6.1 C
Catriel
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 988

Río Negro. Coronavirus: Dos fallecidos y 16 casos confirmados

0


Novedades registradas entre las 18 hs. del 20 de junio y las 18 hs. de hoy

8 pacientes curados
Tres mujeres y tres hombres de San Carlos de Bariloche y dos mujeres de Allen.

2 paciente fallecido
Dos hombres de General Roca. Uno de 56 años con antecedentes de enfermedades previas y otro 76 años con antecedentes de diabetes.

16 pacientes confirmados
Cuatro mujeres y tres hombres de San Carlos de Bariloche, un hombre de Dina Huapi, cuatro mujeres de General Roca, un hombre de Ingeniero Jacobacci, una mujer de Fernández Oro, un hombre de Cipolletti y un hombre de Pomona.

46 pacientes descartados
25 de San Carlos de Bariloche, nueve de Cipolletti, dos de Fernández Oro, dos de Viedma, uno de San Antonio, uno de Cinco Saltos, uno de Cervantes, dos de Allen, dos de Los Menucos y uno de Villa Regina.

12 Cantidad de testeos realizados

Totales

199 Activos
57 de San Carlos de Bariloche, 82 de General Roca, 12 de Cipolletti, 1 de Allen, 16 de Cervantes, 14 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Dina Huapi, 4 de Ingeniero Huergo, 4 de Cinco Saltos, 2 de Fernández Oro, 2 de Los Menucos, 1 de Comallo, 1 Pomona y 1 de Villa Regina (*)

457 Curados
158 de San Carlos de Bariloche, 82 de General Roca, 44 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 32 de Lamarque, 20 de Luis Beltrán, 18 de Allen, 13 de Villa Regina, 9 de Chimpay, 8 de Dina Huapi, 8 de Ingeniero Huergo, 5 de Cinco Saltos, 2 de Cervantes, 5 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 3 de El Bolsón, 1 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Río Colorado, 1 de Barda del Medio, 1 de Mainque, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa y 1 de Viedma.

36 Fallecidos
5 de San Carlos de Bariloche, 8 de General Roca, 5 de Cipolletti, 2 de Chimpay, 8 de Choele Choel, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Ingeniero Jacobacci y 1 de San Antonio Oeste.

(*) El paciente incorporado hoy en Villa Regina como caso activo tiene domicilio real en Buenos Aires.



Source link

Catriel. 121° aniversario. Viviana Germanier: “Ciudad inclusiva y de la obra pública”

0


(C25N) La Intendente habló sobre los ejes de su gestión que comenzó en diciembre de 2.019 y si bien la mayor parte de la misma ha transcurrido dentro de la pandemia COVID-19, Catriel ha priorizado la protección al vecino, sin descuidar, (dentro de as posibilidades), la obra pública, los servicios y el trabajo de todas las áreas del municipio. El gran desafío, la diversificación productiva, que a la fecha está dando resultados por demás alentadores.

 

PALABRAS DE LA INTENDENTE: (fotos archivo C25N)

“Se cumplen 121 años de la Fundación de una Comunidad que alberga a los primeros pobladores de las comunidades originarias y a los pioneros que hicieron su punta de lanza en esta comarca. Vecinos procedentes de distintos lugares de nuestra argentina y de países limítrofes. Una ciudad que abrió los brazos a las actividades comerciales, punto de paso de caravanas de abastecimientos que provenían del norte a nuestro querido pueblo patagónico, para transformarse luego en una próspera colonia agrícola pastoril, que logró -a través de canales de riego- producir un stock importante de producción de forrajes.

 

En la década del 60 se vislumbró un proceso de exploración y extracción de petróleo que transformó para siempre la idiosincrasia de nuestra comunidad.

 

En estos últimos años, Catriel a través de las políticas petroleras provinciales, recuperó su lugar como líder en la producción de petróleo y su lugar estratégico le permitió desarrollar otras actividades relacionadas a la misma.

