8.6 C
Catriel
domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 918

En promedio, los beneficiarios de planes sociales cobrarán $ 40.000 en diciembre

0


Se trata de un monto que percibirán por única vez, calculada en base a una familia con tres hijos, sumando los bonos que recibirán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la duplicación del monto de la tarjeta Alimentar. Parte de los recursos que no se volcaron al IFE irán para estos beneficios más específicos

Bajo la coordinación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, una buena proporción de beneficiarios de planes sociales recibirán este mes una cifra mucho más elevada de lo que reciben habitualmente. En total cobrarían en diciembre un promedio de $ 40.000, con lo que el Gobierno procura aliviar la situación de quienes menos recursos tienen en un año especialmente complejo que estuvo dominado por la pandemia. La cifra no deja de sorprender porque duplica el salario mínimo y estará bien arriba de los $ 28.500 que cobrará este mes un jubilado que cobra la mínima, incluyendo el medio aguinaldo.

El monto surge de estimar los ingresos que percibirá una familia de tres hijos. Luego del aumento de 5% definido para este mes, el jefe o la jefa de hogar recibirá $ 3.717 por cada uno, lo que representa un total de $ 11.694. Pero para este mes se definió además un bono especial de $ 6.000 por cada uno, lo que representa un total de $ 18.000, lo que hace un total de casi $ 30.000. A ello se le suma la tarjeta Alimentar, pero que en esta llegará con monto duplicado: de 4.000 pasará a 8.000 ó de 6.000 a 12.000 pesos si el beneficiario posee hijos menores a seis años. De esta forma, entre el dinero que recibirán en la cuenta por la AUH más la acreditación en la tarjeta, que sólo se puede gastar en consumos básicos, el total asciende incluso a un monto que podría superar levemente los $ 40.000 mencionados.

Sólo por el bono de la AUH el Gobierno destinará unos $ 24.000 millones adicionales en relación a lo que desembolsa cada mes, pero sumando lo de la tarjeta Alimentar serían poco más de 40.000 millones de pesos. Aún siendo una cifra muy elevada, se trata de la mitad de los casi $ 90.000 millones que representaba el Ingreso Familiar de Emergencia. De esta forma, el Gobierno focaliza mejor su política asistencial, dedicando incluso menos recursos.

Los anuncios sobre el bono especial para beneficiarios sociales ya fueron comentados por Arroyo, pero todavía no se oficializaron. Seguramente en los próximos días habrá un acto en el que se anunciarán los distintos anuncios previos a fin de año. Además, también habrá reparto de 1,7 millones de cajas navideñas. De esta manera, se busca además amortiguar los efectos de la crisis en los sectores menos favorecidos y llegar con mayor tranquilidad social a fin de año, que es por lo general un período de turbulencias en épocas de crisis.

La situación social sufrió un deterioro dramático este año de pandemia. Hubo fuerte caída del empleo formal, pero además miles de personas dejaron de percibir ingresos por la cuarentena. Recién ahora la economía se va normalizando, pero el daño es inmenso. Hoy la Universidad Católica Argentina divulgará la medición de pobreza del tercer trimestre, que relevará el grado de deterioro que sufrió el tejido social en este año tan particular. Si bien el INDEC midió un nivel de pobreza algo superior al 40% en el primer semestre, en realidad en el segundo trimestre ese valor se habría ubicado en el 47%, producto del impacto del Covid-19. Ahora todas las miradas estarán puestas en dilucidar qué sucedió en los meses subsiguientes y cuáles son las perspectivas desde el punto de vista de la pobreza y la generación de empleo.


2
/ 100


alas giff1




Source link

Desocupados cortaron el acceso a 25 de Mayo

0


Hombres y mujeres que están sin trabajo en 25 de Mayo queman gomas y cortan la ruta 34 de ingreso a la localidad. Piden fuentes de empleo: “Las mujeres también podemos”, dice una de las  banderas que plantaron en el lugar.

“Somos de 25 de Mayo y estamos pidiendo que el municipio nos dé una respuesta porque están tomando a trabajadores que no son de la localidad. Como veinticinqueños pedimos poder trabajar en nuestro pueblo”, contó una de las mujeres que está reclamando en la ruta.

