9.4 C
Catriel
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 984

Video. Regalito de domingo: Mario Suárez: “Niña del sur”

0


(C25N) La cuarentena por la pandemia del COVID-19 indudablemente que nos ha cambiado rutinas, hábitos y hasta costumbres. En toda actividad, oficio y profesión, y hasta en nuestra casa, empezamos a realizar cosas que teníamos pendientes desde hace tiempo.

El reconocido cantante Catrielense Mario Suárez tampoco escapa a esta realidad y desempolvó algunas canciones que había comenzado a escribir (en su faceta de compositor) y compartió este hermoso video en el que participa su esposa Patricia.

 

“Esta canción la escribí hace unos años pero había quedado cajoneada y fondeada entre tantas otras cosas que escribo. Ahora que disminuyó el trabajo de “salir a tocar ” se reactivó el lado “compositor/productor”, así que decidí ponerle música y hacer un video acorde a la letra co protagonizado por la “musa” de la Canción, Patricia.

En esta cuarentena que nos coartó a muchos trabajadores del arte, tuvimos la oportunidad de reinventarnos. En mi caso, me dediqué a la composición y la edición de material audiovisual. Además con la alegría de haber obtenido una mención en un concurso de “composición” que me dejó más entusiasmado y con las energías puestas en esta faceta”.

 “Así que esperen más de mi!. Estoy trabajando en eso!”.

Y gracias a ustedes por compartir y hacerse partícipes de estas alegrías!”. Dijo el Catrielense

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. Fue a visitar a su marido internado y estaba muerto !!. Denuncia presunta mala praxis

0


(C25N) Una mujer fue a visitar a su marido que se encontraba internado por problemas respiratorios en el hospital Catriel y se sorprendió al ver que le habían sacado el respirador, al consultar a los médicos,  le informaron que había fallecido. Radicó una denuncia en la Unidad 9° de policía por presunta mala praxis.

Según informó el jefe de la U9 Comisario Hugo Escobar, el hombre se encontraba internado en el hospital por patologías respiratorias (tuberculosis, fibrosis pulmonar). Cuando su esposa llega a visitarlo, se alarma al ver que el hombre estaba sin respirador y tubos de oxígeno correspondientes, pidió explicaciones a los médicos que lo estaban tratando y le manifestaron que su esposo había muerto.

Tras la trágica noticia, y con sospechas de lo que realmente pudo haber ocurrido, la mujer radicó una denuncia en sede policial por presunta mala praxis.

El cuerpo ya había sido trasladado a la morgue del cementerio. Se dirigió personal policial y una ambulancia para trasladar el cadáver a la morgue judicial de General Roca  donde se practicará la autopsia correspondiente.

Se dio intervención a la Fiscalía de Turno de Cipolletti.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. Sigue el conflicto entre vecinos y el DPA por lotes cercanos al Río Colorado

0


“Los que compraron terrenos fueron estafados, ese sector está en la línea de ribera y no se pueden asentar”, manifestó el titular del Departamento de Agua (DPA) Gastón Motta, luego del frustrado intento de desalojo a varios vecinos que tomaron terrenos en lote 15.

 

 

Este miércoles alrededor de 17 familias se manifestaron en lote 15 y no permitieron que las máquinas y camiones que habían llegado al lugar avancen con el desalojo de la toma de terrenos ejecutada por personal de DPA en conjunto con el municipio. “Esos terrenos corresponden al dominio público hídrico y línea de ribera, por lo cual no se pueden tomar ni asentar, está prohibido tomar los terrenos para uso propio” sostuvo Motta en diálogo con “Radio Alas”.

 

 

El encargado de la subdelegación del DPA informó:  “esos terrenos no se intervienen para no modificar el entorno natural que trata de mantenerse para que cuando el río crezca escurra libremente, sin generar ningún otro inconveniente colateral.

 

 

Si bien es verdad que hay terraplenes de defensa, es para atenuar posibles crecidas, pero eso no garantiza que en determinados momentos el agua pueda abarcar esos sectores“.

 

 

Motta, acompañado de personal municipal, visitó el lugar previo al desalojo, dialogando con vecinos que estaban construyendo, “le manifestamos que tenían que deponer la actitud, es una situación irregular. Aquellos que compraron esos terrenos, han sido estafados, porque nadie puede apropiarse de esos sectores, lotearlos y menos venderlos” denunció.

