8.6 C
Catriel
domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 1008

Catriel. Multa de $2000 para los que circulen sin “tapa boca”

0


La Intendenta Municipal Viviana Germanier, a través de la resolución 1234/20, adhiere al decreto provincial 326/20, que obliga al uso de cubre boca y establece una multa de $2000 a los ciudadanos que no cumplan con la norma.

COVID-19: ¿Por qué la importancia del uso de un tapabocas?

A partir de hoy, es obligatorio en Río Negro el uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los “tapaboca” de fabricación casera.

Es una medida más para seguir reforzando la prevención contra el Coronavirus COVID-19 y acá te explicamos por qué es necesario usarlos.

Vos me cuidás a mí, yo te cuido a vos. Este es el concepto del uso del tapaboca en la vía pública. Es una barrera más que impide el paso del virus y protege a la otra persona.

Este barbijo casero impide que la persona que pueda tener el virus (sea asintomática o simplemente haya salido de casa a pesar de tener síntomas) lo transmita a otras.

El uso de este elemento es un agregado más a la fuerte tarea de prevención. No reemplaza a las principales medidas: respectar el aislamiento social, la distancia de dos entre personas y el lavado de manos con agua y jabón.

En el sitio web oficial www.rionegro.gov.ar y a través de sus redes sociales, el Gobierno Provincial difundió un instructivo para hacer cobertores de boca y nariz con elementos simples y económicos, y de una forma rápida y sencilla.

Catriel. Multa de 2000 para los que circulen sin “tapa

Preguntas comunes

¿Desde cuándo es obligatorio?

La obligatoriedad fue dispuesta por decreto de la gobernadora Arabela Carreras a partir del 13 de abril y se extenderá mientras dure el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Los Municipios podrán controlar el cumplimiento de esta norma y establecer las sanciones correspondientes.

Se establece el uso obligatorio en las dependencias públicas, oficinas privadas, y locales comerciales que impliquen atención al público. Incluso los comercios deberán impedir el acceso a quienes no cuenten con estos elementos de protección.

¿Puedo comprar barbijos en lugar de hacer uno casero?

No. El uso barbijos profesionales tricapa de tela antibacterial hidrorepelente, con o sin filtro respirador, en cualquiera de sus marcas y modalidades aprobadas por ANMAT, quedará reservada al uso exclusivo de los sectores asistenciales críticos: salud, seguridad, defensa civil y protección ciudadana.

¿Quiénes deberían usar barbijo casero?

Todas las personas que no puedan evitar quedarse en casa y concurran a lugares donde se complique aplicar medidas de distanciamiento social, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público o espacios laborales.

¿Y quiénes no deberían usar barbijo casero?

Los cobertores de tela no se recomiendan para menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el barbijo?

Cualquier cobertor de tela hecho en el hogar puede servir como medida adicional. A la hora de confeccionarlos, es importante verificar que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, que estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas, que incluyan múltiples capas de tela (al menos dos) y que permitan la respiración sin restricciones.

¿Cómo se limpia de manera segura un barbijo casero?

Con agua tibia y jabón. Siempre de ambos lados. El secado debe ser natural, es decir, dejar que se seque con el aire. Es importante luego lavarse bien las manos con agua y jabón.

¿Si uso barbijo casero puedo volver a hacer vida normal?

No. El barbijo casero se debe usar en situaciones puntuales. Es una medida adicional para quienes no puedan evitar el aislamiento. No reemplaza al distanciamiento social, ni al lavado de manos.

 

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link

Germanier: “Las medidas serán rigurosas, estamos en el momento más crítico”

0


(C25N) Este domingo, la jefa comunal habló a los Catrielenses por radio y Tv local para anunciar cómo sigue la cuarentena.

” A partir de este lunes es obligatorio el uso del cubre boca”, anunció la Intendente Municipal Viviana Germanier.

 

La ciudad de Catriel se adhiere al decreto provincial y está prohibido no llevar este elemento de protección cuando se está en la vía pública. El que no cumpla será multado con un importe monetario.

 

En el marco de las tareas de prevención que la provincia de Río Negro está realizando para combatir al coronavirus, la ciudad de Catriel adhirió y la intendente Germanier  adelantó que se tomó la decisión de decretar el uso obligatorio del “cubre boca” para todas las personas que circulen por la vía pública. “A partir de ahora vamos a usarlo, es importante su uso cuando por necesidad salgamos de casa, una vez que lo usamos lo rociamos con alcohol y agua (diluido), lo dejamos en una bolsita y solo se desinfecta, para volver a usarlo después”, manifestó.