 

 Hoy avanzamos en un proceso de diversificación productiva, con la puesta en marcha de un ambicioso Programa Agrícola Ganadero, que nos permite a través de la producción porcina de alta calidad ingresar al mercado regional y con el firme objetivo de seguir abriendo mercados. En los mandatos del ex Intendente Carlos Johnston, la ciudad concretó un proceso de transformación urbanística nunca antes visto, el que estamos continuando en mi gestión, arterias principales y barrios asfaltados, espacios públicos nuevos y recuperados, viviendas sociales, accesos remodelados, bulevares céntricos puestos en valor, siempre sobre la base de la planificación infraestructural y apuntando al ordenamiento y desarrollo urbano.

Estos múltiples avances, generan un orgullo por la ciudad que nos permite trabajar fuertemente en la formación de una conciencia de pertenencia, promoviendo el fortalecimiento de nuestra identidad.

A su vez, hemos puesto el acento en el cuidado del medio ambiente, en mejorar el Vertedero Municipal y trabajar en la concientización para la separación de residuos y la reutilización de los productos descartados, con el reciclaje de los mismos que vuelven a la comunidad como mobiliario urbano.

 

Uno de nuestros ejes de gobierno es la ciudad inclusiva, fortaleciendo el trabajo de inclusión con las áreas de las Mujeres, Igualdad y Diversidad; de las Personas con Discapacidad; las de Jóvenes, Niñas, Niños y Adolescentes Por supuesto que la situación de pandemia nos ha relentizado algunos proyectos, pero a pesar de todas las dificultades, continuamos con un fuerte trabajo en la obra pública; estamos pavimentando el barrio Ciudad de Catriel y obras en diversos puntos de la ciudad.

 

 Estamos muy satisfechos con los proyectos que nos va a permitir realizar el Programa Argentina Hace, la rotonda de la intersección de las calles Cuba y Mosconi, además de la Sala de Encurtidos, que suma una arista más al plan de diversificación productiva y económica.

También desde el Enhosa se nos va a financiar las nuevas obras de la planta de agua y la planta de tratamiento de efluentes. Destaco la excelente comunicación con nuestra Gobernadora y su gabinete, a fin de ir resolviendo las problemáticas de los vecinos.

Estoy muy conforme con el accionar de los distintos sectores del área provincial en Catriel. Estamos orgullosos de Catriel, de cómo estamos afrontando unidos como comunidad la pandemia, de la familia Municipal que nos acompaña en estos objetivos propuestos, de los buenos vínculos con nuestros gremios.

 

 Estoy orgullosa de mi comunidad, de las y los catrielenses, de todo los que hemos logrado juntos estos años, del espíritu solidario y del entusiasmo que ponen todos para estar cada día mejor.

 

Agradezco a cada uno de los vecinos de mi comunidad, coincidamos o no con los criterios. Agradezco a todos los que me acompañan en la gestión dentro y fuera del espacio municipal. Agradezco al sector que trabaja en la Fundación Polo Tecnológico y Social.

 

Agradezco a todas las instituciones que cubren las necesidades que nosotros no podemos alcanzar. Debemos llegar a todos los lugares, para ello es necesario el trabajo conjunto con las juntas vecinales, con los medios de prensa que cumplen un rol fundamental, con las operadoras petroleras y con cada una de las asociaciones y actores comunitarios que tenemos en nuestra ciudad. Lo más valiosos que tiene una comunidad son los recursos humanos.

 

Gracias a todos, por ser buena gente. Los Amo y quiero ofrecerles mi corazón”.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Entrevista a Alberto Weretilneck. Barril criollo, obras para Río Negro y saludo aniversario

0


“No están cumpliendo con el barril criollo y eso perjudica a la provincia, los municipios, empresas y trabajadores”, denunció el Senador Nacional Alberto Wertilneck. Exigió al gobierno nacional que tome cartas en el asunto ya que en las liquidaciones de las regalías se está pagando entre 17 y 24 dólares, menos de la mitad de lo que establece el barril criollo.

 

El ex gobernador rionegrino brindó una video entrevista a “Radio Alas” y la TV local para saludar a la ciudad en el aniversario 121°. “Un saludo muy grande a todos los Catrielenses, feliz cumpleaños, un gusto compartir a la distancia este nuevo cumpleaños”.

SECTOR PETROLERO

 

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, denunció que las empresas refinadoras de petróleo no están cumpliendo con el precio del barril criollo. “Estamos con algunos problemas, viendo las liquidaciones de regalías por un lado y por otro observando los contratos entre las refinadoras y las empresas operadoras y productoras, estamos notando que no están cumpliendo con el barril criollo, que hoy garantiza que el petróleo tengo una cotización de 45 dólares el barril”. 

“Estamos viendo en algunos casos 17 dólares, otros 24 y en agosto a 30 dólares”.

“En ninguna de las liquidaciones que hemos visto hasta ahora respetan el barril criollo, por lo que le hemos pedido al jefe de gabinete que el gobierno atienda y lleve adelante el control de este decreto de necesidad y urgencia, sino va a quedar en un papel, no le va a permitir a las provincias y municipios cobrar el precio que tiene que cobrar, no le va a permitir a las operadoras más chicas mantener su nivel de actividad, perjudicando a las empresas prestadoras de servicios de la provincia y a los trabajadores. Esperemos que el gobierno tome cartas en el asunto”, exigió el senador nacional.

OBRAS PARA RÍO NEGRO

 

La semana pasada el presidente Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro firmaron convenios por 56 obras en 28 Municipios a través del programa nacional “Argentina Hace I”, por $650 millones; obras de saneamiento y agua potable para Catriel, Viedma y General Roca por un total de más de $1.500 millones; y el convenio por la obra en la Avenida Bustillo, por un total superior a los $1.000 millones.

 

En ese sentido el ex gobernador destacó: “son obras que quedaron pendientes del año anterior, sabemos de la importancia que tiene un buen plan director de aguas para Catriel. Habíamos tenido el compromiso del gobierno nacional anterior, no fue incorporada en el plan Castello y había quedado pendiente, ahora con el nuevo plan nacional de agua nos viene muy bien, se logró el financiamiento, y es un antes y un después en lo que tiene que ver con el abastecimiento de agua para Catriel”.

 

Con respecto a la postergada reparación de la ruta nacional 151, Weretilneck aseguró que el tema fue nuevamente planteado a las autoridades nacionales: “el jefe de gabinete nos dijo que la obra estaba paralizada y se comprometieron a reactivar el contrato y que se haga lo más rápido posible”.

SALUDO POR EL ANIVERSARIO DE CATRIEL

 

“Uno extraña estar ahí en Catriel como hemos estado en los últimos 8 años, compartiendo un desfile, saludando a todos y todas las catrielenses, en esas fiestas tan lindas que se viven en Catriel”. 

 

“Un saludo a la intendenta Viviana Germanier, al legislador provincial Carlos Johnston, concejales, a todas las instituciones de la cultura, deportes, agrupaciones folclóricas, jubilados, a nuestras maestras, docentes, al periodismo…  a todo Catriel: Feliz Aniversario”. Concluyó el senador nacional y ex gobernador Alberto Weretilneck.

 

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. 121° Aniversario. Entrevista a Arabela Carreras: Clases, obras, nuevo hospital, turismo y más..

0


“Estamos trabajando para que las clases vuelvan en septiembre”, anunció la Gobernadora de Río Negro esta mañana, donde enfatizó que se está elaborando un protocolo en conjunto con nación.

 

La mandataria provincial brindó una entrevista exclusiva con “Radio Alas” para saludar a toda la comunidad Catrielense en el marco del 121° aniversario de la localidad. “Que gusto poder compartir esta fiesta para Catriel en sus 121 años siendo la puerta norte de la Patagonia”, dijo Carreras.

 

OBRA PÚBLICA

 

La gobernadora destacó que el gobierno provincial viene trabajando en permanente contacto con la intendenta Germanier. “Es un tiempo muy particular donde todas las actividades productivas de la provincia han entrado en una fase crítica, el petróleo, que es la actividad productiva por excelencia en esta región también tiene sus problemas, por lo tanto mantener el ritmo de la obra pública es uno de nuestros grande objetivos”, expresó.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

 

La gobernadora rionegrina y el Presidente de la Nación firmaron, la semana pasada, convenios por 56 obras en 28 Municipios a través del programa nacional “Argentina Hace I”, por $650 millones; obras de saneamiento y agua potable para Catriel, Viedma y General Roca por un total de más de $1.500 millones; y el convenio por la obra en la Avenida Bustillo, por un total superior a los $1.000 millones.

 

“Le presentamos una serie de proyectos que ya habíamos hablado anteriormente con los municipios y tuvimos una respuesta muy favorable. Esto sumado al plan Castello y la obra pública que la provincia viene llevando adelante con fondos propios”, sostuvo la gobernadora.

 

HOSPITAL CATRIEL

 

“En el caso de Catriel, estamos muy cerca de completar todo el equipamiento para el hospital, esa obra ya terminada y en proceso de licitación del equipamiento. Entendemos que a principios de septiembre, si todo sale bien, se habrán cumplido los plazos de la gran mayoría del equipamiento, para poder inaugurar con todo nuevo, no queremos trasladar ningún escritorio del antiguo hospital”, aseguró la mandataria provincial.

COVID-19 EN RÍO NEGRO

 

Con respecto al crecimiento de casos de COVID en la provincia, la gobernadora analizó la situación: “hay distintos factores, debemos recordar que Río Negro es una provincia que no se cerró, parte de su actividad económica continuó como siempre. La actividad petrolera que se vio disminuida fue porque cayó el consumo y debido a los factores internacionales del precio del barril. La actividad frutícola nos encontró al comienzo de la pandemia con 25 mil trabajadores golondrina en los valles de Río Negro y cientos de camiones de Brasil y Chile viniendo a retirar la fruta para la exportación, esto continúo, nunca paramos”.

 

“En el caso de la cordillera teníamos miles de turistas cuando se detecta el primer caso y se decide iniciar el proceso de aislamiento. Todo esto hizo que nuestra provincia tuviera mucho movimiento y lo siga teniendo hoy”, analizó.

TESTEOS

 

Carreras destacó que la provincia está realizando muchos testeos, “logrando producir el aislamiento de las personas que son detectadas y vamos transitando la pandemia como lo hicieron muchos países del mundo. Con mayoría de personas recuperadas, tenemos alrededor de 450 y mantenemos en los 100-120 la cantidad de personas que transitan por la enfermedad”.

CLASES

 

Luego de 92 días de cuarentena y clases suspendidas, el gobierno provincial se encuentra trabajando en un protocolo muy estricto junto con nación, “con expectativas de volver en septiembre, a lo mejor con un sistema semi presencial. Nosotros por ser un provincia patagónica tenemos que entender que estamos entrando en un momento muy riguroso del clima, principalmente en la cordillera pero también en la región sur donde hay fuertes nevadas, normalmente en este tiempo se suele suspender las clases por cuestiones climáticas. Estamos generando un mecanismo adecuado para el retorno a clases cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”. Manifestó Carreras

TURISMO

 

Uno de los sectores más afectados por el aislamiento debido a la pandemia es el turismo, actualmente no está habilitado en ningún sector del país, salvo en micro regiones. “Pensemos que somos un destino turístico internacional, y nacional fundamentalmente de provincia de Buenos Aires y capital federal, hoy, dos lugares de origen de los turistas muy complicados a partir de la pandemia”. 

 

“Estamos trabajando mucho con el sector de turismo, viendo la posibilidad de iniciar las actividades con el turismo estudiantil con muchísimos protocolos”, anunció

SALUDO POR EL ANIVERSARIO DE CATRIEL

 

“Muy feliz cumpleaños Catriel, un abrazo virtual y espero que el próximo cumpleaños si podamos estar allí”. Concluyó la gobernadora provincial Arabela Carreras.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. Municipio y Vista Oil firmaron convenio de colaboración por alimentos

0


En el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, la Intendenta Viviana Germanier firmó con Vista Oil & Gas y la Fundación de Estudios Patagónicos, responsable del Banco de Alimentos, un convenio de colaboración para brindar apoyo a la comunidad de Catriel.

 

El convenio implica un aporte monetario de Vista, en concepto de donación a la FEP-BNA, para acciones de asistencia alimentaria y provisión de bienes de primera necesidad que está llevando adelante la Municipalidad destinada a familias en situación de vulnerabilidad social.

 

Por su parte, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, aporta su registro y relevamiento de campo sobre la composición del entramado social de la comunidad y los barrios de la ciudad.

Vista Oil & Gas selló una alianza con el Banco de Alimentos con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas de cooperación, como la provisión de alimentos y otros insumos de primera necesidad a las comunidades donde la compañía desarrolla su actividad.

 

La distribución de alimentos y acciones establecidas en el convenio se desarrollarán en Neuquén y Río Negro, con especial foco en la localidad de Catriel, en consecuencia al trabajo transparente y ordenado de la Municipalidad en su área de Políticas Sociales.

Vista mantiene un fuerte compromiso con Catriel, donde viene desarrollando acciones de cooperación con el municipio, instituciones y cámaras de empresas locales.

 

En el marco de la pandemia, la compañía reforzó este compromiso llevando adelante acciones para contribuir en la contención del coronavirus en Catriel.

 

Recordamos que, en conjunto con la CASEPE, Vista aportó al Hospital de Catriel tres monitores de alta tecnología que son complementarios a los equipos de asistencia respiratoria.

 

Además, acondicionó y puso a disposición del municipio sus instalaciones recreativas que podrán ser utilizadas como centro de atención de positivos asintomáticos.

 

La compañía, a través del Ministerio de Educación Provincial, también está donando cerca de 50 computadoras de escritorios a la comunidad, que se suman a las donadas el año pasado, para promover y acompañar políticas que mejoren la calidad educativa de los docentes y estudiantes de la provincia.

 

Asimismo, la empresa renovó este año su alianza con la Red de Innovación Local (RIL) que desarrolla un programa de capacitación en políticas públicas promoviendo el fortalecimiento de la gestión en el municipio de Catriel, clave para el desarrollo económico y social de la región.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Daniela Salzotto presidirá el Consejo de niñas, niños y adolescentes de Río Negro

0


La legisladora de Catriel (Frente de Todos), fue elegida como presidenta del CoNyAR y el oficialismo perdió la conducción de este organismo autárquico, que tiene a su cargo la aplicación de la Ley N° 4109, responsable del diseño y planificación de todas las políticas públicas de niñez y adolescencia.

La información pasó inadvertida, e incluso leída como un simple reemplazo de funcionarios, pero éste ente autárquico creado en la ley 4109, por ley de la Legislatura sancionada el 19 de junio del 2004, adquiere importancia porque sus funciones superan la mera enunciación burocrática, sino que es el órgano rector de las políticas públicas de protección integral de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en Río Negro, muy cuestionadas últimamente.

Hasta ayer el CONIAR estuvo presidido por Roxana Méndez, Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), elegida en mayo del 2018, junto a Carla Cabrera, como vicepresidenta, quien es titular del Centro de Atención para la Adolescente Embarazada y Madre (CADEM) de la ciudad de Viedma, dependiente del Obispado y que ahora fue reelecta en sus funciones.

Méndez –quien pretendía continuar al frente del organismo- perdió la votación por dos votos, y obtuvo sólo el acompañamiento de los cinco representantes del gobierno en el CONIAR, el resto –representado por la oposición, organismos sociales y de los Consejos Locales del Niño, Niña y Adolescentes- se opusieron a que la representante del oficialismo siguiera en su cargo, en clara demostración de rechazo a las políticas que actualmente se desarrollan en la materia en la provincia. Tampoco el Poder Judicial acompañó a Méndez con su voto, quien también mantiene una vieja disputa de diferencias sobre las políticas del menor y la adolescencia.

Cabe señalar que el CONIAR está integrado por 5 representantes del Poder Ejecutivo: 1 representante del Ministerio de Salud; 1 del Ministerio de Gobierno; 1 del Ministerio de Desarrollo Social y 2 del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, siendo uno de ellos integrante de la Secretaría de Derechos Humanos.

También componen el organismo: 2 representantes de la Legislatura provincial; 3 representantes de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes; 3 representantes de los Consejos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes de las localidades de la provincia y 1 representante del Poder Judicial.

Esta integración fue incorporada por ley del 8 de junio del 2006, que modificó el artículo 54 de la norma original, con el CONIAR se integraba por cuatro representantes del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo, dos representantes de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

CONIAR

No es neutra la renovación de autoridades del CONIAR en un momento en que existen muchas críticas y cuestionamientos en la aplicación de las políticas gubernamentales en temas de la niñez y adolescencia.

