8 C
Catriel
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 967

Catriel. Productos “PorCatriel”, horario de este sábado

0



Catriel Productos PorCatriel horario de este sabado

C25N

De acuerdo a las nuevas disposiciones preventivas, este sábado 29 de agosto, el Punto Fijo de Venta de productos Porcatriel atenderá en el horario de 9 a 14hs en calles Varsovia y Jamaica, salón Juan Bautista.

alas giff1


995x150-PlanCastello

La entrada Catriel. Productos “PorCatriel”, horario de este sábado se publicó primero en Catriel25Noticias.com.



Source link

Catriel. Corte de agua programado para este sábado

0


Aguas Rionegrinas informa a los vecinos de Catriel, que debido a tareas de empalme de cañerías en las calles Cacique Catriel e Hipólito Irigoyen, el servicio de agua potable estará interrumpido este sábado 29 desde las 8 a las 12 hs.

Siendo el agua un insumo esencial en esta situación de emergencia, solicitamos a los usuarios tomar los recaudos necesarios a fin de evitar el faltante de agua en los hogares. Evitar acciones que ocasionen el derroche de agua.

Es necesario comprender la importancia de que el sistema de distribución y la disponibilidad de agua potable es una sola. Si una familia malgasta el recurso, es agua que faltará a otros vecinos, sobre todo en aquellos que residen en zonas más alejadas o que no poseen tanque de reserva.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea gratuita 0800 999 24827. Recordamos que está disponible la aplicación para celulares de Aguas Rionegrinas para descargar desde la playstore para realizar.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

El distanciamiento social y el uso de tapabocas, fundamentales para prevenir el covid-19

0


Desde el ministerio de Salud de Río Negro recuerda y remarca la suma importancia de utilizar tapabocas y respetar el distanciamiento social para prevenir posibles contagios.

Recordaron que el uso del barbijo o tapabocas es y será obligatorio durante todo el tiempo que dure la pandemia y por eso recomendaron lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol antes de colocarlo, asegurarse de que cubra nariz y boca,  no tocarlo mientras se utiliza; y si lo hace, lavarse bien las manos.

Cuando el barbijo esté sucio o húmedo es importante lavarlo o cambiarlo por otro limpio; cuando se retire, hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera y posteriormente colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón.

Para que el uso del barbijo sea efectivo, es importante no utilizarlo por debajo de la nariz ni dejar expuesto el mentón; no usarlos flojos para no dejar espacios en los lados ni usarlo de tal forma que solo cubra la punta de la nariz; tampoco dejarlo por debajo del mentón o sobre la cabeza; y no se recomienda su uso en personas con problemas respiratorios o en menores de dos años.

Tener en cuenta que junto al uso del tapabocas, es clave respetar además el distanciamiento social, es decir, mantener una distancia de dos metros con respecto a los demás, evitar las multitudes, los  espacios cerrados y encuentros sociales; no dar la mano, abrazar ni compartir mates u otros utensilios; y no visitar a personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Es importante remarcar que la mejor manera de prevenir la propagación del coronavirus es quedándose en casa siempre y cuando sea posible.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. Coronavirus: nuevos positivos, total 43

0


(C25N) Ese jueves por la noche se conocieron cinco casos positivos en la localidad. Se esperaban altas de quienes ya cumplieron los días de aislamiento pero esos datos no fueron suministrados.

Con estos nuevos confirmados, Catriel suma 43 casos positivos de COVID. Las camas de terapia intensiva en clínica Perón están todas ocupadas (4). Esta información fue confirmada por la secretaria de salud de Río Negro Mercedes Iberó en su reporte de ayer.

El hospital local trabaja en los lugares cedidos para pacientes leves, un hotel en calle La Pampa y un local cedido por Vista Oil en acceso sur.

Se recomienda el uso del tapaboca y el distanciamiento social.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Coronavirus. Catriel: también ante la decisión de elegir a quién dar un respirador?

0


(C25N) Como sucede en otras ciudades Rioneginas, la ciudad de Catriel también tiene colmada su capacidad de camas para enfermos de COVID. Las cuatro unidades de terapia intensiva están ocupadas. El hospital tiene casi la totalidad de camas destinadas a pacientes leves también ocupadas.

Recordemos que la CASEPE había comprado cinco respiradores que no llegaron a  la localidad porque el gobierno nacional adquirió toda la producción de la fábrica cordobesa.Luego se ofrecieron respiradores fabricados en Tucumán, pero el Ministerio de Salud no los autorizó. Hoy esos aparatos son utilizados en varias provincias.

