Sumergen casi 300 botellas de vino en el Río Colorado

0
321


El grupo de amigos que el año pasado añejó 72 botellas de un vino pampeano en el lecho del río Colorado, muy cerca de Casa de Piedra, volvió a repetir la experiencia a principios de mayo, solo que esta vez sumergió un número mucho mayor: 288 botellas. Los envases estarán en el fondo del río durante un año, a unos 7 metros de profundidad. La experiencia busca investigar la potencialidad de este sistema de añejamiento, promocionar la práctica del buceo y visibilizar un poco más las oportunidades que brinda el río Colorado y este rincón del territorio pampeano.

 

Aunque esta vez el equipo que sumergió las botellas fue un poco más reducido, el grupo de amigas y amigos que promueve esta iniciativa, sigue intacto. Se trata de una quincena de personas, profesionales en su mayoría, muchos de ellos docentes universitarios, que se aglutinaron a partir de la propuesta del buzo Claudio Ramírez de armar una “cava subacuática” en territorio pampeano.

 

  • Tenía pedido de captura por abuso. La Federal lo detuvo en Catriel

El denominador en común del grupo son las ganas de hacer cosas que apuesten al futuro y al desarrollo de la provincia, y que resalten lo que ya tenemos. Por eso, la elección de Casa de Piedra y el río Colorado, no es casual.

 

APUESTA REDOBLADA

 

“El sábado (6 de mayo) redoblamos la apuesta de lo que hicimos el año pasado, y esta vez sumergimos 288 botellas”, detalló Claudio Ramírez, un buzo y docente de Casa de Piedra que está al frente de esta propuesta, al dar cuenta de este segundo intento. “Lo hicimos conjuntamente con la escuela Acqua Pampa Buceo, dirigida por su gran instructor, Gustavo Suárez, que vino con Cali y con Andrés, también buzos de su escuela”.

 

El año pasado, el equipo sumergió una cava de 72 botellas; este año, cuadruplicó la apuesta: depositó 4 cavas de 72 botellas cada una, es decir, un total de 288 envases.

 

“Hubo que pensar un plan”, comentó Ramírez. “Porque ahora eran cuatro cavas y no una sola, como el año pasado. No se las podía llevar (al fondo del río) todas juntas, había que hacerlo una por una”, explicó. “El plan de trabajo debía tener en cuenta aspectos como el peso, la flotabilidad, la seguridad de nosotros y también la seguridad dentro del río, por supuesto”.

Para concretar el descenso, el grupo armó una plataforma flotante en la cual cargó cada lote de botellas y las trasladó hasta la parte central del río. Una vez dentro de la corriente, los cuatro buzos se encargaron de bajarlas y depositarlas en el lecho del Colorado.

 

“Fue todo un éxito. Tardamos unas cuatro horas en armar todo, y una vez que estábamos en el agua, en una hora y cuarto llevamos todo el proceso adelante. El día nos acompañó: el agua tenía buena temperatura y la visibilidad era bastante buena”.

 

VINO PAMPEANO

 

Al igual que el año pasado, los vinos depositados en el Colorado pertenecen a la finca Don Juan que el ex secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, posee en Gobernador Duval. Se trata de los vinos “Arumcó”, que se elaboran en la bodega municipal Lejanía de esa localidad.

 

 

“Es un vino que nos gusta mucho y nos representa mucho”, sostuvo Ramírez.

Respecto a los beneficios del añejamiento subacuático, el docente comentó que tanto el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Río Negro, Alejandro Gressia, como el decano de la Universidad de Comahue, le aseguraron que “estar sumergido le hace bien al vino y acelera el proceso”. Enólogos de Luján de Cuyo, en provincia de Mendoza, coincidieron con esa apreciación.

 

“Ellos consideran que a nivel químico que si bien no hay mucha diferencia en sus valores, hay una pequeña diferencia positiva hacia el subacuático. Evidentemente este proceso acelera la polimerización del vino, y acelera su añejamiento”.

A manera de conclusión, Ramírez reiteró que el espíritu de esta movida es “enviar a a nuestros vecinos pampeanos un mensaje que tiene que ver con el compromiso, la lucha por el río Colorado, visibilizarnos a través del vino, sabiendo que mucha gente aún no conoce ni el río ni esta zona de la provincia”. También promocionar actividades turísticas que se pueden realizar allí -el lugar cuenta con varios lugares de hospedaje- y divulgar la práctica del buceo.

 

A la hora de mencionar a los otros integrantes de la “patriada”, como la llama, Ramírez mencionó a Jaime Bernardos, Gloria, Silvia, Cacho Del Ponti, Alberto Vico, Sergio Fernández, Gustavo Suárez y sus buzos; Nicolás, Valentín, Fernando y Patricio.



Source link

Síguenos en
icon Follow es ES 157
fb-share-icon16000
Tweet 7k
Pin Share20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí