6.8 C
Catriel
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 974

Catriel. Sin avances en el conflicto por tierras entre vecinos y DPA

0


(C25N) El Fiscal Gustavo Herrera participó hoy de una reunión con vecinos que han ocupado tierras en el sector Lote 15 (ribera del Río Colorado). Se trata de unas 60 familias. No hubo avances en la negociación.

Este jueves y viernes debía llevarse a cabo una audiencia de conciliación pero debido a las restricciones por la pandemia, las mediadoras (de Gral Roca) no pudieron asistir.

El Fiscal Herrera, en diálogo con radio “Alas”,  dijo que se realizará una audiencia por Zoom y mientras esto se concreta, los vecinos no pueden seguir construyendo en el lugar. Tampoco el DPA, que reclama por las tierras, podrá realizar modificaciones ni retirar bienes colocados en el lugar por quienes han ocupado los terrenos.

Herrera adelantó que si no hay acuerdo luego de la audiencia, deberá decidir un juez.

 

El abogado de los vecinos, Andrés Doyhenard, dijo que “Acordamos ir a una mediación, aunque discrepamos con la fiscalía sobre la decisión de no permitir a los vecinos seguir construyendo.

Los vecinos tienen todo el derecho a seguir con las tareas que realizaban en el lugar”.

“Nos sorprenden estas medidas represivas de la justicia. Esta gente es tranquila, de diálogo, son vecinos conocidos”.

“Presentamos una cautelar para evitar que se cumpla lo dispuesto por fiscalía”. Afirmó

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Municipio asesora sobre acceso al Plan Procrear

0


La Municipalidad de Catriel, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, informa que está en marcha el programa del Gobierno Nacional Procrear, con disponibilidad en dos líneas de créditos: Mejoramiento/Microcréditos y Mejoramiento/Refacción.

Si necesitás asesoramiento para inscribirte, dirigite a la Secretaría de Políticas Sociales, Dirección de Viviendas y Hábitat (ex pabellones YPF), en el horario de 8 a 10, de lunes a viernes.

O podés acceder en los links:

Mejoramiento/Microcréditos:

Créditos para la compra de materiales, para posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros).

https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/mejoramientos-microcreditos

Mejoramiento/Refacción:

El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas).

https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/linea-refaccion

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

debe haber justos motivos, indicó un fallo – Catriel25Noticias.com

0


Un fallo del fuero de Familia de Cipolletti ratificó que el cambio de apellido, no depende solamente de la voluntad del interesado o interesada, sino que deben existir otros argumentos.

La sentencia puntualiza que no resulta suficiente la falta de vínculo entre el progenitor y el adolescente sino que deben darse “justos motivos”, tal como lo establece la legislación.

El Código Civil y Comercial, vigente desde el 1 de agosto de 2015, establece en su artículo 69 que el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterios del juez o jueza. Afirma que se considera “justo motivo” de acuerdo a las particularidades del caso, entre otros, a él seudónimo cuando hubiese adquirido notoriedad, la raigambre cultural, étnica o religiosa y la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa siempre que se encuentre acreditada.

En el caso particular, como el padre y el adolescente no mantienen contacto se realizó una delegación del ejercicio de la responsabilidad parental. Es decir la madre se encontraba autorizada para “otorgar en forma unilateral todos los actos que requieran el consentimiento de los progenitores”. En otras palabras solo la madre estaba a cargo del hijo.

En ese contexto la madre solicitó la supresión del apellido paterno puesto que el adolescente se sentía más identificado con el apellido de ella. El chico fue escuchado a través de una entrevista personal y privada por las autoridades judiciales. Finalmente se arribó a la conclusión de que no existían “justos motivos” para quitarle el apellido del progenitor.

Se indicó en la sentencia que esos “justos motivos” a los que se refiere el Código Civil deben ser acreditados, de manera de poder asumir y determinar que éstos incidan o repercutan grave y nocivamente en el equilibrio espiritual, psíquico y/o emocional del solicitante “lo cual no surge comprobado en este proceso”.

Ratificó el fallo que “no basta para la acreditación de tal extremo partir de simples inferencias, como sería en el presente caso suponer -a partir de la falta de contacto del adolescente con su progenitor- que ello le cause una afectación a su personalidad, que no ha sido probada. La ausencia paterna permite en todo caso tener por cierta su falta de identificación con el progenitor, pero no alcanza en mi opinión para sostener que se ha acreditado afectación de la personalidad que indudablemente requiere de una prueba mucho más acabada que la sola referencia de su representante legal y una mención realizada en la entrevista personal acerca de su primer prenombre (coincidente con el de su padre)”.

