(C25N) La información se conoció este viernes por la noche y era muy esperada por la familia del niño quien permanecerá internado en Cipolletti hasta el miércoles próximo por otros estudios, según confirmó a este medio su papá Nelson. “Pasamos un mal momento y encima lejos de él, gracias a dios el bebé está bien ”.
El recién nacido había sido trasladado el miércoles pasado a por otras patologías y al ser hisopado en el centro asistencial del Alto Valle, había dado positivo para coronavirus. El hecho llamó mucho la atención de los profesionales de la clínica Perón ya que habían testeado a su madre y el resultado fue negativo.
La familia solicitó un nuevo control que se realizó ayer y el resultado finalmente del lactante fue NEGATIVO.
También este viernes estará el resultado del segundo hisopado a la madre del bebé que sigue internada en la clínica Perón.
Un profesional comento: “es muy llamativo que en cuestión de horas un análisis cambie de positivo a negativo”.
(C25N) La ciudad cumple este viernes 121 años y el municipio iluminó uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad con los colores de la bandera de Río Negro.
Esta fuente criticada y a veces mal tratada, es como el ADN de Catriel. En ella confluyen las avenidas Mosconi, San Martín, Irigoyen y Roque Sáenz Peña.
Fue construida en el gobierno municipal del Intendente Marchiolli (1.976) por iniciativa del trabajador municipal Rodolfo Sánchez.
En relación a las actividades por el aniversario de la ciudad, este jueves se inauguró una placa recordatoria en homenaje a docentes jubilados de Catriel en la intersección de calles San Martín y Misiones.
El viernes a las 20:00 horas, habrá una festejo virtual con acto protocolar y peña. Este trabajo de la Dirección Municipal de Cultura, ha sido ideado y diseñado por un joven artista y estudiante de la carrera de cine (Nehuén Cofré) y Marcela Costa, profesora del IUPA. Se podrá ver y escuchar a las autoridades provinciales y locales para luego pasar a un gran desfile de artistas locales y regionales.
RESEÑA HISTÓRICA:
Catriel es una ciudad situada en el extremo nor-oeste de la provincia de Río Negro, departamento General Roca. Fue fundada el 19 de junio de 1.899 por decreto del presidente Julio Argentino Roca.
Bibiana García, esposa del cacique Cipriano Catriel, habitó estas tierras y fue la última cacique de su tribu. Había nacido en 1849 y falleció en 1.910 en la localidad de Puelén provincia de La Pampa. En la ciudad de Catriel, hay un monumento (foto) que la recuerda como una de las mujeres más influyentes de su época.
La ciudad llevaba el nombre de “Colonia Catriel”, en honor al cacique Cipriano Catriel, colaborador con el Ejército Argentino en la lucha contra los aborígenes de Cafulcurá…
La entrada Catriel. 121 aniversario: Un cumpleaños muy especial se publicó primero en Catriel25Noticias.com.
(C25N) La Intendente municipal Viviana Germanier anunció nuevas flexibilizaciones desde este viernes. Otros rubros seguirán esperando ya que se analizan protocolos presentados y habilitaciones a nivel nacional.
Quedan habilitadas las siguientes actividades: –Running-trote -Tenis y pádel (single)- -Motocross y enduro -Canotaje-kayak -Excepcional por fecha DIA DEL PADRE (próximo domingo únicamente) reuniones de no más de 10 personas.
Con respecto a talleres de arte, música y academias de baile y danzas, se habilitarán con calendario escolar. No hubo anuncios relacionados a gimnasios. En este sentido, Germanier anticipó que la jueza de faltas y la directora del hospital recorren los locales a efectos de analizar su apertura.
(C25N) Trascendió que un bebé (recién nacido) de la localidad dio positivo en un sanatorio de Cipolletti. Hay, al menos tres sospechosos en el hospital local.
Una madre y su bebé fueron trasladados a un sanatorio de Cipolletti desde la clínica Perón por otras patologías. La madre había sido hisopada en Catriel cuando se interna para dar a luz y dio NEGATIVO, en tanto que el lactante fue testeado en Neo del sanatorio Cipoleño y dio positivo. Se aguarda una contraprueba cuyo resultado estaría para este jueves.
También trascendió que en el hospital local habría al menos tres internados, dos con síntomas notables de Coronavirus y el otro paciente asintomático. Se aguarda el resultado de los tres testeos.