 

 

Además anticipó que el hecho de ser línea de ribera no le va a permitir a esas personas que compraron o se asentaron, poder escriturar, tampoco contar con los servicios básicos. “Al no ser un espacio destinado a residencia, no se pueden brindar los servicios”, expresó.

 

 

No es posible realizar modificaciones en el sector para que la gente pueda comprar terrenos, porque todo lo que sea sobre la margen rionegrina (derecha) afecta a la margen pampeana (izquierda) y eso genera un conflicto interprovincial”, agregó.

lote 15 desalojo

DESALOJO

 

El titular del DPA aclaró “uno lleva a cabo este tipo de procedimientos, no porque no quiere que la gente tenga su propia vivienda, sino que evidentemente en este lugar no se puede.

 

Ante la denuncia de los vecinos de porque no se presentó una orden de allanamiento, Motta respondió: “el DPA tiene poder de policía, es autoridad de aplicación y en la reclamación no es necesario presentar ningún certificado de la justicia para poder llevarlo a cabo”.

 

“En el mes de mayo en lote 14 se llevó a cabo una actividad parecida, y los vecinos entendieron la situación”, agregó.

 

Consultado por las próximas medidas a tomar, indicó “la idea es poder dialogar para bajar el nivel de conflictividad, la semana que viene estaremos contactándolos para citarlos a una reunión y poder explicarles todo esto” concluyó el titular del DPA Gastón Motta .

 

 

“NO NOS VAMOS A IR DE ACÁ”

 

Tras escuchar la entrevista con el referente del DPA en “Radio Alas”, las familias que están ocupando terrenos en lote 15 se autoconvocaron en el lugar para manifestarse. “Hay personas que hicieron una inversión importante en el lugar y no se van a ir, otros ya colocaron cercos, limpiaron el lote, quieren trabajar la tierra, hacer plantaciones, tener animales”, dijeron.

 

Este viernes se congregaron más de 20 familias, quienes firmaron una nota para ser entregada a las autoridades y pedir una solución al conflicto.

 

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Recomendaciones para evitar que tus niños o vos se enfermen durante el invierno

0


El Ministerio de Salud de Río Negro recordó a la comunidad las medidas para evitar que los niños y niñas contraigan enfermedades respiratorias con la llegada del invierno.

Es importante tener el calendario de vacunas al día, asegurar que los niños no entren en contacto con personas enfermas y evitar que concurran a lugares con aglomeración si no es indispensable. En caso de hacerlo, recordar mantener la distancia social y tener en cuenta que el uso de tapabocas es obligatorio en mayores de 3 años, siempre supervisado por un adulto.

Asimismo, desde el área de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, recuerdan que el lavado de manos debe realizarse frecuentemente con agua y jabón, al tiempo que el tutor responsable se asegure de que el niño utilice la técnica adecuada. Además, se les debe enseñar a cubrirse la boca con el pliegue del codo al momento de toser o estornudar.

También hay que cuidar a los niños de los cambios bruscos de temperatura y controlar el correcto funcionamiento de las estufas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. Los ambientes deben ser ventilados con regularidad.

Las superficies, ambientes y objetos de uso común tienen que ser higienizados frecuentemente y evitar compartir vasos, cubiertos y juegues;  y el uso del mismo calzado dentro y fuera del hogar. En caso de que no sea posible, realizar la higiene del mismo con lavandina diluida en agua o alcohol al 70%.

La lactancia materna es fundamental hasta los 6 meses, luego de este periodo se la debe acompañar con alimentación complementaria.

Evitar accidentes en el hogar, como quemaduras con estufas, salamandras, leña, agua caliente e incendios; y recordar que los niños y niñas no deben quedarse solos, sino con tutores o adultos responsables que sean capaces de responder las diferentes necesidades que presenten los menores.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. Fundación Polo Tecnológico aclara y repudia dichos de un productor local

0


La Fundación Polo Tecnológico y Social de Catriel, comunica ante los dichos vertidos públicamente por el sr.José María Esquivel, los cuales atentan a la seriedad de la institución y el buen accionar de sus integrantes, ya sea de trabajo interno como externo, que los mismos carecen de veracidad y son tendenciosos a intereses privados intentando manchar a la institución y la reputación de quien dio vida a la misma como lo es el sr. Carlos Johnston.

El Señor José María Esquivel, quien esbozó con malicia palabras en una nota periodística, se le brindo el servicio de faena de cerdos de su propiedad en instalaciones del frigorífico como a cualquier otro productor.

