6.8 C
Catriel
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 992

Río Negro. Actividades permitidas en Aislamiento Social y Distanciamiento Social

0


Mediante Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro, se establecieron los parámetros para las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios enmarcadas en el Decreto 520 del Poder Ejecutivo Nacional para las localidades comprendidas en el esquema de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Este régimen alcanza a las localidades y Comisiones de Fomento de los Departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, General Conesa, San Antonio, Pichi Mahuida, Valcheta, El Cuy, 25 de Mayo, 9 de Julio, Pilcaniyeu y Ñorquinco, donde rigen las siguientes pautas:

a) Comercio esencial: deberá realizarse entre las 8 y las 20 hs.

b) Comercio no esencial y actividades de servicio: deberá realizarse entre las 9 y las 19 hs.

c) Restoranes, bares, cafés y establecimientos similares: deberá realizarse entre las 9 y las 23 hs.

Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo de 50% de su capacidad.

Las personas afectadas a estas actividades deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos que se establezcan, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales.

En tanto, los y las Intendentes de los Municipios y los y las Comisionados de Fomento tendrán a su cargo la fiscalización y supervisión del debido cumplimiento de las actividades exceptuadas dentro de sus ámbitos territoriales.

Los Municipios y Comisiones de Fomento deberán remitir semanalmente al Ministerio de Salud un Informe de Fiscalización de Protocolos Sanitarios, que detalle las actividades de control y fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes en orden a las medidas del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuestas en cada localidad, a los fines de supervisar el acatamiento de la población a las medidas tutelares establecidas.

Salud podrá disponer la suspensión de la totalidad o alguna de las excepciones dispuestas en el marco del presente Decreto respecto de la jurisdicción local que incumpla con la entrega del Informe de Fiscalización de Protocolos Sanitarios requerido. También podrá dejar sin efecto, modificar o suspender, de forma total o parcial, el esquema de excepciones.

Cabe recordar que el artículo 5º del Decreto Nacional 520 establece que durante la vigencia del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Ciudades con aislamiento social, preventivo y obligatorio

En tanto, para las ciudades y comisiones de Fomento que se encuentran en los Departamentos de Bariloche y General Roca, en las que se mantiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se mantienen las siguientes excepciones:

a) Obra privada: con un máximo de hasta cinco obreros por obra, uno cada 70m2, más el director de obra y representante técnico. Sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios.

b) Ejercicio de profesiones liberales: podrán brindar atención al público de lunes a sábado, hasta un máximo de ocho horas diarias, en la franja horaria comprendida entre las 9 y las 19, conforme lo establezcan las reglamentaciones locales. En todos los casos deberá acordarse previamente el turno respectivo, permitiéndose la atención de 1 cliente/paciente por hora.

c) Comercios mayoristas y minoristas de productos no esenciales: Podrán brindar atención al público de lunes a sábado, hasta un máximo de ocho 8 horas diarias, en la franja horaria comprendida entre las 9 y las 19 horas. Las autoridades locales deberán establecer esquemas de circulación pública de acuerdo a la terminación del DNI de los ciudadanos. En ningún caso podrán atender los días domingo ni feriados.

d) Personal de casas particulares o servicio doméstico: podrán prestar tareas de lunes a sábado, de 9 a 19.

e) Centros de belleza y estética, peluquerías y barberías: Podrán brindar atención al público de lunes a sábado, hasta un máximo de ocho horas diarias, en la franja horaria comprendida entre las 9 y las 19

f) Trabajadores jardineros y parquistas: Podrán prestar tareas de lunes a sábado, de 9 a 19.

g) Establecimiento de venta de comida elaborada: Podrán incorporar la modalidad de retiro en el local o “take-away” de sus productos, de acuerdo a los protocolos sanitarios específicos que establezcan las reglamentaciones locales correspondientes, de lunes a sábado de 9 a 23. El servicio de reparto a domicilio de alimentos y bebidas podrá realizarse todos los días de la semana, en el horario de 12 a 23.

alas giff1


995x150-hospital-rn



Source link

COVID-19. Catriel sigue en aislamiento pero con las excepciones que ya tenía

0


“Catriel sigue en aislamiento y todas las excepciones que se establecieron continúan vigentes”, aseguró el Secretario de Gobierno Municipal Claudio González, esta mañana, en relación al nuevo decreto presidencial sobre distanciamiento social, que en la provincia de Río Negro excluye directamente a los departamentos de Bariloche y General Roca, alcanzando a 17 municipios, entre ellos Catriel.