Son dos cortes: uno sobre la ruta 34 y el otro en 25 de Mayo Viejo.  En este último cortan el paso a las petroleras que intenta ingresar al yacimiento Medanito, que está ubicado en Colonia Chica.

multimedia.normal.bfcddd748a583ec5.636f727465656565646532355f6e6f726d616c2e6a706567 - Catriel25Noticias.com

(infohuella)


6
/ 100


alas giff1




Source link

Qué se necesita para viajar a Las Grutas este fin de semana

0


Se viene el fin de semana largo y reencontrase con el mar es una tentación. La buena noticia es que todos aquellos que quieran visitar el balneario sólo deberán contar con una reserva previa, en alguno de los alojamientos habilitados.

A ese listado se accede a través de las páginas oficiales de turismo o de la municipalidad, que son www.sanantoniooeste.gov.ar o lasgrutasturismo.gob.ar.

las grutas playa - Catriel25Noticias.com

En esas páginas, además, figura un apartado llamado “Cuidarnos”. Allí existen varias categorías de viajeros. Los prestadores o dueños de casas de segunda residencia, los que lleguen invitados por algún familiar o amigo que reside en el éjido- que pernoctarían en la vivienda del que los reciba-  o aquellos turistas que viajen para instalarse en un alojamiento.

Para cada caso existe un formulario que deberá completarse y  se aprobará el ingreso una vez que se remita la documentación requerida. En el de los prestadores y propietarios esa documentación será el envío de contratos que den cuenta de su situación. Para invitados, será una carta que deberá remitir el que los convoca, cuyo modelo estará en la página municipal. Para los turistas, la reserva pertinente.

Si la municipalidad demora la respuesta, el que deba viajar y cumplió con los trámites podrá acercarse igual, y en el puesto de control ubicado antes del ingreso a San Antonio volverán a chequear la reserva o la documentación que se envió virtualmente.


12
/ 100


alas giff1




Source link

En Catriel ya se preparan para vacunar contra el covid-19

0


(C25N) Así lo confirmaron desde el hospital localEn Río Negro se trabaja con la campaña de vacunación que se prevé su inicio para enero del próximo año.

Comenzó a diseñarse la logística para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, que se prevé para comienzos del próximo año.  Se desarrollará entre enero y febrero de 2021, aunque se aclaró que será en consonancia con las disposiciones que establezca el Gobierno Nacional.

La vacunación se realizará por etapas, priorizando al personal de salud de los sistemas público y privado, de seguridad provincial y nacional, a las personas mayores de 60 años y a quienes estén dentro de un grupo considerado de riesgo.

 

 

VACUNACIÓN CONTRA CORONAVIRUS

 

El Dr. Amaranto, referente del área de epidemiología, en diálogo con “Radio Alas”, informó: “nos enviaron de Viedma un listado de lo que debemos tener en cuenta para comenzar con la vacunación, entre ellos, la cantidad de personal que se va  vacunar primero: de salud y esencial”.

 

Estoy visitando el cuartel de bomberos, defensa civil, policía. Ya hablamos con el Dr, Bermúdez de la Clínica Perón,  y en el hospital hay que actualizar el listado del personal que tenemos”, indicó el médico.

vacuna covid - Catriel25Noticias.com

VACUNA

 

Con respecto a las características de conservación de la vacuna, el Dr. Amaranto explicó: “tiene algunas exigencias y sugerencias que debemos tener en cuenta, necesitamos freezer porque la vacuna debe estar a 18° bajo cero, hay que tener un generador por cualquier corte de luz, necesitamos un lugar físico para vacunar”.

 

La vacuna no puede estar más de media hora fuera de la heladera. Se colocan dos dosis, a los 30 días la segunda, es intramuscular, en el brazo.

 

Hay un inconveniente con la cantidad de personas en Catriel porque el censo de 2010 no coincide con la realidad, vamos a ver si lo podemos actualizar”, dijo el Dr. Amaranto. (El Censo arrojó 18.000 habitantes y hoy hay alrededor de 40.000)

 

 

TESTEOS RÁPIDOS

 

La semana próxima se realizarán los testeos rápidos en las 400 viviendas, en el salón parroquial ubicado entre las escaleras 12 y 14.  “Quiero agradecer la gestión de la Dra. Acevedo y el Padre Alberto para conseguir el lugar”, concluyó el Dr. Efraín Amaranto.