Se estima que desde éste ente autárquicos surgirán ahora nuevas pautas a desarrollar por el gobierno provincial en esta materia, en tanto que en el Título IV, Capítulo Iº de la ley 4109 precisa que el CONIAR define la política anual del organismo a través de un plan que articule transversalmente la acción de gobierno en todas las áreas y enuncia los criterios para la formulación estratégica de la misma.

También es el encargado de diseñar y aprobar los programas necesarios para el cumplimiento efectivo de los derechos consagrados en ley; asesorar y proponer al Gobierno de la provincia, las políticas de las áreas respectivas; articular las políticas públicas de todas las áreas de gobierno, en los aspectos vinculados a la infancia y adolescencia; elaborar proyectos legislativos específicos; promover la participación social de niñas, niños y adolescentes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y promover programas de capacitación para generar condiciones apropiadas que favorezcan la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. Persecución policial a una pareja. Destrozos y un detenido

0


(C25N) Impresionante persecución policial para detener a una pareja que huía en un Ford Fiesta (6QY-558). Tres vehículos destrozados. No hubo heridos. Un hombre detenido y una mujer demorada.

 

Ocurrió alrededor de las 11:00 horas cuando la policía fue alertada sobre un vehículo con dos personas violando el aislamiento social en la zona de las 5 compuertas (R Saenz Peña).

Cuando se los intentó identificar, incomprensiblemente, la pareja escapó de los uniformados y comenzó una persecución en dirección barrio lote 6, calle Jamaica  hacia colectora de calle Mosconi, dónde tras ser perseguido por el móvil policial impactó a la altura de intersección con calle Budapest contra una camioneta Toyota Hilux, y un Volswagen.

Por fortuna no hubo más heridos. “Pudo haber sido una tragedia”. Dijo un peatón que observó la acción y pudo “zafar”.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel-Confirman prisión preventiva por violencia de género

0


Un acusado de amenazas agravadas en contra de su ex pareja y desobediencia a una orden judicial, continuará detenido tras rechazarse los planteos que la defensa técnica particular realizó en la audiencia de revisión. También se rechazó un planteo de nulidad.

El hecho que se investiga ocurrió el 30 de mayo cerca de las 21 horas cuando el acusado fue hasta el domicilio de la víctima ubicado en barrio Preiss de Catriel, desobedeciendo la orden judicial que le impedía acercarse a ella. El hombre tocó la puerta y al ser atendido por la mujer ingresó intempestivamente a la vivienda y la insultó, para posteriormente extraer un cuchillo de unos 20 centímetros para amedrentarla.

La víctima logró escapar de la vivienda y autorizó a persona de la Comisaría Novena de Catriel a que ingrese a su casa donde el acusado – previo resistirse – logró ser aprehendido por los uniformados. Cabe señalar que una vecina que observó lo ocurrido dio aviso a las fuerzas policiales que acudieron al lugar.

La calificación legal del caso es desobediencia a una orden judicial, violación de domicilio, amenazas calificadas por el uso de arma blanca y resistencia a la autoridad, todo ellos en contexto de violencia de género. Además se acusó al hombre de violar las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus del Covid-19.

Los argumentos de la defensa se centraron el considerar que la detención del imputado había sido arbitraria, que la prohibición de acercamiento se encontraba vencida y que su cliente no había contado con el debido derecho de defensa puesto que la defensa no había podido controlar las evidencias producidas hasta el momento.

Por la fiscalía participaron de la audiencia de revisión la fiscal del caso, Rocío Guiñazú y la fiscal adjunta, Analía Díaz. Las funcionarias consideraron que los pedidos de la defensa debían rechazarse porque en primer momento la detención fue dispuesta por el Juez de Familia, Jorge Benatti, por una prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado de Paz de Catriel, ratificada por el Juzgado de Familia.

En base a lo anterior, no corresponde a un Juez del fuero penal controlar a esa decisión o vigencia de la prohibición de acercamiento puesto que tramita en otro fuero y en consecuencia carece de competencia.