 

La jurisdicción de Bariloche comprende esa ciudad, Dina Huapi y El Bolsón.

General Roca incluye ese municipio, Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Cordero, Godoy,  Fernández Oro, Huergo, Mainqué y Villa Regina, seguirán con el estricto aislamiento y, en todo caso, alguna posibilidad de apertura será posible solo con autorización de la Jefatura de Gabinete, previo pedido.

 

El secretario de gobierno catrielense en diálogo con Radio Alas aclaró: “lo que establece el decreto es que para ciertos lugares la cuestión sigue como está, lo que se establece para Catriel es que sigue el aislamiento social, preventivo y obligatorio como venía, por lo tanto, aquellas excepciones que se han ido estableciendo seguirán vigentes e iremos evaluando caso por caso. También es intención de la intendenta ir recibiendo propuestas, escuchando las diferentes problemáticas y necesidades para elevar los protocolos y gestionar lo que se pueda”.

COVID 19 Catriel sigue en aislamiento pero con las excepciones que

RESOLUCIÓN CAMINATAS Y CICLISMO

 

Este fin de semana el municipio informó que ya no se utilizarían las calles peatonales para las caminatas recreativas, debiendo el vecino/a caminar dentro del casco urbano en inmediaciones del domicilio. Tal medida generó críticas de una parte de la comunidad por el anuncio tardío, la cantidad de personas que se pudo ver caminando por la calle y el paso acelerado de vehículos que pudo haber generado algún tipo de accidente.

 

“Sin dudas que lo que buscamos es que la gente tome conciencia de volver a caminar por la vereda, que la calle es para circulación vehicular. Hacer el llamado de atención al vecino que va con el auto y va mucha gente caminando, aplicar el sentido común y tratar de utilizar otra vía” concluyó el Secretario de Gobierno municipal Claudio González.

 

alas giff1


995x150-hospital-rn



Source link

Catriel. Trabajadores independientes piden que los dejen trabajar

0


(C25N) Propietarios de gimnasios, talleres y academias de danzas intentarán esta semana un nuevo acercamiento hacia las autoridades municipales. “presentamos protocolos para poder trabajar pero hasta la fecha no nos han contestado. Pareciera que no existimos”. Expresaron

La situación de los trabajadores independientes de estos rubros es por demás alarmante. Academias de danzas, talleres de arte, gimnasios, escuelas de música, etc. Ya no saben cómo sobrevivir. En algunos casos han alquilado sus máquinas o aparatos (en el caso de gimnasios). Otros los han vendido. “La situación es insostenible, algunos somos monotributistas y hemos tenido que dar de baja pero nos queda una deuda, cuando podamos trabajar no vamos a poder hacerlo. Es inadmisible que ni siquiera nos contesten las notas presentadas”. Expresaron

Algunas academias o talleres de arte intentaron dar clases online peor sólo captaron el 20 o 30 % ciento del alumnado. “Le pusimos toda la pila, pero somos una ciudad donde la clase presencial es lo que realmente les interesa a los alumnos”.

“Sabemos que no será fácil pero respetando las medidas sanitarias, con menos alumnos por turno, entendemos que se podría comenzar”. Dijo una profe

Catriel Trabajadores independientes piden que los dejen trabajar

En otros casos solicitarán un subsidio ya que van a hacer tres meses que no tienen ningún tipo de entrada y hay que pagar el alquiler.