 

Además aclaró que “no es el barbijo quirúrgico, que se lo vamos a dejar al personal de salud porque no hay mucho stock, es muy fácil de hacer el “cubre boca”, podemos utilizar pañuelos, bufandas, para cubrir la boca y la nariz”.

 

Catriel se adhirió al decreto de la provincia, “vamos a implementar medidas rigurosas para aquel que no lo use, estableceremos multas con un importe monetario” dijo Germanier.

 

 

CUARENTENA

 

Este sábado se realizó un nuevo encuentro vía teleconferencia que encabezó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, frente a los intendentes de toda la provincia. El cónclave arrojó un respaldo “unánime” a seguir con las restricciones de circulación que impone la cuarentena. “En la conferencia de prensa con la gobernadora nos preguntaron si necesitábamos flexibilizar la cuarentena, nosotros junto a muchos intendentes decidimos que no. Al contrario, hay que tomar medidas más extremas” detalló la jefa comunal de Catrie.

 

“Ahora tenemos el virus circulando en las ciudades, nosotros tenemos dos casos, debemos saber que el virus está en la calle, tenemos que quedarnos en nuestras casas y salir solo por cuestiones de fuerza mayor. Necesitamos que tomemos conciencia de esto, estamos en el momento más crítico de la curva, con más razón vamos a mantener los mismos sistemas de emergencia, las mismas excepciones” destacó.

 

Ademas la intendente de Catriel valoró que “la gobernadora ha decidido coparticipar los recursos que le va a dar nación, en ese sentido estamos siendo resguardados por nuestra autoridades nacionales y provinciales”.

 

 

EXCEPCIONES A LA CUARENTENA

Como había anticipado este viernes el presidente Alberto Fernández, el gobierno nacional amplió las actividades y personas exceptuadas de cumplir con el Aislamiento Obligatorio, Social y Preventivo, prorrogado hasta el 26 de abril inclusive. El DNU incluye a entidades bancarias, personas con discapacidad, talleres para reparación de autos, neumáticos y repuestos; librerías y artículos informáticos, con modalidad delivery.

 

En ese sentido la intendente de Catriel sostuvo: “nos vamos a adherir al DNU de nación, lo que establece en cuanto a excepciones lo vamos a mantener”.

 

 

SECTOR PETROLERO

 

Con respecto al movimiento en la ciudad en relación al petróleo, Germanier indicó “tenemos la situación del ingreso y egreso de gente a los yacimientos. Le pedimos a las empresas, CASEPE y a los gremios, que nos ayuden para que los petroleros se mantengan en sus hogares y solo salgan para trabajar”.

 

 

OBRA PÚBLICA

 

La jefa comunal informó que la obra pública está permitida, “vamos a pedir a las empresas que los operarios se queden en Catriel todo el tiempo que dure la actividad y no salgan de sus casas que alquilan, que solo salgan para continuar con la obra. Se va a continuar con la obra del Jardín N° 43, hay gente trabajando de Catriel, solo vendrá alguien para activar un dispositivo que será controlado”.

 

 

ORGANISMOS  PÚBLICOS

 

El municipio seguirá con las guardias mínimas, con los servicios de emergencia, todo el personal esta en disponibilidad. “Estamos preparando un grupo de voluntarios, en el caso que necesitemos mayor cantidad de personal” anticipó Germanier.

 

 

SALUD

 

La autoridad sanitaria en la ciudad es la directora del Hospital Dra, Laura Leiva, “hay personal capacitándose con la doctora Leiva, que está trabajando con la  readecuación del hospital” informó la intendente.

 

“El ministro de salud Fabián Zgaib mañana va a firmar el acuerdo con el viejo hotel de Ganem, es un recurso más que se suma, además de la clínica Obrist, estamos hablando para que se regularice la situación, porque hace mucho tiempo se está pidiendo la habilitación”.

 

 

COMERCIOS EN CRISIS

 

Este domingo la cámara de comercio de Catriel envió notas a autoridades locales, provinciales y nacionales expresando la preocupación del sector ante la crisis. Dispuestos a acompañar medidas que ayuden a descomprimir la situación y evitar el cierre de comercios y Pymes y en consecuencia, la pérdida de empleo.