La sentencia también afirma que el nombre es una institución de carácter mixto: “como atributo de la personalidad engendra a favor del titular un derecho subjetivo; como elemento de individualización, interesa al Estado y es materia de orden público, por lo cual el titular se ve sometido a ciertos deberes”.

El caso se resolvió antes de las medidas de aislamiento social dispuestas por la pandemia Covid-19. En consecuencia las partes ya están notificadas.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Cambio de apellido: debe haber justos motivos, indicó un fallo

0


Un fallo del fuero de Familia de Cipolletti ratificó que el cambio de apellido, no depende solamente de la voluntad del interesado o interesada, sino que deben existir otros argumentos.

La sentencia puntualiza que no resulta suficiente la falta de vínculo entre el progenitor y el adolescente sino que deben darse “justos motivos”, tal como lo establece la legislación.

El Código Civil y Comercial, vigente desde el 1 de agosto de 2015, establece en su artículo 69 que el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterios del juez o jueza. Afirma que se considera “justo motivo” de acuerdo a las particularidades del caso, entre otros, a él seudónimo cuando hubiese adquirido notoriedad, la raigambre cultural, étnica o religiosa y la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa siempre que se encuentre acreditada.

En el caso particular, como el padre y el adolescente no mantienen contacto se realizó una delegación del ejercicio de la responsabilidad parental. Es decir la madre se encontraba autorizada para “otorgar en forma unilateral todos los actos que requieran el consentimiento de los progenitores”. En otras palabras solo la madre estaba a cargo del hijo.

En ese contexto la madre solicitó la supresión del apellido paterno puesto que el adolescente se sentía más identificado con el apellido de ella. El chico fue escuchado a través de una entrevista personal y privada por las autoridades judiciales. Finalmente se arribó a la conclusión de que no existían “justos motivos” para quitarle el apellido del progenitor.

Se indicó en la sentencia que esos “justos motivos” a los que se refiere el Código Civil deben ser acreditados, de manera de poder asumir y determinar que éstos incidan o repercutan grave y nocivamente en el equilibrio espiritual, psíquico y/o emocional del solicitante “lo cual no surge comprobado en este proceso”.

Ratificó el fallo que “no basta para la acreditación de tal extremo partir de simples inferencias, como sería en el presente caso suponer -a partir de la falta de contacto del adolescente con su progenitor- que ello le cause una afectación a su personalidad, que no ha sido probada. La ausencia paterna permite en todo caso tener por cierta su falta de identificación con el progenitor, pero no alcanza en mi opinión para sostener que se ha acreditado afectación de la personalidad que indudablemente requiere de una prueba mucho más acabada que la sola referencia de su representante legal y una mención realizada en la entrevista personal acerca de su primer prenombre (coincidente con el de su padre)”.

La sentencia también afirma que el nombre es una institución de carácter mixto: “como atributo de la personalidad engendra a favor del titular un derecho subjetivo; como elemento de individualización, interesa al Estado y es materia de orden público, por lo cual el titular se ve sometido a ciertos deberes”.

El caso se resolvió antes de las medidas de aislamiento social dispuestas por la pandemia Covid-19. En consecuencia las partes ya están notificadas.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

COVID-19. Un muerto y 222 nuevos casos en Río Negro

0


El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus en la provincia: se trata de un paciente de 64 años de Huergo.

En conferencia de prensa, el Gobierno además informó un nuevo máximo de casos en un solo día de 222 contagios: 2 de Allen, 129 de Bariloche, 2 de Cervantes, 1 de Chimpay, 2 de Cinco Saltos, 7 de Cipolletti, 2 de Comallo, 7 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 1 de Oro, 9 de Conesa, 27 de Roca, 18 de Huergo, 5 de Jacobacci, 1 de Mainqué y 6 de Regina.

 

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud Mercedes Ibero también informó 55 altas en la jornada: 16 en Bariloche, 3 en Cervantes, 1 en Cinco Saltos, 6 en Cipolletti, 13 en Roca, 4 en Huergo, 3 en Jacobacci, 1 en Mainqué, 1 en San Antonio y 7 en Regina.

Por otro lado, se descartaron 169 posibles casos en la provincia.