Foto archivo (C25N)


6
/ 100


alas giff1




Source link

Curva en descenso. Catriel: 16 altas, 1 nuevo, total: 52 . 25 De Mayo: 8 altas, total: 59

0



coronavirus5 1 - Catriel25Noticias.com

C25N

INFORME MNISTERIO DE SALUD RIO NEGRO 02/12/20

 

493 pacientes curados

63 de General Roca, 3 de Ingeniero Huergo, 265 de Cipolletti, 2 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 16 de Catriel, 7 de Choele Choel, 2 de Coronel Belisle, 7 de Lamarque, 42 de Viedma, 11 de San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 66 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, y 2 de Los Menucos.

 

4 pacientes fallecidos

Dos hombres de 74 y 81 años de Cipolletti, un hombre de 86 años de El Bolsón, y una mujer de 84 años de Ingeniero Jacobacci.

 

284 pacientes confirmados

15 de General Roca, 6 de Allen, 4 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 1 de Villa Regina, 59 de Cipolletti, 6 de Cinco Saltos, 1 de Catriel, 12 de Choele Choel, 6 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 7 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 1 de Río Colorado, 43 de Viedma, 19 de San Antonio Oeste, 3 de Las Grutas, 87 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 2 de El Bolsón, y 1 de Los Menucos.

 

Totales

 

2.714 activos

375 de General Roca, 41 de Allen, 3 de Cervantes, 11 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 1 de General Godoy, 60 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 538 de Cipolletti, 15 de Fernández Oro, 28 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 3 de Barda del Medio, 25 de Campo Grande, 52 de Catriel, 41 de Choele Choel, 28 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 4 de Darwin, 30 de Luis Beltrán, 60 de Lamarque, 9 de Río Colorado, 138 de Viedma, 2 de General Conesa, 149 de San Antonio Oeste, 16 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 1009 de San Carlos de Bariloche, 23 de Dina Huapi, 6 de El Bolsón, 8 de Pilcaniyeu, 10 de Ingeniero Jacobacci, y 14 de Los Menucos.

 

LA PAMPA

 

SITUACIÓN PROVINCIAL

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 5937 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1009 permanecen activos, 83 han fallecido y 4845 se han recuperado, entre estos últimos se encuentran, 26 personas de Santa Rosa, 1 en General Pico, 8 en 25 de Mayo, 2 en Guatraché, 3 en Toay, 1 en Luiggi, 1 en Realicó, 2 en Acha, 2 en Trenel, 2 en Speluzzi, 1 en Dorila.

 

Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 477 en la ciudad de Santa Rosa, 115 en General Pico, 119 en Guatraché, 59 en 25 de mayo, 21 en Luiggi, 30 en Realicó, 25 en Colonia Barón, 32 en Toay, 13 en Castex, 9 en Catriló, 10 en Alpachiri, 11 en La Maruja, 11 en Winifreda, 5 en General Acha, 12 en Macachín, 4 en Puelén, 3 en Uriburu, 6 en Alvear, 4 en Arata, 3 en Trenel, 3 en Metileo, 5 en Victorica, 7 en Quemú Quemú, 7 en Lonquimay, 2 en Ataliva Roca, 2 en Santa Teresa, 1 en Chacharramendi, 1 en Jacinto Arauz, 3 en Monte Nievas, 2 en Unanue, 1 en Gobernador Duval, 2 en Quehué, 1 en General San Martín, 1 en Alta Italia, 1 en El Durazno, 1 en Villa Mirasol

 

Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 5211 personas en toda la provincia.

 

alas giff1


La entrada Curva en descenso. Catriel: 16 altas, 1 nuevo, total: 52 . 25 De Mayo: 8 altas, total: 59 se publicó primero en Catriel25Noticias.com.



Source link

¿Es feriado el lunes 7 de diciembre?

0


Cada martes 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la María, día en que aprovechamos para armar el arbolito navideño, y es feriado inamovible según establece la la ley nacional 27.399. Pero ¿qué pasa con el lunes 7 de diciembre? ¿Es feriado, jornada no laborable o un día normal?