 

La intendente Germanier dijo sobre el tema, “deberemos evaluar y ver alternativas para responder a ese requerimiento, pero no estoy de acuerdo con flexibilizar y abrir otros comercios. Yo se que la situación económica nos va a golpear a todos, pero lo primero es cuidar la salud, sin salud no hay actividad económica, tenemos que velar por cada uno de los vecinos de Catriel”

 

“Está permitido el delivery, en eso podemos charlar sobre algunas posibilidades, pero debemos ser solidarios, este es el momento más crítico de la situación y hay que mantener el sistema de cuarentena. Pido a la cámara de comercio y a los comerciantes que entiendan la situación”. Concluyó

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link

Catriel. Preocupación de la Cámara de Comercio. “Habrá cierres y desocupación”

0


(C25N) Desde la Institución se enviaron notas a autoridades locales, provinciales y nacionales expresando la preocupación del sector ante la crisis . Dispuestos a acompañar medidas que ayuden a descomprimir la situación y evitar el cierre de comercios y Pymes y en consecuencia, la pérdida de empleo.

Catriel. Preocupacion de la Camara de Comercio. “Habra cierres y

Documento CCIA:

Desde la comisión de la CCIA de Catriel, queremos hacerle llegar nuestro acompañamiento a las medidas tomadas hasta el momento en cuanto a la pandemia Covid-19 que nos golpea en general y a toda la sociedad.

Hacemos saber además que este pedido lo estamos elevando también a la Sra. Gobernadora Anabela Carreras y al Senador Nacional Sr. Alberto Weretilneck,

 

 Pero también consideramos, que es tiempo de generar acciones viables y que de alguna manera empiecen a descomprimir la situación económica que se está generando, por la gran cantidad de comercios y pymes cerradas, que con gran esfuerzo están cumpliendo con todo lo que sus recursos le permiten, pero que ya en su mayoría le es imposible, pensemos que antes de que esto sucediera , ya veníamos sufriendo una recesión de varios años, que de alguna manera se venía sosteniendo de lo que le sacábamos a nuestras ganancias, provocando que el respaldo que deberíamos tener ya este agotado.

1586711933 759 Catriel. Preocupacion de la Camara de Comercio. “Habra cierres y

Solicitamos que se articule una mesa de trabajo donde aunemos criterios e ideas para salir lo menos perjudicado de esta situación, entendemos que ya es necesario e inmediato que se genere una inyección de dinero urgente y que sirva para sostener la cadena de pago, pago de sueldos, proveedores y de impuestos y servicios, que bien podría ser a través del C.R.E.A.R y por otro lado generar procedimientos seguros de apertura de comercios que no puedan trabajar en forma delívery , entendemos y se nos ha manifestado por parte de los comerciantes que están en condiciones de asumir la responsabilidad de trabajar en forma segura y responsable, cumpliendo con los requisitos para evitar la propagación del virus.

 

Creemos que con las actividades que ya están autorizadas a abrir, no se va a mantener la cadena de trabajo, ya que estas necesitan de las demás actividades para lograr su funcionamiento, de que nos vale tener una gomería abierta si no tiene quién le provea los insumos, o un taller abierto y las casas de repuestos cerradas y así un sinfín de actividades que componen a la cadena comercial.

1586711933 189 Catriel. Preocupacion de la Camara de Comercio. “Habra cierres y

Esto que nos está afectando, modifica la conducta del mundo entero y a corto plazo nos vamos a tener que acostumbrar a lidiar con este virus en nuestras actividades, sabemos poco pero sí que esto en tres o cuatro meses no se va a solucionar, y no hay economía que soporte este tiempo, es por eso que necesitamos trabajar en forma mancomunada y urgente para lidiar con el virus pero poner en marcha la economía.

 

 Por lo anteriormente expuesto, nos ponemos a vuestra disposición y esperamos una pronta respuesta a nuestras inquietudes Saludamos a Ud. Y a todo su equipo de trabajo con mucha consideración”.