En cuanto al la posibilidad del derecho de defensa, la fiscalía sostuvo que el imputado designó al defensor oficial en un primer momento del proceso y que posteriormente cambió de defensor contratando a uno de la matrícula el día anterior de la formulación de cargos. Teniendo conocimiento de lo anterior, la Jueza de Garantías Sonia Martín que presidió la audiencia, le consultó al abogado si estaba en condiciones de participar en la audiencia para ejercer una defensa activa a lo que el profesional contestó estar en condiciones.

Por otro lado, las representantes del Ministerio Público Fiscal argumentaron que en base al Código Procesal Penal vigente cada parte tiene la posibilidad de producir su prueba y que la posibilidad de controlar la prueba es durante la audiencia de debate, mediante el contraexamen. Agregaron que este planteo ya había sido resulto por la Jueza de Garantías durante la formulación de cargos.

El Juez de Juicio, Julio Sueldo, resolvió ratificar la decisión de la Jueza de Garantías, por lo que dispuso rechazar la nulidad plantead y mantener la prisión preventiva del acusado.



Source link

Confirman la prisión preventiva para acusado de femicidio

0


El acusado por el femicidio continuará privado de la libertad en carácter de prisión preventiva tras la confirmación de la medida cautelar en la audiencia de revisión.

 

La defensa técnica del acusado, a cargo del defensor particular Carlos Vila Llanos, había solicitado que la detención sea revocada entendiendo que existía una errónea interpretación del peligro procesal del riesgo de fuga por parte de la Jueza de Garantías que interviene en el caso.

Además realizó un análisis de las evidencias recolectadas hasta el momento y su valor probatorio para el proceso considerando que no estaba definida la culpabilidad de su cliente.

El fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna y el fiscal del caso, Martín Pezzetta, consideraron que la resolución de la magistrada había sido correcta y que no debía hacerse lugar al recurso de la defensa.

Agregaron que la presunción de culpabilidad no había sido un planteado ante la Jueza de Garantías por lo tanto no correspondía tratarlo en la instancia de revisión y que permanecía latente que el acusado en caso de recuperar la libertad podría intentar entorpecer los avances de la investigación.

Cabe señalar que los fundamentos principales para el dictado de la cautelar fueron garantizar la tranquilidad espiritual de dos mujeres que deberían declarar en un futuro debate oral y público y que manifestaron temor de que el acusado intente amedrentarlas.

El Juez de Juicio, Marcelo Gomez, fue quien condujo la audiencia y tras escuchar los argumentos de las partes resolvió rechazar el planteo de la defensa y confirmar la prisión preventiva.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel: Por empalmes de cañería este sábado estará afectado el servicio

0


Aguas Rionegrinas informa que durante la mañana próximo sábado 20 de junio estará afectado el suministro de agua potable en toda la localidad de Catriel.

Por ello recomendamos tomar los recaudos necesarios para evitar la faltante del suministro.

Una empresa aprivada realizará trabajos de empalmes de cañería en las calles Avenida Mosconi y Brasil, Avenida Libertad y Brasil. Por ello el sábado estará afectado el servicio desde las 8 hasta las 12 horas, aproximadamente.

Aguas Rionegrinas recuerda que siendo el agua un insumo esencial en esta situación de emergencia, es necesario hacer un uso racional y responsable del recurso a fin de evitar el faltante de agua en los hogares. Evitar acciones que ocasionen el derroche de agua.

Es necesario comprender la importancia de que el sistema de distribución y la disponibilidad de agua potable es una sola. Si una familia malgasta el recurso, es agua que faltará a otros vecinos, sobre todo en aquellos que residen en zonas más alejadas o que no poseen tanque de reserva. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea gratuita 0800 999 24827. Recordamos que está disponible la aplicación para celulares de Aguas Rionegrinas para descargar desde la playstore para realizar reclamos y descargar factura.

alas giff1


995x150-PlanCastello




Source link

Siganos

15,129FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
3,875SeguidoresSeguir
Catriel
nubes dispersas
6.1 ° C
6.1 °
6.1 °
57 %
4.7kmh
34 %
Mar
12 °
Mié
16 °
Jue
16 °
Vie
14 °
Sáb
11 °