Según datos oficiales actualmente por la pandemia de coronavirus, Río Negro tiene 971 positivos activos, 1614 recuperados y 81 fallecidos.

 

Novedades

 

55 pacientes curados
10 mujeres y seis hombre de San Carlos de Bariloche, una mujer y dos hombres de Cervantes, una mujer de Cinco Saltos, dos mujeres y cuatro hombres de Cipolletti, nueve mujeres y cuatro hombres de General Roca, dos mujeres y dos hombres de Ingeniero Huergo, tres hombres de Ingeniero Jacobacci, un hombre de Mainque, uno de San Antonio Oeste y cuatro mujeres y tres hombres de Villa Regina.

1 paciente fallecido
Un hombre de 64 años de Ingeniero Huergo, con antecedentes de patologías previas.

222 pacientes confirmados
Dos mujeres de Allen, 76 mujeres y 53 hombres de San Carlos de Bariloche, una mujer y un hombre de Cervantes, un hombre de Chimpay, una mujer y un hombre de Cinco Saltos, una mujer y seis hombres de Cipolletti, dos hombres de Comallo, cuatro mujeres y tres hombres de Dina Huapi, tres mujeres de El Bolsón, una mujer de Fernández Oro, tres mujeres y seis hombres de General Conesa, diez mujeres y 17 hombres de General Roca, ocho mujeres y diez hombres de Ingeniero Huergo, tres mujeres y dos hombres de Ingeniero Jacobacci, un hombre de Mainque y tres mujeres y seis hombres de Villa Regina.

169 pacientes descartados
Cinco de Allen, 80 de San Carlos de Bariloche, tres de Cervantes, seis de Chimpay, uno de Choele Choel, 22 de Cipolletti, uno de Coronel Belisle, 32 de General Roca, dos de Ingeniero Huergo, dos de Ingeniero Jacobacci, tres de Viedma y 12 de Villa Regina.

Totales

 

971 Activos
491 de San Carlos de Bariloche, 196 de General Roca, 84 de Cipolletti, 57 de Ingeniero Huergo, 38 de Villa Regina, 15 de Cervantes, 22 de Allen, 16 de Ingeniero Jacobacci, 15 de Dina Huapi, 5 de Fernández Oro, 4 de Cinco Saltos, 3 de Chimpay, 5 de El Bolsón, 2 de Mainque, 5 de Comallo, 9 de General Conesa, 1 de San Antonio Oeste, 1 de Coronel Belisle, 1 de Campo Grande y 1 de El Cuy.

1614 Curados
482 de San Carlos de Bariloche, 501 de General Roca, 116 de Cipolletti, 79 de Ingeniero Huergo, 82 de Villa Regina, 67 de Cervantes, 45 de Allen, 51 de Ingeniero Jacobacci, 30 de Dina Huapi, 38 de Choele Choel, 32 de Lamarque, 20 de Luis Beltrán, 14 de Fernández Oro, 12 de Cinco Saltos, 10 de Chimpay, 5 de El Bolsón, 9 de Mainque, 4 de Comallo, 1 de General Conesa, 5 de Catriel, 3 de Río Colorado, 1 de San Antonio Oeste, 1 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Chichinales, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

81 Fallecidos
18 de San Carlos de Bariloche, 20 de General Roca, 9 de Cipolletti, 3 de Ingeniero Huergo, 4 de Villa Regina, 2 de Cervantes, 4 de Allen, 4 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Choele Choel, 2 de Dina Huapi, 1 de Luis Beltrán, 1 Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 de El Bolsón, 1 de Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

 

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Agresiones al personal de Salud: Legisladores impulsan ley con fuertes multas

0


Las sanciones van desde días de trabajo de utilidad pública, o la imposición de multas que ascenderían a un importe aproximado de entre 25.000 a 250.000 pesos.

El proyecto de los legisladores provinciales estipula que lo recaudado por el cobro de estas multas será destinado a la realización de campañas de concientización para la erradicación de la violencia en todo el territorio provincial.

Pica dijo que la iniciativa es de “de imperiosa necesidad, dado el aumento de la violencia hacia quienes paradójicamente se están jugando la vida para cuidarnos”.

“La pandemia todo lo vino a cambiar y también nos mostró e interpeló como sociedad. Así se ha hecho más que visible la violencia que sufre el personal de salud, que son una pieza fundamental para luchar contra el coronavirus. Los aplauden o los despiden con gran emoción y agradecimiento por su labor; sin embargo, enfermeras y médicos han tenido que soportar ataques, amenazas e insultos por parte de pobladores”, finalizaron los legisladores.