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link

Catriel. Emergencia Coronavirus: “Vista Oil & Gas” donó tecnología al hospital local

0


(C25N) La operadora Vista Oil & Gas, donó monitores multiparamétricos al hospital local. “Estamos trabajando muy bien con el Comité de Emergencias y los empresarios de Catriel”. Dijo un directivo de la empresa

“La verdad que es muy valorable todo lo que se hace del el Comité. Estamos en permanente contacto con la Gobernadora, la Intendente, la directora del Hospital y los empresarios. Vemos que todos están muy preocupados por la situación actual de emergencia sanitaria y es entendible. Nosotros desde nuestro lugar estamos haciendo lo posible por dar respuestas a Catriel y otras ciudades que han solicitado una mano”.

“En épocas de crisis e incertidumbres, es fundamental estar unidos. Vemos que Catriel ha coordinado y solicitado a través de sus instituciones lo necesario para paliar, en parte este momento. Las soluciones, (aunque siempre son escasas), están llegando. Desde Vista, seguiremos muy de cerca lo que pasa en Catriel y estamos a disposición ante cualquier requerimiento”. Dijo el directivo de “Vista Oil & Gas”

Los monitores fueron entregados y se encuentran en el hospital local a disposición de las autoridades sanitarias.

Catriel. Emergencia Coronavirus “Vista Oil Gas” dono tecnologia al

Un monitor multiparamétrico (MM) es un producto médico diseñado para la supervisión de más de una variable fisiológica (o signos vitales), todas éstas de gran importancia para determinar el estado de un paciente, y para alertar al profesional cuando los valores mensurados de cualquiera de los signos vitales se desvían de un rango programado como “normal” para cada situación. Entre otras funciones, evitan el contacto directo del personal de salud con el paciente.

 

Desde CASEPE, se sigue trabajando para que en los próximos días, lleguen los respiradores (4), comprados a una empresa Tucumana, ya que no se pudo concretar la compra a la fábrica Cordobesa que los había comprometido.

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link

Río Negro. Como sigue la cuarentena. Uso obligatorio de “tapa boca”. Como hacerlo (video)

0


El encuentro vía teleconferencia que encabezó esta tarde la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, frente a los intendentes de toda la provincia arrojó un respaldo “unánime” a seguir con las restricciones de circulación que impone la cuarentena.

Sólo en algunos casos, no especificaron qué localidades, pidieron evaluar la posibilidad de flexibilizar la circulación de personas vinculadas con actividades de salud (odontólogos, médicos, kinesiólogos, etc.), la construcción privada y actividades anexas (gasistas, plomeros, etc.), así como alguna actividad menor.

Por fuera de esa solicitud, se indicó que “todos coincidieron en la necesidad de no habilitar las actividades físicas al aire libre porque ello significaría la posibilidad de un foco de contagio, y se sumaron a la obligatoriedad a partir del lunes del uso de tapabocas“.

Según se dio a conocer, los y las intendentes valoraron la labor realizada por el personal de salud y de seguridad en el control de la pandemia y la decisión de Carreras de coparticipar la ayuda económica enviada por la Nación.

“Salvo el caso de Sierra Grande y General Roca (que lo harán desde la semana próxima), todos los municipios adhieren desde mañana al cierre de comercios los domingos“, concluyó el parte desde Viedma.

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link

Catriel Vecinos lanzan campaña solidaria para ayudar al hospital local

0


Un grupo de vecinas y vecinos de la localidad están abocados a llevar adelante una campaña solidaria para dar una mano al hospital local en el marco de la emergencia sanitaria que  se vive en estas épocas.

 

El objetivo es que comerciantes, empresas y vecinos que deseen realizar contribuciones solidarias lo hagan organizadamente aunque es cierto hay muchos grupos que con las mismas intenciones realizan colectas en este momento tan especial.

 

La iniciativa de estos vecinos, tiene al aval de las autoridades del nosocomio local quienes facilitaron un listado de insumos necesarios para reforzar las condiciones del sistema de Salud Pública de Catriel.

 

Todos podemos ayudar y cualquier aporte o colaboración será muy importante.

Catriel Vecinos lanzan campana solidaria para ayudar al hospital local

 

CAMPAÑA SOLIDARIA

 

“Todos juntos por nuestro Hospital”

 

Es una campaña coordinada por vecinos de Catriel, con el único fin de colaborar con la adquisición de insumos para el Hospital, ante la situación sanitaria que nos rodea.

 

Ante dicha iniciativa, consultamos a la Directora del Hospital. Dra. Laura Leiva, sobre las necesidades urgentes. La representante de la Institución nos facilitó un listado de insumos, los cuales detallamos:

 

Gafas protectoras, protección ocular.