El gobierno de Mauricio Macri publicó el año pasado el decreto 717/2019 donde fija los feriados con fines turísticos. Allí estableció que el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre serían considerados feriados nacionales.

Este año, el gobierno nacional determinó cuáles serán los feriados con fines turísticos de 2021. En el listado, el 7 de diciembre del año siguiente -caerá martes- será un día común y corriente.

Dentro de la ley mencionada, el artículo 7° establece que “el Poder Ejecutivo nacional podrá fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario”.

Tanto organismos y compañías del Estado como las empresas y negocios privados estarán obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.

En el artículo 6° de la ley se manifiesta que “los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1° de la presente, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”. Esto significa que el feriado del 8 de diciembre de 2021 puede ser trasladado al lunes 6 del mismo mes.

En lo que respecta a 2020, luego del próximo lunes y martes será el 25 de diciembre el último feriado del año. El jueves 24 no será feriado. Tampoco el jueves 31, previo a la llegada del año nuevo.


5
/ 100


alas giff1




Source link

Puelén-A través de una carta el Intendente reprochó accionar «irresponsable» de la Coospu

0


Puelén-El Intendente Municipal de Puelén, Alberto Colado realizo el envío de una dura carta hacia la Coospu, por reclamos de servicios deficientes prestados en dicha localidad, denunciando a las autoridades de la institución por “inacción e irresponsabilidad”

 

“Me dirijo a la Cooperativa Regional de Servicios Oeste Pampeano (COOSPU) solicitando, esta vez, se dé inmediata respuesta a lo oportunamente peticionado por quien suscribe mediante nota presentada en el mes de septiembre de 2020.-

En la nota mencionada pusimos en su conocimiento la situación en la que se encuentran las instalaciones eléctricas de Puelén y las deficiencias del servicio, pero al día de la fecha no hemos recibido ningún tipo de respuesta, peor aún, las condiciones empeoraron.-

Es responsabilidad de todos los que somos representantes de las instituciones públicas o privadas velar por la prevención de accidentes y trabajar para mejorar la calidad de vida de quienes confían en nosotros la administración de sus

intereses y necesidades.-

Esta inacción de la Cooperativa ante tantos reclamos formales que le hemos realizado tanto las autoridades municipales, como cada uno de los ciudadanos de nuestro pueblo, solo nos demuestra el desinterés de parte de quienes son autoridades de dicho organismo, demostrando un desconocimiento notable por la importancia de la figura del Cooperativismo.

Por lo dicho, siendo asociada la Municipalidad a la Cooperativa y usuaria del servicio eléctrico, intimamos a las autoridades de la Cooperativa para que arbitren de modo urgente los medios necesarios para dar solucién a los graves

problemas y dificultades que tenemos en la localidad con el servicio de energia eléctrica. El Departamento Ejecutivo Municipal solicitará la intervención de un escribano público para que constante el estado de las instalaciones eléctricas del pueblo a los fines de demostrar con fuerza probatoria indubitable la INACCIÓN y la IRRESPONSABILIDAD de las autoridades de la Coospu, prueba que será aportada en las denuncias administrativas y judiciales que oportunamente se realizaran con el fin de dejar en evidencia las responsabilidades penales y administrativas que puedan corresponder en casos de sucederse accidentes por la inacción de la Coospu.

Queda usted debidamente informado y notificado”.


2
/ 100


alas giff1




Source link

El Gobierno lanza una Canasta Navideña con cinco productos y a $250 en todo el país

0


La Secretaría de Comercio Interior acordó hoy una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que estarán disponibles a partir del jueves en comercios de todo el país, informó esta tarde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según el acuerdo alcanzado, en las grandes cadenas de supermercados la canasta se comercializará a $250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

Esa canasta para las fiestas de fin de año estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a la celebración.

En tanto, se informó que el combo de sidra y pan dulce estará disponible a $165 en las sucursales de supermercados nacionales y también de las cadenas regionales, y a $150 en los comercios mayoristas.

Todos los productos podrán adquirirse a partir del jueves 3 de diciembre, hasta agotar stock, en más de 2.400 bocas de expendio de todo el país.

Las cadenas adheridas al acuerdo son Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart, Vital, Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Makro, Rosario Compras (Santa Fe), Zorzon (Chaco), Almacor (Córdoba), La Frontera (Corrientes), La Yunta (Mendoza) entre otros.

