetano
- Avenida
- El oro negro
- Alhambra
- Goenaga YPF
- La Cuyanita
- Martín
- Robert
- El viejo kiosco
- Panadería Romi
- Cocuzza Hermanos
- Aserradero Kidyba
- Oga felix Oga impresos
- Laboratorio Diesel
- Supermercado Muñoz
- Repuestos Salomé
- La Gallega
- Residencia Audorindo
- Acumuladores Mosiuk
- Corralón Arena
- Juan Alberto Otero
- Familia Magallanes
- Panadería Cucatto
- Luis Arceo
- Familia Serón
- Osvaldo Deriaz
- Transportes Hernández
- Autoservicio Santa fé
- La llegada
- La Querencia
- Hotel Victoria
- Ceferino
- Distribuidora Rivas