(ANR)



Source link

Salzotto: «El CONIAR estaba totalmente desmantelado»

0


Volvió a sesionar el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Río Negro (CONIAR), que estaba inactivo desde comienzos de año. La nueva presidenta, Daniela Salzotto, convocó a la Mesa Técnica y puso en marcha nuevamente al organismo.

Al reanudarse la actividad, se constituye un ámbito de trabajo de los asuntos a abordar por el CONIAR en pleno, con la participación de especialistas y expertos que aporten a las temáticas específicas en tratamiento.

“Ha sido una jornada muy positiva» calificó la legisladora del Frente de Todos. «Hemos puesto en marcha un espacio de trabajo fundamental para abordar la agenda del CONIAR que se encontraba totalmente desmantelado», denunció.

Salzotto explicó que «en esta ocasión han participado prácticamente todos los Ministerios, Consejos Locales y ONG lo que también pone de manifiesto la vocación de que el Consejo Provincial cumpla real y efectivamente con su rol de promover, proteger y garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia».

«Es vocación de esta gestión seguir sumando y seguir convocando a los actores institucionales y comunitarios de nuestra provincia lo que nos va a permitir fortalecer las políticas públicas destinadas a nuestros infantes y adolescentes”, explicó la nueva titular del CONIAR.

Durante el encuentro se definieron los asuntos a tratar de manera inmediata, como el rediseño del Plan Estratégico 2020, que producto de la pandemia se entiende ha quedado descontextualizado.

Además, se abordó la propuesta de los Consejos Locales de disponer líneas de acción estatal destinadas a NNyA en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que se encuentra vigente en el territorio provincial, que ha resentido fuertemente la presencia territorial de los dispositivos preventivos comunitarios así también como el impacto de la suspensión del ciclo escolar.

La Mesa fijó que estos encuentros de perfil técnico-profesional se sostendrán de manera semanal buscando dar celeridad y continuidad a las temáticas propuestas.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Buteler valoró el trabajo del personal de salud y pidió “responsabilidad” a la gente

0


“Sino va a llegar un punto donde no va a quedar otra opción que volver hacia atrás en ciertas actividades, que es lo que nosotros no queremos”, expresó el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro.

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, pidió “mucha responsabilidad a la gente” y aseguró que “hay que entender que de todos nosotros depende bajar la cantidad de contagios de Covid-19, cuidar a nuestras familias y amigos, y colaborar con todos los trabajadores del sistema de salud que hacen un gran esfuerzo para mantenerlo funcionando”. De esta manera, hizo foco en la única manera que existe de aplanar la curva y evitar el colapso de los hospitales.

En diálogo con LU19 La Voz del Comahue, advirtió que “estamos en un momento difícil” y dijo que de seguir así se “podría retroceder de fases”. Buteler ponderó el trabajo de todo el personal sanitario público y privado y aseguró que el “mejor homenaje a ellos es cuidarnos”.

“Estamos atravesando uno de los momentos más complejos desde que comenzó la pandemia, por la cantidad de casos registrados”, indicó.

En ese sentido, subrayó que “todos sabemos que el sistema de salud se empieza a resentir porque durante estos cinco meses el personal está estresado en función de la cantidad de casos de Covid-19, más las patologías propias del invierno que debe atender y todo lo que implica una sociedad en movimiento, como los accidentes de tránsito”.

“Por eso, lo que le decimos a la gente es que la solución no es local, provincial o nacional, ni tiene que ver estrictamente con los gobiernos o los directores de los hospitales sino que tiene que ver con que nos cuidemos entre todos, y seamos conscientes y responsables a la hora de relacionarnos con el otro, y de cumplir con las medidas sanitarias”, exhortó. “Sino, va a llegar un punto donde no va a quedar otra opción que volver hacia atrás en ciertas actividades, que es lo que nosotros no queremos, porque sabemos de la necesidades económicas de la gente y de lo importante que fue haber flexibilizado las actividades económicas para mantener las fuentes de trabajo de los rionegrinos”, agregó.