 

En la jornada de este jueves aún no se reportaron nuevos datos. Se esperan los resultados de los hisopados a pacientes que ya están cumpliendo los días de aislamiento y también nuevos análisis de otros contactos del mismo nexo epidemiológico.

La Dra Mercedes Iberó confirmó hoy que las UTI de Catriel (4 de clínica Perón) estaban todas ocupadas. Hay dos pacientes de Catriel de alrededor de 75 años y los pacientes de Allen y Cipolletti.

Desde el hospital local trabajan para trasladar a pacientes leves o aislados a un hotel preparado para ese fin y a un local cedido por la empresa Vista Oil, en el acceso a la localidad.

Coronavirus Catriel tambien ante la decision de elegir a quien

Bioética y Covid en Río Negro: a quien salvar y a quién no

(ADN).- «El Comité de Bioética tendrá la triste tarea de acompañar cuando haya que decidir a qué paciente se le coloque un respirador cuando haya una sola posibilidad”. “Ojalá eso nunca nos llegue, pero la situación está latente”.

Las declaraciones de la presidenta del Colegio de Médico de Cipolletti, Graciela Sáez, a Radio Calf, patentiza la situación de estrés actual del sistema de sanitario rionegrino, especialmente en el Alto Valle.

En otras palabras, el Comité ya tiene listo el protocolo mediante el cuál los médicos deberán elegir quien vive y quien muere.

Esa imagen es la suma de todos los miedos. Cuando en Argentina apenas se conocían los primeros casos importados de coronavirus, en Italia y España los noticieros emitían imágenes de hospitales desbordados, con personas asistidas hasta en los pasillos, geriátricos convertidos en trampas mortales, y a médicos llorando porque tenían que priorizar la asistencia con respiración mecánica.

Hoy, en el Alto Valle, la ocupación de las camas UTI está al límite, si se toma todas las ciudades, en un promedio del 98%. Además, se reportaron dos casos: uno en Roca y otro en Regina donde dos hombres fallecieron por no tener lugar de internación en la terapia intensiva de los hospitales.

La situación no es diferente en el resto de la provincia.

Previendo que esto pudiera suceder también en el país, el 26 de junio el Ministerio de Salud de la Nación emitió la resolución 1117/2020, mediante la que creó el Comité de ética y derechos humanos en pandemia Covid-19 (CEDHCOVID19) de carácter asesor y consultivo, para brindar asesoramiento a la cartera sobre las implicancias éticas de la pandemia en la salud pública.

La resolución está basada en los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

En definitiva, los comité indican parámetros para salvar una vida u otra en caso de ser necesario.

En un artículo publicado en “The New England Journal of Medecine”, Lisa Rosenbaum, describe la angustia moral de los médicos europeos y su vergüenza a la hora de dar los criterios utilizados para realizar la selección de los pacientes.

La publicación define algunos parámetros.

Principios y criterios de los protocolos

Se pueden utilizar dos grandes principios para realizar el protocolo: el utilitarismo y el igualitarismo. De manera general, se puede decir que el utilitarismo tiene por objetivo salvar el mayor número de pacientes o el mayor número de años, mientras que el igualitarismo intenta tratar a todos los pacientes de manera igual.

Si se sigue el principio de igualitarismo, se pueden aplicar los siguientes criterios:

-El primero en llegar es el primero en ingresar (colas).
-Determinar por lotería la prioridad de los pacientes.
-Dar prioridad al peor: o bien a quien está en las peores condiciones o bien a quien todavía no ha vivido todos los ciclos de la vida (en este caso el más joven).

Otros criterios se aplican con el principio de utilitarismo:

-Dar prioridad a los pacientes que necesitan pocos recursos en comparación con los beneficios que sacarán del tratamiento.
-Dar prioridad a los que se beneficiarán del tratamiento más años (y en mejor estado de salud).
-Dar prioridad a los individuos que son imprescindibles en dicha coyuntura (personal sanitario, de limpieza…).
-Dar prioridad a los individuos que tienen la mayor utilidad social.

Prevención

La única fórmula para evitar el colapso del sistema de salud, el cansancio de los trabajadores y la decisión de quién vive y quien no es la prevención del contagio del Covid.

Para ello hay que restringir al máximo la circulación y el contacto social, y seguir rigurosamente las medidas recomendadas: mantener la distancia de dos metros con otra persona, usar tapaboca, lavarse las manos y desinfectar las cosas que se utilizan de forma usual.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Coronavirus. Catriel: hoy, 7 positivos y 6 descartados. Río Negro: 235 positivos y 6 fallecidos

0


(C25N) La jornada de ayer le había dado un alivio a las autoridades de salud locales al reportar un solo caso de coronavirus. Hoy, la cifra subió considerablemente.