Aguas Rionegrinas informa a los vecinos de Catriel que durante la mañana del jueves 18 la empresa privada Roque Mocciola realizará un empalme a red en la intersección de las calles Azucena Villaflor y Los Caldenes. Por este motivo el servicio de agua estará interrumpido en la localidad desde las 8 hs al mediodía aproximadamente. Se solicita a los usuarios hacer un uso racional y responsable del recurso a fin de evitar el faltante de agua en los hogares. Se recomienda evitar actividades que requieran el uso de grandes cantidades de agua. Es necesario comprender la importancia de que el sistema de distribución y la disponibilidad de agua potable es una sola. Si una familia malgasta el recurso, es agua que faltará a otros vecinos, sobre todo en aquellos que residen en zonas más alejadas o que no poseen tanque de reserva. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea gratuita 0800 999 24827.
El Barrio Puente Cero está ubicado a unos 10 kilómetros de Cervantes, es justo el límite entre esta localidad y Roca.
Actualmente se registran alrededor de 32 familias aisladas. Es en este barrio donde hay un caso positivo. Se trataría de un pastor que habría contagiados al menos a dos personas más. Las autoridades sanitarias confirmaron que el religioso participó de un almuerzo realizado en el centro de la ciudad y desde allí trasladó el virus hacia el barrio, donde habitan unas 800 personas.
Como toda comunicada pequeña, los casos están perfectamente identificados con su nexo epidemiológico. El covid llegó a la ciudad por una enfermera que se contagió en la clínica donde trabaja en Roca. Su marido también se infectó. Por otro lado, en plena cuarentena , una mujer le festejó el cumpleaños a su hijo y contrajo la enfermedad ella y sus padres que son adultos mayores. De este contagio surgieron dos más.
Pero el caso del pastor no tiene relación con los anteriores y tiene un estrecho vínculo con algunas familias de Roca, del sector este de la ciudad y allí se habría contagiado.
Pese a las restricciones, el pastor en cuestión continuó teniendo un estrecho vínculo con sus feligreses, a quienes visitaba en sus casas, compartían mate y comían algo rico mientras hablaban de Dios. Este dato es alarmante, porque al hacer un relevamiento desde el hospital de la ciudad detectaron que son 32 las familias que tuvieron relación con él.
Ante esta situación durante la mañana el Jefe de Policía Comisario Daniel Jara se reunió con la Intendenta de Cervantes Claudia Montanaro. Estuvo acompañado por los jefes de la Comisaria 22. Resolvieron intensificar los controles y ser más estrictos a la hora de verificar los permisos correspondientes y las causas justificadas de circulación.
En el ingreso a Cervantes hay dos puestos de control desde el comienzo de la cuarentena, uno de ellos en calle Irigoyen con Ruta 22 y el otro en el puente Palermiti sobre el canal principal de riego.
Actualmente Cervantes tiene 8 casos positivos según el último parte del Ministerio de Salud.
(C25N) La joven internada y que había dado positivo para coronavirus, fue dada de alta este martes por la noche. Seguirá controlada por su otra patología.
Según pudo saber este medio, cerca de las 23:00 horas, la menor de edad (16) fue trasladada a su domicilio (curada).
La paciente no tuvo síntomas de coronavirus, aunque su test dio positivo en el sanatorio Juan XXIII de Gral Roca, hace 12 días cuando había sido derivada por trastornos gastrointestinales. Conocido el resultado del test, se decidió su traslado al hospital de Catriel donde permaneció hasta la noche de hoy.
La madre de la menor, una trabajadora del hospital local fue hisopada y su análisis dio negativo, aunque también estaba internada cumpliendo el protocolo para estos casos. También recibió el alta este martes.
Ahora Catrielno tiene casos positivosni sospechosos de COVID-19.
Otros integrantes de la familia de la joven habían sido hisopados y dieron negativo.
“Llegué a pensar: la mato o me mata… ella me vino a matar”, relató Georgina Jara, una vecina de barrio Santa Cruz que fue agredida violentamente por una mujer que portaba un elemento punzocortante. La agresora está con una tobillera electrónica y prisión domiciliara, pero violó las reglas para salir a pedir dinero a los vecinos para comprar vino.
El incidente se produjo el sábado en calle San Luis al 1300, cuando la joven se encontraba realizando unas tareas de limpieza en un predio aledaño a su vivienda cuando fue abordada por esta mujer, Karina Polanco, a quién llaman “la tora” (en alusión al apodo de su pareja), que le pidió dinero, y al no conseguir su cometido, la quiso apuñalar.