Este fin de semana los trabajadores mantuvieron una conversación con la legisladora Salzotto para ver si pueden avanzar en alguna gestión.

alas giff1


995x150-hospital-rn



Source link

Catriel. Coronavirus: Crecen las dudas por el caso positivo. Se contagió en General Roca?

0


(C25N) La madre de la menor que dio positivo en el Sanatorio Juan XXIII, dio NEGATIVO para Coronavirus en el primer hisopado.

Según trascendió, la mujer se encuentra internada en el hospital Catriel en las mismas condiciones que su hija menor de edad (aisladas). Deben permanecer 14 días. Ambas deben ser controladas nuevamente en los próximos días.

En el caso de la mujer mayor de edad y trabajadora de la salud, es llamativo el negativo ya que como se supo, estuvo en todo momento en contacto estrecho con la menor (su hija). Aún así se esperará el segundo control a mediados de la semana entrante.

 

EL CASO:

Según pudo saber este medio, la menor de edad fue trasladada a la clínica Perón el pasado miércoles con un cuadro de intoxicación. La madre (enfermera), ya le había realizado técnicas de RCP, entre ellas (respiración boca a boca). Una vez ingresada a la clínica, se la estabiliza (no se la interna) y es trasladada a General Roca (Sanatorio Juan XXIII). Se la ingresa a internación donde queda hasta el viernes. El hisopado se le habría realizado el jueves por la tarde o el mismo viernes, horas antes de dar el alta, el resultado estuvo para ese mismo día a las 17:00 horas. Desde varios sectores suponen que el contagio pudo haberse dado en el sanatorio, aunque esto no está confirmado y difícilmente se sepa. Desde el Ministerio de Salud se dijo que se buscará el origen del contagio.

 

Hoy, las pacientes, madre (NEGATIVO) e hija (POSITIVO), se encuentran internadas bajo el protocolo COVID-19 en el hospital local.

El grupo familiar está controlado y aislado bajo los mismos protocolos.

alas giff1


995x150-hospital-rn



Source link

Río Negro. COVID-19: Un nuevo fallecido. La mujer de Catriel dio NEGATIVO

0


(C25N) La madre de la menor que dio positivo en el Sanatorio Juan XXIII, dio NEGATIVO para Coronavirus en el primer hisopado.

Según trascendió, la mujer se encuentra internada en el hospital Catriel en las mismas condiciones que su hija menor de edad (aisladas). Deben permanecer 14 días en las mismas condiciones. Amabas deben ser controladas  nuevamente en los próximos días.

En el caso de la mujer mayor de edad y trabajadora de la salud, es llamativo el negativo ya que como se supo, estuvo en todo momento en contacto estrecho con la menor (su hija). Aún así se esperará el segundo control a mediados de la semana entrante.

Sobre el positivo de la menor, se seguirá buscando el origen del contagio.

 

PROVINCIA:

 

Un hombre de 61 años residente de la provincia de Río Negro murió por coronavirus, según informó el reporte matutino de este domingo brindado por el ministerio de Salud de la Nación sobre la situación sanitaria por covid-19 en todo el país.

La víctima estaba internada en un centro privado de la ciudad de Cipolletti, tenía 61 años y era un paciente con Acv hemorrágico.

 

Son 99 los casos activos a nivel provincial: 17 de San Carlos de Bariloche, 46 de General Roca, 20 de Cipolletti, 1 de Lamarque, 2 de Ingeniero Huergo, 1 de Dina Huapi, 1 de Cervantes, 6 de Allen, 1 de Cinco Saltos, 1 de Catriel, 1 de Barda del Medio y 2 de Fernández Oro.