Buteler valoro el trabajo del personal de salud y pidio

En consecuencia, el ministro reiteró: “Pedimos mucha responsabilidad a la gente. Que se cuiden en función de su salud, la de sus familiares y amigos, y por los trabajadores del sistema de salud pública y privada que hacen todo lo posible para mantenerlo funcionando, cosa que no es tarea sencilla, por lo que merecen un reconocimiento no solo en los aplausos, sino en hechos concretos”.

Y remarcó: “Nuestro aporte, el de todos, para valorar el esfuerzo gigante de los trabajadores de salud es cuidarnos. Está demostrado que los brotes han surgido por las reuniones sociales donde la gente comparte un asado o un mate en un ámbito cerrado, y ahí los contagios se reproducen rápidamente.Los contagios no vienen de las actividades formales, ni de un comercio ni de un gimnasio, vienen de los encuentros que se producen sin cumplir con las normas sanitarias correspondientes, entonces, hay que ser responsables”, puntualizó.

“Se están reforzando los controles y las multas, pero si no logramos contener los contagios, seguramente tengamos que volver para atrás en las fases”, advirtió Buteler.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Mintió síntomas de coronavirus para que la hisoparan y dio positivo

0


Días atrás, el hisopado que le realizaron a María dio positivo. Pero la mujer de Bariloche reconoció que tuvo que “mentir síntomas” para que accedieran a hacerle el test que permite descartar o confirmar coronavirus.

“Mi vecina dio Covid-19 positivo y ese mismo día cuando la fueron a buscar, yo expliqué que había estado con ella. Pese a ser contacto estrecho, no me quisieron hisopar. Me dijeron que si no tenía fiebre, me quedara tranquila y siguiera con mi vida. Por eso, decidí exagerar síntomas”, admitió María y agregó: “Podés ser asintomático y no te lo hacen. De esta forma, seguimos repartiendo el virus. De hecho, mi resultado fue positivo”.

Fuentes sanitarias indicaron, en varias ocasiones, que los contactos estrechos sin síntomas no se testean ya que pueden arrojar falsos negativos.

Al conocer el diagnóstico, la mujer de 28 años dijo que en un principio, las autoridades sanitarias dudaron en llevarla a un hotel. “Como vivo sola, me aislé en mi casa. Y soy consciente como para quedarme acá sin moverme. No sé qué pasará con el resto de la gente”, dijo.

“El tema –añadió- es a cuánta gente que es contacto estrecho y no tiene síntomas no la hisopan y puede ser portadora del virus. Yo no me quedé tranquila. Pude haber contagiado a mi madre que es de población de riesgo o a cualquier otra persona”.

 

(Río Negro)

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Río Negro registrará a los trabajadores informales

0


El gobierno rionegrino habilitará en todo el territorio el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), según acordaron -a través de un convenio- la gobernadora Arabela Carreras con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que permitirá beneficios para el sector como créditos no bancarios y capacitaciones laborales.

Sobre este acuerdo, la mandataria provincial señaló que es «fundamental que incorporemos y fortalezcamos ciertos criterios, como devolver al ciudadano el protagonismo en el ascenso social en su economía» y agregó que el modelo que hoy lleva adelante el Gobierno Nacional no descuida la asistencia cuando hay que brindarla, pero «también genera herramientas para que cada una y cada uno, a través de su trabajo, encuentre la posibilidad de ir creciendo y recuperándose».

Se trabajará con organizaciones sociales de amplia presencia en el territorio y también se conformará una mesa de trabajo. “Tenemos la voluntad de apoyar estas iniciativas, además de siempre recibir respuestas por parte del Ministerio”, dijo Carreras.

Resaltó que la firma del convenio es el resultado del trabajo conjunto que llevan adelante entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el de Río Negro.

A su vez, el ministro Arroyo destacó que «ya a hoy tenemos en la página del Ministerio 2646 rionegrinas y rionegrinos anotados. Y en el país hay 226.000 trabajadoras y trabajadores inscriptos en el programa”, a la vez que indicó que “este sistema posee un esquema donde se busca la articulación de créditos no bancarios, apoyo y capacitación laboral, apuntando a generar 300.000 puestos de trabajo en los próximos meses. Es la puerta de entrada para poner en marcha la reconstrucción de la economía social”.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Siganos

15,129FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
3,875SeguidoresSeguir
Catriel
muy nuboso
6.8 ° C
6.8 °
6.8 °
39 %
3.8kmh
51 %
Mié
17 °
Jue
15 °
Vie
16 °
Sáb
12 °
Dom
8 °