 

Ante reiterados incumplimiento por parte del sr José María Esquivel respecto de los valores dados en pago por la compra venta de productos que le encomendara la Fundación Polo Tecnológico Social de Catriel, debiendo la Fundación reclamar a los compradores libradores por la falta de pago de numerosos valores entregados, la Fundación decidió de concluir toda vinculación comercial con el Sr José María Esquivel.

La entrega de valores (cheques) de terceros para abonar los productos vendidos, no fueron cubiertos en sus plazos por las personas que lo libraban.

A pesar de las recomendaciones que le realizaba desinteresadamente el Señor Johnston, para que mediante diálogo, hable a sus compradores para que los pagos los hicieran en efectivo o a más corto plazo, llegó el momento en que varios de esos cheques no fueron cubiertos.

 

De esta manera, ante estos incumplimiento nuestra institución se debió realizar una serie de acciones para lograr dar con el propietario de las cuentas y acordar el cobro “en cuotas” de lo adeudado, plan de pago que actualmente se encuentra en ejecución.

Cabe destacar, que esta tarea debió haber sido realizada por quien llevó a cabo la operación tal cual lo haría una persona responsable de sus actos y no el damnificado final.

 

Por lo expuesto, ante sus incumplimientos, el directorio de la Fundación PTySC decidió no tener vínculos comerciales con el mencionado ciudadano.

Por otro lado, el Sr. José María Esquivel, hizo referencia a la labor de quien hoy es uno de los asesores de la Fundación, el ex intendente y actual legislador provincial Carlos Johnston, refiriéndose a su persona de forma irrespetuosa y poniendo en tela de juicio su accionar.

 

Valga recordar que fue justamente C. Johnston quien hizo realidad esta fundación y la puesta en función del nunca antes utilizado y destruido Frigorífico Municipal. Destacando que actualmente se desempeña como asesor técnico Ad Honorem.

A los vecinos de Catriel, queremos expresarles y dejar en claro el compromiso que tenemos con nuestra ciudad. Esta institución siempre estuvo, está y estará abierta al vecino de honra y buen accionar.

 

Actualmente son más de 20 personas empleadas por la Fundación Polo Tecnológico y Social de Catriel, número que aumentará paulatinamente con el avance de la institución a mediano plazo.

Se proveyó de un Punto de Venta fijo, donde los vecinos pueden acceder a productos de excelentísima calidad a precio razonable.

 

Se colabora con distintas instituciones de nuestra ciudad.

Se proyecta la ampliación del Frigorífico para la faena de bovinos, lo cual abre el abanico de oportunidades laborales a más catrielenses.

 

La Fundación Polo Tecnológico y Social de Catriel, nació con la misión de darle mayores perspectivas a nuestra ciudad, mirando a un futuro cercano, propiciando y facilitando la expansión de las actividades, con la mira en la diversificación económica, para seguir posicionando a Catriel en la provincia, el país y por qué no el mundo.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Pymes que no calificaron en la línea Tasa Cero dispondrán de los créditos CREAR

0


La Municipalidad de Catriel, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, informa que el Gobierno Provincial pone a disposición las líneas crediticias de la Agencia CREAR para aquellas Pymes rionegrinas que se vieron afectadas ante la situación de pandemia por el COVID-19 y que no calificaron para el crédito Emergencia a Tasa Cero.

Información al mail: desarrolloeconomico@catriel.gob.ar o al teléfono 2995560340

Con el objetivo de brindar la mayor cantidad de oportunidades posibles a las MiPymes rionegrinas que afrontan la actual crisis que provocó la pandemia del Covid-19, la Agencia de Desarrollo CREAR puso a disposición de aquellas que no calificaron para el crédito de Emergencia, lanzado en abril pasado, varias de las líneas crediticias habituales que tenía el organismo desde antes de la cuarentena.

Esto significa que aquellas MiPymes de la Provincia que hayan solicitado el Crédito de Emergencia pero que no hayan calificado para acceder a él, tendrán prioridad para acceder a distintas líneas de crédito habituales del CREAR.

Se trata de las líneas Crear Stock, Pymes, Tasa Subsidiada y Emprendedores. Todas ellas, bajo sus respectivas condiciones, quedan a disposición de quienes hicieron el pedido de la línea crediticia de Emergencia y que por diferentes razones no llegaron a acceder a ella.