“ME QUISO MATAR”
En diálogo con “Radio Alas”, Georgina relató el grave episodio: “estaba quemando unos papeles acompañada por mi hijo de 8 años, de repente apareció ella y me pidió plata para un vino, le respondí que no le iba a dar nada, ni plata ni vino, me quiso abrazar y tenía una planchuela escondida en el puño del otro brazo, me intentó clavar a la altura del cuello, pero yo tenía un abrigo puesto y no pudo lastimarme, solo me dejó una marca, allí le pegue una piña, cayó al piso, pero nuevamente me tiró otras puñaladas, le pegué hasta más no poder, se me esguinzó la mano”.
Sin embargo el incidente no terminó allí, quebrada al contar lo que le tocó vivir, manifestó: “salieron los vecinos y me quisieron ayudar, yo la tenía en el piso y ella forcejeaba con la planchuela, vino su marido de atrás me pego en la nuca y se llevó a su mujer”.
“Llegué a pensar, o la mató o me mata… ella me vino a matar. Le doy gracias a dios que me pude defender. Si la hubiera dañado seguro yo terminaba presa, pero ella lo ha hecho, lo sigue haciendo y está en la calle”, dijo enojada.
La joven comentó: “me tuve que ir de mi casa porque mi hijo tiene miedo, lo único que quiero es estar tranquila con él. Yo quiero que los vecinos sepan lo que pasó, porque hay gente mayor, en el momento que a mi me pasó yo me pude defender y no fui una víctima más”. Explicó
TOBILLERA ELECTRÓNICA
La agresora conocida en el ámbito delictivo de la ciudad como la “tora”, estaba cumpliendo prisión domiciliaria y el servicio penitenciario de la provincia le colocó una tobillera electrónica para controlar su accionar. Sin embargo los vecinos se quejaron aduciendo que esta mujer sale todos los días de su casa sin ningún tipo de impedimentos.
“La pulsera que tiene esta mujer no funciona, la policía no tenía ni idea donde estaba, cuando estuvo casi a punto de matarme”, dijo Gerogina.
Por su parte desde la Unidad 9° de Policía, el Comisario Escobar informó que se hicieron las actuaciones correspondientes por el hecho ocurrido, y que la fiscal debe definir la situación de la mujer.
En el cierre de la entrevista, la damnificada Georgina Jara advirtió: “si la veo en mi cuadra la voy a hacer cagar”.
El paciente fue derivado ayer desde San Antonio por un ACV y no había salido de su casa en toda la cuarentena. Lo mismo ocurrió con la paciente internada en Catriel, ingresó al centro asistencial Roquense con un cuadro gastrointestinal y salió con COVID-19.
Que Roca es el núcleo caliente de covid en Río Negro ya no hay dudas. Los contagios no sólo se producen por personas que no respetan el aislamiento social, sino que ahora las distintas instituciones comienzan a quedar en medio de las sospechas.
Hace pocas horas se confirmó la muerte de un paciente derivado de San Antonio Oeste al que nunca le pudieron hallar nexo epidemiológico ya que por su delicado estado de salud no salió de su casa en toda la cuarentena. El propio intendente suguriò que el contagio de coronavirus se podría haber producido al ingresar al Santorio Juan XXIII.
Adrián Casadei fue el encargado de informar la muerte del hombre que este sábado fue trasladado al Santatorio Juan XXIII de Roca, por un accidente cerebrovascular, y luego su hisopado dio positivo a coronavirus y ratificó la duda sobre el contagio al no existir nexo epidemiológico en la ciudad que hasta ahora se mantenía sin casos
El acuerdo firmado el jueves (11/06) por la gobernadora, Arabela Carreras con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) traerá mejoras de Agua Potable y Saneamiento para Viedma, Catriel y General Roca. Estas obras serán ejecutadas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro a través del Departamento Provincial de Aguas.
En Catriel se ejecutará el Plan Director de Agua Potable, para atender la demanda actual y futura del sistema de Agua potable de la ciudad, en la cual se proyectan nuevas obras e instalaciones que llevarán mejoras a más de 45.000 habitantes esperados en 2046.
La nueva planta potabilizadora, consiste en un sistema de coagulación–floculación–sedimentación–filtración–cloración
Se construirá una nueva obra de captación, una Estación de Bombeo e impulsión de agua cruda alimentada desde el Canal Matriz de riego. Se desafectará la actual captación de agua cruda sobre el canal secundario de riego ubicado dentro del predio de la Planta Potabilizadora existente y se acondicionarán las instalaciones existentes en los 4 Pozos Filtrantes ubicados al sur del B° Santa Cruz e impulsión actual de agua cruda a la Planta Potabilizadora. Este Plan cuenta con un presupuesto de $370.000.000.
También para Catriel se aprobó la construcción de una rotonda en la intersección de calles Mosconi y Cuba y la planta de envasados y encurtidos que beneficará los productores locales.