El acuerdo se alcanzó luego de las reuniones que mantuvo la Secretaría de Comercio con los representantes de las principales cadenas nucleados en la

Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). (Télam)

Foto: Ilustrativa


5
/ 100


alas giff1




Source link

Todos los diputados de Río Negro votarán el aborto legal

0


Los cinco representantes rionegrinos en la Cámara de Diputados de la Nación votarán a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazado. Pese a pertenecer a tres partidos políticos distintos, todos coinciden que el aborto clandestino es un problema de salud pública y que la ley debe amparar a las personas gestantes en su decisión.

La única diputada que estuvo en la discusión anterior por el aborto legal, Lorena Matzen, votó a favor en el 2018, y afirmó que en esta oportunidad votará en la misma dirección. En su momento Matzen explicó que “el aborto no va comenzar a existir por una ley”.

 

El diputado Luis Di Giacomo, el único de Juntos Somos Río Negro, también se manifestó públicamente a favor del aborto legal. En su exposición, dijo que se trata de un tema sanitario que hay que abordar más allá de las cuestiones de orden personal.

En el caso de los tres representantes del Frente de Todos, Martín Soria, Ayelén Spósito y la cipoleña Graciela Landriscini. Se manifestaron públicamente a favor del aborto legal.

La médica Spósito participa activamente en la campaña por el aborto legal, y en sus redes sociales publicó en reiteradas ocasiones su apoyó a la ILE. “La maternidad será deseada y con ella debemos garantizar el derecho a decidir, a quienes deciden no hacerlo. También acompañando a quienes, sí deciden maternar, reconociendo la diversidad de maternidades a través del proyecto de 1000 días”, expresó este martes. Junto a una bandera de la Campaña por el Aborto Legal, escribió: “Es necesario legislar por el derecho a decidir de las personas gestantes, es momento de hacer historia”.

El proyecto de aborto legal

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá “el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo” si “fuere resultado de una violación”, cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.

En tanto, la iniciativa de los 1000 días establece una nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

De acuerdo con el texto, el programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

(LMCipolletti)


11
/ 100


alas giff1




Source link

Alumna egresó y juró por “La Matria”

0



matria e1606907814771 - Catriel25Noticias.com

C25N

El hecho ocurrió el último viernes en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde la facultad, formalizaron la situación de la egresada y una resolución lo institucionalizó.

Una estudiante universitaria de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo tachó la palabra “Patria” a la hora de jurar y la cambió por “la Matria”.

 

De esta forma, la joven se distinguió de las opciones tradicionalmente aceptadas como “Dios y la Patria”, por “los Santos Evangelios y la Patria” o “por la Patria y mi honor”.

La estudiante Ana Blanco tachó con una lapicera la palabra “Patria” al momento de completar la documentación y la reemplazó por “Matria”.

 

En diálogo con Radio Nacional Mendoza, la flamante diseñadora gráfica explicó el motivo de su decisión: “Al momento del juramento se me presentó una dicotomía, ninguna de las creencias correspondía con mis sentimientos”.

 

“El concepto de ‘matria’ tiene como trasfondo resaltar el protagonismo de las mujeres en la historia que siempre se ocultó. Es fundamental hacerlo hoy en día”, agregó.

 

Mariela Meljin, secretaria académica de la Facultad de Artes y Diseño, se refirió en conversación con Vía País a la decisión de la estudiante: “Lo tomamos como una intención, e hicimos el intento de hacerle lugar. Nos basamos en el marco de una ordenanza del Consejo Superior del 2016, que establece las formulas convencionales y sostiene que la Universidad respeta y permitiría dar lugar a fórmulas que respeten las libertades y las creencias con expresiones que sean de significación y dentro de los márgenes de racionabilidad”.

alas giff1


La entrada Alumna egresó y juró por “La Matria” se publicó primero en Catriel25Noticias.com.



Source link

Siganos

15,129FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
3,875SeguidoresSeguir
Catriel
muy nuboso
8.6 ° C
8.6 °
8.6 °
45 %
3.6kmh
79 %
Lun
11 °
Mar
12 °
Mié
16 °
Jue
16 °
Vie
12 °