En este caso la posibilidad de acceder a estas líneas será muy fácil, ya que la mayoría presentó la documentación que generalmente se requiere para las diferentes líneas de crédito.

Líneas de financiamiento habilitadas

Créditos para MiPymes son hasta 300 mil pesos y es una línea destinada a micro, pequeñas y medianas empresas para la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo, con un período de gracia de seis meses y una tasa de interés fija y anual de 15,3%.

También hay una línea de tasa subsidiada por la Provincia de Río Negro que se otorga a través de créditos bancarios por montos que van desde los 5 millones de pesos hasta los 50 millones de pesos, destinado a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en Río Negro y tiene un plazo de 36 a 60 meses.

La línea Emprendedor que cuenta con dos opciones: hasta 80 mil pesos para monotributistas a sola firma con 36 meses de plazo para el pago del crédito, seis de los cuales son del período de gracia y una tasa de 15,3% anual. Y de un crédito por 125 mil pesos para monotributistas comunes con garantía, misma forma de devolución y tasa de interés.

También quedará a disposición la línea Crear Stock, que es un crédito para comprar mercadería para la reventa y ofrece un monto de hasta 300 mil pesos y una tasa anual y fija del 20%.

Finalmente, también estará disponible el crédito de garantía MiPyme para aquellas firmas que necesitan

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. Recambio de autoridades en el Club de Leones

0


(C25N) Como cada 1° de julio, se produjo el recambio de autoridades de esta institución solidaria, por primera vez a través de la plataforma  ZOOM (videoconferencia). Es la nueva presidente, Marilú Enríquez, tesorero Alejandro Polak y secretario Carlos López.

Luego de un análisis de lo realizado en el primer semestre del presente año, se fijaron los lineamientos para lo que resta de 2.020 y primer semestre de 2.021.

“Seguiremos ayudando en estos momentos tan especiales que vive el mundo. El lema: “Nosotros servimos, ayúdanos a ayudar”.

Catriel Recambio de autoridades en el Club de Leones

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel. Tenía antecedentes, robó una bicicleta e irá a prisión

0


Por un hecho ocurrido en Catriel el 14 de marzo pasado, un hombre fue condenado a una pena de prisión efectiva por hurtar una bicicleta que se encontraba en el exterior de un local comercial. El acuusado tenía antecedentes penales por otros delitos contra el patrimonio.

En la jornada de ayer, la fiscal adjunta de Catriel, Analia Diaz, participó de la audiencia de juicio abreviado, por un hecho ocurrido el 14 de marzo a las 12:20 horas aproximadamente. El ilícito se suscitó cuando el acusado sustrajo sin ejercer fuerza ni violencia, una bicicleta que se encontraba en el exterior de un local comercial ubicado en La Rioja al 500 de Catriel.

El imputado fue aprehendido a unos 20 metros por de donde se había apoderado del rodado por el dueño de la biciclieta que lo redujo y retuvo hasta la llegada de personal de la Comisaría Novena de Catriel. La calificación legal en la cual la fiscalía encuadró el caso fue la de hurto simple.

La representante del Ministerio Público propuso al imputado y a su defensa técnica avanzar en un procedimiento abreviado, en caso de que el acusado aceptara su responsabilidad penal en el hecho.

El acusado manifestó su conformidad aceptando ser el autor del ilícito, la calificación legal y cumplir una pena de seis meses de prisión. La misma debía ser de cumplimiento efectivo puesto que el hombre tenía antecedentes penales computables y había agotado el cumplimiento de esa pena.

El defensor oficial, Sebastián Nolivo, no puso objeciones a la propuesta del Ministerio Público Fiscal.

En base a lo anterior, el Juez de Juicio, Julio Sueldo, dictó la correspondiente sentencia homologatoría condenando al acusado a una pena de seis meses de prisión. Cabe señalar que el acusado se encuentra detenido en carácter de prisión preventiva desde la correspondiente formulación de cargos.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Catriel fue noticia nacional por esta bicicleta

0


(C25N) La noticia llegó a una gran cantidad de medios nacionales por lo curioso del hecho. La propietaria del rodado confirmó a este medio como fue el robo.

“Era una bicicleta que ya no la usábamos y el sábado por la noche pasó un conocido vecino y se la robó. Si me la hubiera pedido se la regalaba precisamente porque no la usamos. Quien vio al hombre sobre la bicicleta fue una vecina que también lo conoce y llamó a la policía que está custodiando (precisamente) a su pareja con tobillera”.

