Este lunes se debatió en el Concejo Deliberante el presupuesto 2026. Hubo fuerte cruces entre el oficialismo y la oposición. La Concejal Elizabeth Cofré (1° Río Negro), cuestionó los métodos autoritarios de sus pares del oficialismo. Otra vez el Concejal Geréz en el centro de la polémica. Hubo respuesta del partido gobernante. (Foto: archivo)
Elizabeth Cofré:
“Hoy, siendo las 11 horas, en plena sesión para aprobar el Presupuesto, se produjo un hecho grave que no puedo ni voy a dejar pasar.
Con un pedido de palabra realizado con anterioridad, fui impedida de expresarme cuando el concejal del bloque oficialista Gonzalo Jerez presentó una moción de orden con un único objetivo: cortar el debate que claramente no estaba agotado.
Esa moción fue aceptada en complicidad con el señor Nelson Díaz, que ejerce la Presidencia del Concejo y sometida a votación, cerrando el debate pese a mi pedido de palabra vigente, cercenando mi derecho como Concejal y, lo que es más grave, el derecho de los vecinos a escuchar todas las voces.
Esto no es una cuestión personal.
Es un claro ejemplo de prácticas antidemocráticas, de intolerancia al disenso y de miedo a escuchar lo que no se quiere oír.
Cuando se calla a una concejal, no se silencia una opinión, se debilita la democracia.
Cuando se evita el debate, se confirma que no hay argumentos.
Voy a seguir hablando, aunque intenten callar.
Porque mi compromiso es con la transparencia, el control y los vecinos de Catriel, no con el silencio cómodo del oficialismo.
La democracia no se declama: se ejerce.
Y hoy, lamentablemente, no se ejerció”
COMUNICADO DE PRENSA BLOQUE DE CONCEJALES Y CONCEJALAS – FRENTE DE ACCIÓN VECINAL CATRIEL
EL CONSENSO Y EL TRABAJO SE DEMUESTRAN CON HECHOS, NO CON RELATOS EN REDES SOCIALES Desde el bloque del Frente de Acción Vecinal, ante las recientes publicaciones de la concejal Elizabeth Cofré, nos vemos en la obligación de informar a la comunidad de Catriel la verdad de lo ocurrido en la sesión del día de hoy: El debate no fue silenciado; fue agotado: El Presupuesto 2026 fue sometido a votación tras más de tres horas de intenso intercambio de ideas, consultas técnicas y debate político.
La moción de orden realizada por el concejal Gonzalo Gerez y aceptada por la Presidencia se ajusta estrictamente al reglamento interno, el cual busca garantizar el funcionamiento ordenado de la institución cuando los argumentos comienzan a ser circulares y el debate ha cumplido su ciclo democrático. Es faltar a la verdad decir que se cercenó la palabra cuando todos los bloques tuvieron el tiempo necesario para expresar sus posturas. La democracia se ejerce en el recinto con argumentos, no con victimización en redes sociales una vez que se pierde una votación de manera legítima y mayoritaria.
La gravedad Lo que la concejal Cofré no explica en su posteo es que su voto negativo no fue contra una gestión, sino contra los vecinos de Catriel. Votar en contra del presupuesto implica: Rechazar la obra pública: Oponerse a los más de $3.200 millones destinados a gas, asfalto y remediación ambiental. Dar la espalda al trabajadores municipales: Obstaculizar el crecimiento: Intentar frenar un plan de gobierno que busca la autonomía de nuestra ciudad frente al complejo contexto nacional y provincial.
Votar en contra del presupuesto es intentar dejar a la gestión de nuestra Intendenta sin las herramientas legales para llevar soluciones a los barrios y a los vecinos y vecinas de Catriel.Es elegir el estancamiento por sobre el progreso. Desde el Frente de Acción Vecinal, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y el desarrollo. Catriel necesita representantes que construyan con responsabilidad, no que busquen confundir a la opinión pública para tapar la falta de propuestas superadoras.
BLOQUE DE CONCEJALES Y CONCEJALAS FRENTE DE ACCIÓN VECINAL CATRIEL NELSON DIAZ CAROLINA PIRIS GONZALO GEREZ TERESA CARDONA ROSA NIEVAS