-Oximetro de pulso.

-Estetoscopio doble campana.

-Colchón antiescaras.

-Amonio cuaternario tipo anios.

-Termómetro digital.

-Laringoscopio con cámara.

-Set cerrado aspiración.

-Filtro antibacterias para tubo endotraqueal.

-Válvulas peep.

-Conectores en y para circuito.

-Flumister acople disk.

-Flumister acople BM.

-Frasco de aspiración y frasco humidificación.

-Tubuladura corrugada 2cm adulto y pediátrico.

-Mascaras concentradoras de O2 (bolsitas) ped. Ad.

-Mascaras laringeas.

-Circuito respirador.

-Capnografo.

-Cánulas nasales.

-Bombas de infusión.

-Más descartables como guantes, barbijos, jeringas, etc.

1586627328 401 Catriel Vecinos lanzan campana solidaria para ayudar al hospital local

Es por ello que necesitamos de la colaboración de todos, si podes mediante transferencia o deposito a la cuenta:

 

BANCO PATAGONIA

TITULAR: CONSEJO DE SALUD PUBLICA

CUIT/CUIL: 30-64325873-7

CUENTA CORRIENTE EN PESOS

CBU: 0340257500900001319005

SUCURSAL:0257 CATRIEL

 

-Y después, enviando el comprobante (archivo, imagen, captura de pantalla) a los siguientes números de celulares:

 

2995713793 (Sebastián Gattas) – 2995010459 (Cintia Méndez) – 2995739106 (Bárbara Posatta)

 

Para llevar un registro y control de las colaboraciones.

 

¡Tu ayuda nos beneficia a todos!

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link

Catriel. Bebían, se desconocieron y le prendieron fuego a la casa

0


(C25N) La policía perseguía esta noche a dos masculinos que provocaron disturbios e incendiaron una vivienda en barrio Santa Cruz.

El hecho ocurrió en calle San Juan 1446, de barrio Santa Cruz. Domicilio conocido por producirse incidentes a menudo.

Según se pudo saber, estas personas habrían estado bebiendo y luego comenzaron con diferencias con el dueño de casa y se produjeron los disturbios. Hasta el lugar, llegaron bomberos y policía para controlar la situación. Los revoltosos, se movilizaban en una moto.

El incendio provocó importantes daños en el interior de la casa.

Una persona fue trasladada al hospital local.

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link

25 de Mayo. Piden a Mario Figueroa que se retracte de sus dichos

0


(C25N) Integrantes del Comité de Crisis de 25 de Mayo, respondieron las duras acusaciones que publicó en redes y medios digitales, el Presidente del Concejo Deliberante de Catriel.

 

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITE DE CRISIS DE 25 DE MAYO

 

Ante las expresiones del Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Catriel, señor Mario Figueroa, este Comité de Crisis comunica:

Rechazamos de plano las expresiones de quien preside el Poder Legislativo Municipal, por animosidad manifiesta y por carecer de sentido común antes que análisis concreto de la situación que originan esas desafortunadas declaraciones de las que solicitamos formalmente se retracte. No puede hablarse de discriminación cuando la medida tomada por el Comité de Crisis local de 25 de Mayo –compuesto por los representantes locales de los ministerios de Salud, Educación y Seguridad, el Poder ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante en la persona de su presidente e instituciones del medio- en consulta permanente con las máximas autoridades políticas y sanitarias de la provincia de La Pampa, fueron decididas ante el riesgo que implica la circulación concreta de COVID 19 en la vecina ciudad de Catriel, hecho confirmado por la máxima autoridad política de la provincia de Río Negro. Ante eso, no queda otra alternativa que evitar -con todo los medios disponibles- la propagación del virus.

 

El repudio que nos merecen esas declaraciones pública, no es óbice para que toda esa comunidad cuente con nuestro apoyo y acompañamiento –con el marco de bioseguridad correspondiente- para lo que estuviera a nuestro alcance, como por ejemplo, como lo hemos hecho siempre, ofrecer nuestra pista de aterrizaje para utilizarla ante una emergencia o urgencia que pudiera surgir en medio de esta pandemia.