“Parece que estaba muy tomado porque quería hacerla andar, pero llegó el policía y lo detuvo”.

Yo no quise hacer la denuncia porque trabajo en la mañana y es una pérdida de tiempo. Tenía que ir a la comisaría y después a fiscalía y la verdad yo vivo de mi trabajo”. Explicó la vecina

Más de 50 medios nacionales levantaron la información sólo por lo curioso del hecho.

Lea también: Catriel. Insólito: Robó una bicicleta, quiso escapar, pero…era fija. www.catriel25noticias.com

 

 

Aclaración: la bicicleta fija “tiene asiento” y el hombre que la robó tiene antecedentes. Es muy conocido en el ambiente.

Para tener información veraz, sólo hay que salir de “la cueva”.

alas giff1


995x150-PlanCastello




Source link

Catriel. Leiva tranquilizó a las embarazadas. «Los partos se harán en el hospital»

0


(C25N) «Los partos se hacen en Catriel, las pacientes no están abandonadas, están contenidas». Aseveró la Directora del hospital local Dra, Laura Leiva, luego de mantener un reunión con mujeres embarazadas en representación de un grupo de más de 30, que reclamaban que los partos se realicen en la ciudad y no tener que ser derivadas.

 

El grupo se manifestó esta semana en Plaza La Familia, elaboraron una nota que llevó la firma de cientos de vecinos que apoyaron su causa en un pedido unánime para que los partos se realicen en Catriel y no ser trasladadas a otra ciudad del alto valle, debido a que el hospital Catriel está padeciendo algunos inconvenientes con el funcionamiento del quirófano.

 

La directora del hospital las recibió y le entregaron la nota con la firmas. En diálogo con “Radio Alas”, la médica aclaró: «los partos se hacen en Catriel, los embarazos de riesgo o de menores semanas se derivan como siempre se hizo, por el riesgo de la complejidad del hospital».

 

Se aguarda con expectativa la inauguración del nuevo edificio, que será a fines de agosto o principios de septiembre, «la idea es que lo que se deriva es la cesárea programada, todo lo que es urgencia se hace en Catriel, si se complica el parto también se hace en Catriel», adelantó Leiva.

 

Las mujeres por su parte plantearon si se podía realizar algún convenio con la clínica Perón, «tenemos buena relación y en el caso de alguna urgencia que el hospital no pueda solventarla, las puertas de la clínica están siempre abiertas. No por eso la vamos a sobrecargar, ellos también tienen pocas camas para maternidad», informó la directora del hospital.

 

En el caso de las derivaciones, «el hospital evalúa la parte social, si no hay métodos para que ellos puedan ir, se les asegura la ida y la vuelta, siempre fue así», sostuvo.

Catriel Leiva tranquilizo a las embarazadas “Los partos se haran

QUIRÓFANO

 

Con respecto a las fallas en el funcionamiento del quirófano, desde el centro asistencial se informó que no funciona bien el aire comprimido y la aspiración central, si se le da un esfuerzo mayor como cirugías programadas o demás, colapsa y se puede romper, el hospital quedaría sin respiración central y sin aire comprimido.

 

«La idea es no quedarnos sin quirófano, si se hacen todas las cesáreas que hay, nos quedamos sin quirófano. Esperar un mes, lo que se puede hacer, se hace acá, lo que se puede derivar se deriva», indicó Leiva.

 

 

DERIVACIONES

 

Una de las preocupaciones de las mujeres embarazadas refería a los posibles traslados a otros hospitales del alto valle: «Cinco Saltos no tiene casos de coronavirus, el mismo riesgo que puede haber acá también es allá. Cuando hay cesáreas se permite alguien a cargo que cuide, porque las chicas están recién operadas y necesitan alguien que las cuide», aclaró la médica.

 

«Las pacientes no están abandonadas, están contenidas». Concluyó la Dra. Laura Leiva Directora del hospital Catriel.

alas giff1


995x150-PlanCastello



Source link

Siganos

15,129FansMe gusta
1,001SeguidoresSeguir
3,875SeguidoresSeguir
Catriel
cielo claro
9.4 ° C
9.4 °
9.4 °
39 %
9.4kmh
0 %
Mar
11 °
Mié
17 °
Jue
15 °
Vie
16 °
Sáb
11 °