Se reportaron 7 positivos y 6 descartados. Según pudo saber este medio, todos corresponden al mismo nexo epidemiológico. De esta manera, Catriel tiene 37 casos activos, 35 en la localidad y dos en otros centros de salud fuera de Catriel, sólo 1 en terapia y varios en sala común en el hospital y clínica Perón.

También en clínica Perón hay dos pacientes, de Allen y Cipolletti, ambos en terapia intensiva. Todos los pacientes con respiración asistida se encuentran estables.

 

En la jornada de este miércoles, se practicaron varios hisopados a pacientes asintomáticos y en condiciones de alta, de modo que se esperará el resultado para este jueves o viernes.

Los pacientes de Catriel de hoy (positivos y descartados), serán icluídos en el reporte de este jueves del Ministerio de Salud

 

RIO NEGRO:

114 pacientes curados

11 de Allen, tres de Campo Grande, uno de Cervantes, dos de Chichinales, cuatro de Chimpay, uno de El Bolsón, tres de Mainque, 18 de Cipolletti, 20 de General Conesa, dos de General Roca, seis de Ingeniero Huergo,10 de San Antonio Oeste, 31 de San Carlos de Bariloche y dos de Villa Regina.


6 pacientes fallecidos

Cuatro mujeres de Fernández Oro de 85, 86, 94 y 97 años, un hombre de General Roca de 60 años y una mujer de Los Menucos de 32 años.


235 pacientes confirmados 

Ocho de Allen, cinco de Campo Grande, uno de Catriel, uno de Cervantes, dos de Chimpay, uno de El Bolsón, tres Chichinales, 12 de Cipolletti, dos de Dina Huapi, 20 de Fernández Oro, 20 de General Conesa, tres General Godoy, 53 de General Roca, cinco de Ingeniero Jacobacci, 15 Ingeniero Huergo, seis de Lamarque, uno de Los Menucos, seis Mainque, uno de Río Colorado, 12 de San Antonio Oeste, 26 de San Carlos de Bariloche, cuatro de Viedma, 28 de Villa Regina.


216 pacientes descartados 

Tres de Allen, dos de Catriel, dos de Cervantes, dos de Chichinales, cuatro Chimpay, dos Choele Choel, uno de Cinco Saltos, 31 de Cipolletti, tres de Comallo, tres de El Bolsón, cuatro de Fernández Oro, siete de General Conesa, 33 de General Roca, ocho de Ingeniero Huergo, dos de Ingeniero Jacobacci, tres de Lamarque, dos Los Menucos, dos de Luis Beltrán, tres de San Antonio Oeste, 50 de San Carlos de Bariloche, 12 de Viedma y 37 de Regina.


Totales


1667 Activos

373 de San Carlos de Bariloche, 339 de General Roca, 253 de Cipolletti, 108 de Villa Regina, 59 de Ingeniero Huergo, 97 de General Conesa, 78 de Allen, 21 Cervantes, 11 de Ingeniero Jacobacci, 77 de Fernández Oro, 20 de Dina Huapi, 56 de San Antonio Oeste, 8 de Chocle Choel, 6 de Chimpay, 16 Lamarque, 31 Mainque, 6 de Cinco Saltos, 7 Luis Beltrán, 28 Catriel, 12 de Chichinales, 10 de General Godoy, 13 Campo Grande, 2 de El Bolsón, 18 de Viedma, 10 de Río Colorado, 2 de Barda del Medio, 2 de Darwin, 1 de Los Menucos, 2 de El Cuy y 1 de Valle Azul.


3360 Curados

1067 de San Carlos de Bariloche, 802 de General Roca, 227 de Cipolletti, 268 de Villa Regina,  214 de Ingeniero Huergo, 114 de General Conesa, 101 de Allen, 94 de Cervantes, 102 de Ingeniero Jacobacci, 40 de Fernández Oro, 53 de Dina Huapi, 35 de San Antonio Oeste, 38 de Choele Choel, 37 de Chimpay, 32 de Lamarque, 20 de Mainque, 23 de Cinco Saltos, 20 de Luis Beltrán, 5 de Catriel, 10 de Chichinales, 11 de General Godoy, 10 de Campo Grande, 14 de El Bolsón, 10 de Comallo, 3 de  Viedma,  3 de Río Colorado, 1 de Barda del Medio, 2 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos, 1 de Guardia Mitre y 1 de Pomona.