 

Asimismo repudiamos la falta de respeto de quien ostenta tan alta investidura política –Presidente del Concejo Deliberante de Catriel- al referirse y suponer de la existencia de un “monje negro”, calificando a la máxima autoridad política de 25 de Mayo, como un incapaz de tomar decisiones por sí, o aún peor, dejando a la interpretación de la ciudadanía, que esta localidad pampeana padece de un sistema ajeno a la democracia, gobernado desde bambalinas, con funcionarios títeres.

 

1) Esta situación –no querida– que se está viviendo, no responde a “otros intereses ocultos” responde a la presencia de COVID-19 en la localidad de Catriel que nada tiene que ver con la política.

 

2) Este Comité de Crisis funciona diariamente y todas las decisiones se toman en conjunto ya que lo integran las máximas autoridades locales, Intendente, Presidente del Concejo Deliberante, representantes locales de los ministerios de Salud, Seguridad, Educación, además de Bomberos, Defensa Civil, Coospu y Camuzzi.

 

3) La resolución de profundizar los controles epidemiológicos se tomó con la presencia y anuencia del Sub Secretario de Salud, la Directora de Epidemiologia de la Provincia de La Pampa, el Ministro de Seguridad de la Provincia y el Comité de Crisis, con el aval del señor Gobernador Sergio Zilioto.

 

4) Sabemos de las dificultades que esto acarrea pero solo activamos el protocolo que establecieron las máximas autoridades de la provincia para esta situación.

 

5) Este Comité de Crisis se ha comprometido desde el primer día a trabajar por los intereses de los ciudadanos de 25 de Mayo y nuestro accionar responde tan solo a la situación sanitaria que nos aqueja descartando y negando “todo interés oculto”.

 

6) Esperamos con ansiedad que pronto las dos comunidades podamos volver a la normalidad y compartir nuestra vidas como antes de la presencia del COVID-19.

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link

Catriel. Coronavirus. La buena noticia del día. Una paciente dio NEGATIVO

0


(C25N) La paciente de 65 años internada en terapia intensiva en Clínica Perón, recibió el segundo análisis NEGATIVO.

Esta información se conoció esta tarde. Se trata de quién había ingresado el día 3 de abril, se activó el protocolo y se envió la muestra a Neuquén dando positivo. Pasados los días, se enviaron muestras a Viedma, dando NEGATIVO en las dos ocasiones.

Esta noche, la Dra Mercedes Iberó (Salud Pública de Río Negro), confirmó el hecho y dijo: “no digamos que está curada, pero es un avance”.

En Pascuas cocina Juan Solorza. Mira la receta

Según pudo saber (C25N), el estado de salud de la señora, es estable con leves mejorías, recordando siempre que es una paciente de riesgo por su edad y enfermedades preexistentes.

 

Ahora los casos con positivo de Coronavirus, son dos, una internada en clínica Perón (una empleada) y la otra paciente internada en Cipolletti, ambas asintomáticas en sala común.

 

Ahora se genera una duda y muchas preguntas. Una de ellas: alguna vez tuvo POSITIVO? o el análisis Neuquino no es confiable?.

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link

Pereyra accionará contra quién hizo una denuncia a clínica Perón en redes y se enojó con el municipio

0


(C25N) Ante los primeros casos positivos de covid-19 en Catriel, cuyos pacientes fueron atendidos en la clínica y maternidad Juan Domingo Perón, Guillermo Pereyra dijo: “quiero felicitar al cuerpo médico de la Clínica Perón, encabezado por el Dr. Bermúdez, es un hombre que se ha destacado por el profesionalismo, la solidaridad. A todo el equipo de médicos y auxiliares”.

 

En diálogo con radio “Alas”, el gremialista y gestor de la clínica Perón, se mostró asombrado por una denuncia que se viralizó en las últimas horas a través de las redes sociales, la publicación centraba fuertes cuestionamientos al sanatorio. Desde el municipio local se presentaron también en la justicia para que se pueda investigar dicha publicación que salpicaba a la clínica. “Estoy asombrado por esta denuncia a través de una red social por una señorita o señora, y que se la haya tomado de esa manera sin primero chequear”.

 

Pereyra indicó que en relación a la violación del artículo 211 del código penal “he instruido a los abogados para que hagamos una  denuncia penal en fiscalía para que se investigue a la persona que hace denuncias por las redes sociales, con que elementos científicos o médicos se apoya para decir lo que dijo“.