La cifra de personas recuperadas en la provincia es de 339: 138 de San Carlos de Bariloche, 28 de General Roca, 24 de Cipolletti, 31 de Lamarque, 5 de Ingeniero Huergo, 9 de Chimpay, 7 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 1 de Cervantes, 38 de Choele Choel, 10 de Allen, 20 de Luis Beltrán, 4 de Cinco Saltos, 12 de Villa Regina, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Coronel Belisle, 3 de Catriel, 2 de Río Colorado, 1 de General Conesa y 1 de Viedma

alas giff1


995x150-hospital-rn



Source link

Catriel. Vecinos de Lote 14 sin servicios, reclaman vivir dignamente

0


“Llevamos más de 5 horas sin energía eléctrica” Vecinos y vecinas de Lote 14 que se manifestaron esta tarde pidiendo solución a esta urgencia: “no tenemos como calefaccionarnos”, advirtieron.

Alrededor de 150 familias que pertenecen a Barrio Carod de la ciudad de Catriel, se encuentran sin energía eléctrica desde las 05:00 hs de este sábado, por un problema ocasionado debido al alto consumo por la conexión de artefactos para calefaccionarse. El sistema no alcanza a abastecer y sale de servicio.

 

SIN ENERGIA

Al pasar las horas y no encontrar respuestas, los vecinos del lugar decidieron manifestarse y exigir soluciones a las autoridades municipales: “estamos pidiendo que nos brinden los servicios de luz, agua y gas… Hoy llevamos más de cinco horas sin luz”, expresó la vecina Tamara Ovalle.

“Hay chicos enfermos, familias a las cuales se les llueve la casa, y no hemos visto ningún político visitando a la gente como hicieron en la época de campaña”, reclamó.

La mujer explicó que los cortes de energía se deben al excesivo consumo “nos piden que no conectemos artefactos eléctricos, pero como nos vamos a calefaccionar”.

“No somos una plaga como nos llaman”, dijo molesta.

“Vinieron y pusieron 7 fusibles, pero todo quedó ahí, después de la reunión, pasó una semana y no se hizo más nada”, expresó indignada.

Otro de los reclamos es por las calles del barrio, “no tienen ni nombre, vienen los taxis y no saben ubicarse”.

Catriel Vecinos de Lote 14 sin servicios reclaman vivir dignamente

JUNTA VECINAL

Ovalle explicó que el sector comprendido como Lote 14 pertenece a Barrol Carod,  “nos impusieron a la señora Marcela Muñoz – presidenta de la junta vecinal de B° Carod – nos tenemos que comunicar con ella para que avise al corralón y ellos vengan a solucionar el problema”.

Aunque la vecina fue muy crítica con Muñoz por la falta de respuestas a las diferentes problemáticas, “elegimos una vocera, porque la presidenta del barrio no está, no viene y no vive lo que estamos pasando acá”.

Mabel Rojas será la vocera de los vecinos que el lunes tendrán una reunión con las autoridades locales para exigir soluciones,  “sino vamos a tomar medidas para que seamos escuchados”, advirtió Ovalle.

“Somos más de 150 familias sufriendo esta situación”. Concluyó Tamara Ovalle

 

QUE DICEN EN EL MUNICPIO

“Son tierras que aún están en litigio con el propietario y hasta tanto no haya una decisión final de la justicia, no se pueden hacer obras para mejorar la vida de los vecinos”.

Las tierras fueron expropiadas pero el dueño presentó un amparo y aun no hay resolución final.

alas giff1


995x150-hospital-rn



Source link

Río Negro proyecta el impacto positivo del barril criollo

0


El Gobierno de Río Negro comenzó a proyectar las regalías que cobrará de la producción petrolera bajo la modalidad del barril criollo. Ayer, el Senado avaló el DNU de la Presidencia de la Nación que fija un precio sostén de 45 dólares.

Para mayo (que se paga el 15 de junio), la Secretaría de Energía estimó una recaudación de 4.910.730 dólares. La conversión a pesos, dependerá de la cotización de la moneda norteamericana en el momento. Y para junio (que se paga el 15 de julio), proyecta recaudar unos 6.104.632 dólares.

Energía elevó al Ministerio de Economía estas estimaciones.