146 Fallecidos 

27 de San Carlos de Bariloche, 35 de General Roca, 19 de Cipolletti, 9 de Villa Regina, 6 de Ingeniero Huergo, 3 de General Conesa, 9 de Allen, 6 de Cervantes, 5 de Ingeniero Jacobacci, 5 de Fernández Oro, 2 de Dina Huapi, 2 de San Antonio Oeste, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 1 de Mainque, 1 Cinco Saltos, 1 de Luis Beltrán, 1 de El Bolsón, 1 Comallo y 1 de Los Menucos y 1 de El Cuy.

 

 

 

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. COVID-19: municipio recibe trámites vía e-mail. Habrá una conferencia para Pymes

0


Trámites de recaudaciones vía mail, cuidémonos entre todos

recaudacionescatriel@gmail.com

En el marco de las acciones de prevención por la pandemia, la Municipalidad de Catriel solicita a los vecinos enviar notas para todo tipo de trámite relacionado con el Departamento de Recaudaciones (consulta de deuda de propiedades y comercios, planes de pago y consulta para beneficiarios de obras, entre otras) al mail: recaudacionescatriel@gmail.com

El objetivo es disminuir la circulación en atención a las medidas dispuestas para cuidarnos entre todos.

 

 

Trámites vía mail, cuidémonos entre todos

En el marco de las acciones de prevención por la pandemia, la Municipalidad de Catriel solicita a los vecinos enviar las notas para todo tipo de trámite, pedido o reclamo al mail recepcion@catriel.gob.ar

También a comerciantes y proveedores pedimos enviar facturas y toda solicitud referente a pagos por la misma vía.

La Mesa de Entradas del Municipio continúa funcionando, pero pedimos que la forma de envío sea vía mail, ya que la atención al público en el Palacio Municipal se realizará de acuerdo a medidas dispuestas para cuidarnos entre todos, limitando la circulación y atendiendo al distanciamiento social.

El usuario tendrá registrado su trámite en el mail propio, teniéndolo disponible de manera permanente, con igual validez que la nota de constancia de recibido, en papel, que se entrega habitualmente.

 

Videoconferencia para Pymes

La Dirección de Desarrollo Económico dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo invita a las Pymes a participar de la Videoconferencia sobre «Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) – Río Negro» organizado por el Ministerio de Producción y Agroindustria.

La reunión se realizará por Zoom programada para mañana 27 de agosto, a las 12:00hs.

A través del siguiente link :

https://zoom.us/j/95201149904…

ID de reunión: 952 0114 9904

Código de acceso: 174621

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. De interés para quienes deseen terminar estudios primarios y secundarios

0


La Municipalidad de Catriel informa que está abierta la inscripción para las personas que quieran completar sus estudios secundarios o primarios.

Por un lado, la preinscripción nacional, hasta el 1 de septiembre, la podrán realizar ingresando a: https://www.argentina.gob.ar/educacion/fines/terminar-primaria-secundaria

Por otra parte, a nivel provincial los interesados se deberán anotar hasta el 1 de septiembre en el campus del Ministerio ingresando en: http://mern.net.ar/inscripciones/fines

Este año se podrán cursar hasta cinco materias y el armado del campus será por área disciplinar, según sea de Ciclo Básico (hasta 3° año) o Ciclo Orientado (4° y 5° año).

Asimismo, los y las docentes/tutores interesados en dar clases podrán inscribirse hasta el 1 de septiembre ingresando en: http://mern.net.ar/inscripciones/index?tipo=9

Los interesados deberán seguir las instrucciones en ese link y podrán inscribirse en hasta tres áreas curriculares (por ejemplo: Ciencias Sociales Ciclo Básico, Ciencias Sociales Ciclo Orientado y Taller Multidisciplinario).

Una vez finalizada la inscripción se iniciará el proceso de selección, se enviará un correo a los y las docentes convocados para iniciar las actividades en el campus.

Las/los docentes/tutores recibirán el contenido de las asignaturas y hojas de ruta diseñadas por los y las referentes curriculares del Ministerio.