 

También se mostró molesto con las autoridades municipales.  “Que hayan difundido esto por los medios sin preguntar, sin haber llamado a la chica, todas estas cosas que nosotros en salvaguarda de toda la población de Catriel. No hablé con las autoridades de Catriel, porque si primero ellos salen por los medios públicos, yo no tengo más nada que hablar. Yo hablo con la gobernadora”. Aclaró

 

“La clínica está abierta, nosotros ponemos nuestros recursos para atender a la salud pública también. En esta pandemia no hay salud pública ni privada, estamos todos juntos”. Dijo

 

Pereyra accionara contra quien hizo una denuncia a clinica Peron

COMUNICADO DE PRENSA SINDICATO PETROLEROS

Desde el Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se impulsará una acción penal contra una mujer que escribió en sus redes sociales un mensaje difamatorio e intimidante en el que acusa la Clínica y Maternidad Juan Perón de Catriel por haber “generado el contagio de una mujer de 65 años con covid-19”.

Ante esta situación la organización sindical decidió presentase ante la justicia provincial para constituirse en querellante contra la mujer. En la denuncia se solicita a la dueña del texto publicado en Facebook que exponga sus argumentos científicos o fundamentos que motivaron la severa acusación contra el nosocomio que representa el 60% de la oferta sanitaria de la ciudad. En el hecho podría aplicarse el artículo 211 del Código Penal, que indica: “Será reprimido con prisión de dos a seis años el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

 

La organización sindical considera que la viralización de un mensaje falso y atemorizante en relación a la propagación del virus COVID-19, que tiene en vela a toda la población mundial lejos de constituir una forma de ayuda o colaboración con la sociedad, sólo generó desconcierto, miedo e intimidación pública.

 

Además, respecto al pedido de investigación iniciado por la municipalidad para intentar determinar el caso 0 de covid-19, el sindicato se puso a disposición de las fiscalía y del comité de crisis de la provincia, aunque cabe aclarar, según surge de declaraciones de epidemiólogos locales y declaraciones públicas de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, “ya hay contagios por circulación comunitaria”, y el caso en cuestión sería de este tipo. 

 

También, teniendo en cuenta los análisis profesionales respecto a la situación de la pandemia y su propagación, llama la atención que desde la intendencia de Catriel se opere contra la oferta médica más importante de la ciudad. 

 

La Clínica y Maternidad Juan Perón y los profesionales que la integran se han constituido en el lugar de atención sanitaria más importante de la comunidad del norte rionegrino por su complejidad (complejidad VI) y capacidad humana. Siempre vale la pena recordar que en momentos donde la sanidad estatal falló, Petroleros Privados se puso a disposición de la comunidad con recursos propios. Y en esta situación complicada que afecta al mundo entero el factor humano y material (5 respiradores y tomógrafo) seguirá siendo un recurso para todos sin discriminaciones. Por eso es que operaciones falaces y mentirosas no pueden tener espacio en momento en que el carro de la salud pública debe tener una sola dirección. 

 

Desmentimos en este sentido que hay investigaciones sobre los directivos de la clínica. Formamos parte de un entramado sanitario mucho más amplio que es auditado y fiscalizado de manera constante por autoridades nacionales y provinciales. Y siempre, de manera constante, se ratifican los altos estándares de calidad profesional y tecnológica. 

 

Incluso tras la denuncia en Facebook de la mujer, se ordenó el hisopado de todos los empleados del nosocomio y los resultados fueron negativos, salvo un caso que fue determinado como el segundo en la localidad.

 

De ninguna manera se busca tergiversar u ocultar información que está sometida de manera permanente al escrutinio de las máximas autoridades sanitarias de la provincia y del país.

 

En estos momentos, generar una caza de brujas a partir de información falsa y totalmente ignorante en momentos de emergencia sanitaria en el transcurso de una pandemia, generan pánico en la población en general. Lo que no puede pasar es que se mienta impunemente con el fin de afectar el honor de los profesionales y de las instituciones, menos aún en estos momentos en los que se debe llevar calma y entender que las suposiciones fantasiosas representan un lastre para la sociedad.

alas giff1


RN GIFF CORONA



Source link

Siganos

15,129FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
3,875SeguidoresSeguir
Catriel
muy nuboso
8.6 ° C
8.6 °
8.6 °
45 %
3.6kmh
79 %
Lun
11 °
Mar
12 °
Mié
16 °
Jue
16 °
Vie
12 °