En el Gobierno evalúan que la medida adoptada podría ir mejorando de a poco uno de los ítems de recaudación que se había licuado por la caída histórica del precio del petróleo en el mundo desde la irrupción de la pandemia del COVID-19. De todos modos son cautos, ya que las regalías se pagan cuando las empresas hidrocarburíferas venden el producto, no cuando lo extraen, y el mercado hoy está muy deprimido.

Río Negro previo al coronavirus había recaudado:

-Enero: 8.758.722 dólares (538.302.326 pesos al cambio del momento)

-Febrero: 7.872.721 dólares (495.186.294 pesos)

-Marzo: 5.977.192 dólares (391.506. 106 pesos)

-Abril: 3.576.852 dólares (241. 938. 285 pesos)

El registro oficial demuestra la caída de ingresos, incluso antes de la pandemia. La estimación muestra un repunte pero en los primeros meses no llegará a los valores de enero. De todos modos, el Gobierno visualiza un repunte.

(ADN)

alas giff1


995x150-hospital-rn



Source link

Catriel. COVID-19. No habrá marcha atrás con salidas recreativas. Ampliarán excepciones

0


(C25N) El Comité operativo local anunciaría hoy que no hay marcha atrás con las excepciones que hay hasta el momento. Es más, habrá salidas recreativas durante toda la semana.

Conocido un nuevo caso de coronavirus positivo en la localidad, el comité analizó las medidas y por sugerencia del Ministerio de Salud Provincial, adoptó las medidas.

Los horarios serán: adultos mayores, de 10: a 13:00 hs y familiar de 14:00 a 18:00 hs. De lunes a lunes.

Una alternativa que se analiza y que se anunciará hoy, es salidas por DNI de acuerdo al calendario.

Calendario par, salida DNI par – Calendario impar, salida DNI de igual modo. Ejemplo: hoy día 6 de junio: sale (par).

Ciclismo: 14:00 a 18:00 horas todos los días en zona bardas, salida por Roque Saenz Peña.

alas giff1


995x150-hospital-rn



Source link

Catriel. Coronavirus: Confirman caso positivo y un sospechoso. Evalúan si retrotraen medidas excepcionales

0


(C25N) La directora del hospital local confirmó el caso positivo y la familiar de la paciente hasta ahora es caso sospechoso, mañana se conocerá el resultado del hisopado.  Se trata de una adolescente asintomática que ingresó a la clínica Perón ayer en horas de la mañana por otro cuadro de salud. En la clínica, como es de protocolo, se la hisopó y hoy se conoció el resultado positivo.

En la conferencia habitual del Ministerio de Salud no se reportó el caso dado que la información ingresó cerca de las 20>:00 horas. Aunque la Dra  Iberó no descartó el caso, dijo que mañana se conocería.

Ambas están siendo trasladadas desde el sanatorio Juan XXIII (Gral Roca) y serán internadas en el hospital y aisladas según indica el protocolo COVID-19.

En el hospital Catriel, esta tarde se preparaban las habitaciones para dicha internación.

 

En el Comité de Emergencias evaluaban esta noche si las medidas anunciadas como excepción continuarán como hasta ahora o habrá marcha atrás.

alas giff1


995x150-hospital-rn



Source link

Habilitan el vertedero Municipal de lunes a jueves

0


La Municipalidad de Catriel, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informa que, a partir del próximo lunes 8 de junio, el Vertedero Municipal está habilitado, de lunes a jueves, de 07 a 13hs, para que los fletes inscriptos y autorizados, realicen el traslado de escombros, deshechos de poda, etc.

alas giff1


995x150-hospital-rn



Source link

Siganos

15,129FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
3,875SeguidoresSeguir
Catriel
cielo claro
6.8 ° C
6.8 °
6.8 °
53 %
4.1kmh
0 %
Mar
12 °
Mié
16 °
Jue
14 °
Vie
18 °
Sáb
11 °