El inicio de las clases virtuales será a partir del 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

La estructura del Plan FinEs está organizada en cursos por Área Curricular: Ciencias Sociales Ciclo Básico (Historia, Geografía, Educación Cívica/Ciudadana); Ciencias Sociales Ciclo Orientado (Historia, Geografía, Sociedad y Estado); Ciencias Naturales Ciclo Básico (Física, Química, Biología); Ciencias Sociales Ciclo Orientado (Física, Química, Biología); Matemática Ciclo Básico; Matemática Ciclo Orientado; Lengua Ciclo Básico; Lengua Ciclo Orientado; Taller Multidisciplinario.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. Desde salud dicen “NO” a las juntadas y “SI” a salidas recreativas

0


(C25N) “Salir a caminar, a correr, andar en bici y demás, estoy de acuerdo que se siga haciendo”, manifestó la Dra. Laura Leiva, directora del hospital Catriel con respecto a las nuevas medidas restrictivas adoptadas en la ciudad por parte del COEM para frenar el avance del virus.

 

“Estamos trabajando muy duro, con muchos aislados y sospechosos, son 30 positivos, y la cifra de personas aisladas supera las 160”, informó la Dra. Leiva en diálogo con “Radio Alas”.

Catriel Desde salud dicen NO a las juntadas y SI

SALIDAS RECREATIVAS

 

Luego de los anuncios del gobierno provincial de regresar a fase 1, la intendente municipal mantuvo una reunión virtual con la gobernadora Arabela Carreras, y luego con el COEM donde se dispusieron algunas flexibilizaciones, aunque se determinó prohibir hasta el 7 de septiembre las salidas recreativas, deportivas y bicicleteadas, entre otras disposiciones.

 

La Dra. Leiva dio a conocer su punto de vista con respecto a estas restricciones: “mi pedido es que no se sigan juntando en un asado, no quiero que salgan a las plazas a sentarse a tomar mate, no quiero que las criaturas estén jugando en los juegos de las plazas, a eso me refiero con evitar las salidas recreativas”.

 

Como Directora del Hospital siempre recomiendo las salidas como parte de salud, la recreación de salir  caminar, a correr, andar en bici y demás,  yo estoy de acuerdo que se siga haciendo, pero bueno hay que respetar lo que dice la mayoría”, aclaró.

1598469349 409 Catriel Desde salud dicen NO a las juntadas y SI

ALTAS

 

Con respecto a los nuevos casos de coronavirus que se registraron en la localidad, la médica anunció: “esta semana comenzamos con las altas, reevaluando cómo lo vamos a hacer y quienes serían. Debemos aclarar que las altas no significan que se termine el aislamiento de esas personas, que debe ser de 14 días. El alta de covid-19, si están asintomáticos, se da a los 10 días, pero el aislamiento es de 14 días”. Concluyó la directora del hospital

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Salud colapsada en la Regíon: médicos ya evalúan a quién dar un respirador

0


El Colegio Médico de la ciudad difundió un alarmante comunicado en el que da cuenta de la grave situación sanitaria.

El Colegio Médico cipoleño planteó ayer su preocupación por la fragilidad actual del sistema sanitario, que se encuentra al borde del colapso por la cantidad de casos de coronavirus. El crítico panorama descripto por los profesionales fue reconocido por Salud, aunque el Ministerio sostuvo que hay una “situación difícil”, no un colapso.

Los médicos cipoleños advirtieron que a pesar de los intentos por contener el avance del coronavirus, finalizada la semana epidemiológica 33 (hasta el 15 de agosto), en la ciudad se acumulaban 347 positivos, con un tiempo de duplicación de casos de 11 días, y alertaron sobre la falta de disponibilidad de camas y de personal.

 

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, consultada por el diagnóstico del Colegio Médico, aseguró: “Desde Salud lo que decimos es que el sistema está al límite, pero cuando hablamos de la cantidad de camas, muestra que no está colapsado”. Y expresó: “A veces no hay camas y es muy difícil hacer derivaciones. Y también tenemos lugares con camas, pero sin personal para atenderlas”.

En la ciudad, el detalle de los contagios muestra la incidencia de la circulación comunitaria. El 74% de los contagiados tienen entre 20 y 59 años, lo que supone que los más afectados son trabajadores o conforman la población activa. La mortalidad, en tanto, se concentra en mayores de 60 años.

Ayer la directora del hospital, Claudia Muñoz, advirtió a al comunidad en el mismo sentido y llegó a decir que si la situación continúa igual, con incremento de casos, en muy poco tiempo van a tener que comenzar a elegir qué pacientes ingresarán a un respirador en terapia intensiva y cuáles no.

 

(LMCipolletti)

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Siganos

15,129FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
3,875SeguidoresSeguir
Catriel
nubes
8 ° C
8 °
8 °
34 %
2.5kmh
98 %
Mié
17 °
Jue
14 °
Vie
16 °
Sáb
11 °
Dom
12 °